martes, 22 de mayo de 2018

Paro total del subte tras represión y detención de trabajadores

Gremiales

Metrodelegados denunciaron que se encontraban bloqueando las vías de las líneas E, H y Premetro en el marco de una medida de fuerza cuando irrumpió personal policial y disparó balas de gomas.

Personal de la Policía despejó con balas de goma la movilización que los trabajadores del subte realizaban sobre las vías, en el marco del paro en las líneas E, H y Premetro.


Así golpean las fuerzas de seguridad a una trabajadora del subte en la Ciudad de Buenos Aires.

La presencia policial tensionó la manifestación de los metrodelegados.

Todas las líneas de subterráneos de la ciudad de Buenos Aires quedaron paralizadas este mediodía a raíz de un paro convocado por los metrodelegados luego de la detención del dirigente Néstor Segovia y otros 13 integrantes del gremio, durante un operativo realizado por fuerzas de seguridad en la estación Las Heras de la línea H, en el marco de la medida de fuerza que desde la 0 hora de hoy se desarrollaba en esa línea, la E y en el Premetro.



A raíz de esas detenciones, confirmadas por fuentes policiales, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) dispuso un "paro total del subte desde el mediodía hasta que liberen a todos los compañeros detenidos" y denunció "la represión" por parte de fuerzas de seguridad a trabajadores, durante un operativo realizado en las vías, a la altura de la estación Las Heras de la línea H.


Al igual que el viernes último había ocurrido en las líneas C y la D, y el martes pasado en la A y la B, estaba previsto que la medida de fuerza en las líneas E y H se extendiera desde la 0 hora de hoy hasta el mediodía y que, luego, continuara con la apertura de molinetes en distintas estaciones de ambas trazas, hasta las 14.

Se trata del plan de lucha iniciado a mediados de abril pasado por los metrodelegados en rechazo por insuficiente del 15 por ciento de aumento salarial acordado en el marco de las paritarias del sector entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y Metrovías, la empresa concesionaria del servicio.


A ese reclamo se sumó, en los últimos días, el rechazo a los telegramas con sanciones enviados por la compañía trabajadores que participaron de las medidas de fuerza, con suspensiones fundamentadas, según Metrovías, en "la ocupación de instalaciones, bloqueos de molinetes y apertura de puertas de emergencia".Crónica.com