16 de julio de 2018

Uruguay: El gobierno busca no demorar la construcción del Ferrocarril Central

Exterior

El gobierno estableció una cláusula para que la empresa adjudicataria de la obra Ferrocarril Central deba fijar el inicio de la construcción en el mismo momento que se defina la licitación.

Se busca evitar el inconveniente que se ha generado en otras obras de Participación Público Privada (PPP) donde los privados demoran el inicio de obra en sus negociaciones con los bancos o fondos de inversiones que los financian.

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, dijo a Radio Uruguay que hay un” vacío legal” que ha llevado a que solo un proyecto de los licitados para la construcción de caminos mediante las PPP esté desarrollándose.


El problema es que el Estado no interviene en esa negociación y la ley original no establece esa obligatoriedad, pero si se le agregó al pliego del nuevo llamado para las vías entre Paso de los Toros y Montevideo.

Son este tipo de demoras las que han dificultado en algo el plan de Infraestructura, porque lo que tiene que ver con los fondos públicos y a superamos el 100% de lo que estaba previsto añadió el Ministro.

Inversión ferroviaria

En el proyecto de Rendición de Cuentas se describe que se invirtieron 37 millones de dólares en infraestructura ferroviaria durante 2017. Con ese registro, entre 2015 y 2017 se ejecutaron inversiones en el sector ferroviario por 108 millones de dólares. Detalla que el proyecto del Ferrocarril Central tiene una inversión inicial estimada en 825 millones de dólares.

El proyecto de Rendición de Cuentas presentado al Parlamento nacional señala que las inversiones ferroviarias se concentraron en la rehabilitación del subtramo Paso de los Toros-Rivera, que forma parte del proyecto que financian tanto el Gobierno como el Fondo de Desarrollo del Mercosur (Focem). A su vez, y cofinanciado por el mismo fondo, se trabaja en el tramo Piedra Sola-Salto Grande.

Esta obra tiene un avance del 28 % en el tramo Piedra Sola-Algorta y del 18 % en el tramo Algorta-Salto Grande al cierre de 2017, en especial correspondiente a tareas de acondicionamiento del terreno (desmalezado de vías y mantenimiento de drenajes), así como a la adquisición de suministros (rieles, durmientes y accesorios). Además, la Administración de los Ferrocarriles del Estado (AFE) y la empresa Servicios Logísticos Ferroviarios S.A. (SELF), propiedad 51 % de AFE y 49 % de la Corporación Nacional para el desarrollo (CND), realizaron inversiones por 9 millones de dólares en 2017.

Ferrocarril Central

El documento repasa que el proyecto Ferrocarril Central implica un esfuerzo adicional del gobierno respecto del plan original de inversiones en infraestructura 2015-2019, con el objetivo de generar las condiciones necesarias para una potencial tercera planta de celulosa en el centro del país y canalizar producción cercana al tramo por construir desde Paso de los Toros hasta el puerto de Montevideo.

El proyecto del Ferrocarril Central tiene una inversión inicial estimada en 825 millones de dólares y se ejecutará mediante la modalidad de participación público-privada (PPP), con un esquema de financiamiento, diseño, construcción, rehabilitación y mantenimiento por parte de un inversor privado durante un plazo de 18 años.

El trazado

La vía férrea abarca una longitud de 273 kilómetros y el proyecto incluye un tramo de vía doble de 26 kilómetros de largo entre Montevideo y Progreso. Incluye una docena de vías secundarias para cruces de trenes, un tramo de vía para acceso industrial y más de 40 puentes ferroviarios que se reforzarán o se construirán.

El trazado definido incluye el bypass de varios centros poblados y la rectificación de curvas. En la interacción con las tramas urbanas de diferentes ciudades se construirán pasajes a desnivel (ferrocarril soterrado en trinchera) y en los cruces a nivel se colocarán sistemas de barreras con señalización luminosa y efectos sonoros. Agrega que está previsto que las vías existentes se lleven a un estándar superior, que permita la circulación de trenes de carga a 80 kilómetros por hora y 22,5 toneladas por eje.

Dos consorcios siguen en competencia

El acto de apertura de ofertas del proyecto se realizó el pasado 29 de mayo y se presentaron tres consorcios que actualmente son evaluados por la Comisión Técnica de Ministerio de Transporte y Obras Públicas, aunque uno de los cuales no cumplió con los requisitos iniciales.

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, informó días pasados que ahora quedan solo dos en competencia para la realización de esta obra clave para la instalación de la segunda planta de celulosa de UPM.

El jerarca evitó referirse a cuál de las tres propuestas fue la que quedó por el camino e indicó que esto ocurrió al concluir el estudio técnico de las empresas oferentes, que ya fueron notificadas y cuentan con un plazo para hacer sus descargos.

Al llamado se presentaron el grupo español Acciona, un consorcio chino liderado por la empresa CMEC y un tercer grupo integrado por las empresas uruguayas Saceem, Berkes, la española Sacyr y la francesa NGE.

Posteriormente vendrá la última etapa “que es la apertura del sobre con la oferta económica”, que concluirá con los puntajes finales y la adjudicación de la obra.LaRepública.uy

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.