miércoles, 28 de marzo de 2018

Mutilan al enfermo. ¿Mala Praxis?

Nota de Opinión

Redacción Crónica Ferroviaria

Hace unos días publicamos en CRÓNICA FERROVIARIA una Carta de Lectores firmada por el señor Dr. Marcelo Merlino con el título "Hoy la víctima es la Línea Urquiza", en el que detalla con toda precisión y verdad lo que está pasando en dicha línea.

Si bien la enfermedad no viene de ahora, sino desde cuando estaba el anterior gobierno que hizo, primero sacarle la concesión del tren de pasajeros "El Gran Capitán" a la empresa Trenes Especiales Argentinos S.A. que bien o mal prestaba un servicio entre Federico Lacroze y Misiones que era utilizado por mucha gente humilde que hoy se ve impedida de hacerlo a traves de la Mesopotamia, no sólo porque hoy no hay ningún tren de pasajeros, sino por los valores siderales del boleto de ómnibus que hace imposible poder viajar, cuando el tren les daba la facilidad de hacerlo.

Tomás Giménez‎ de Seguimiento Ferroviario

Posteriormente, dicha concesión la administración anterior comete un yerro infernal al dársela a la ex empresa Trenes de Buenos Aires del grupo Cirigliano que en vez de prestar el servicio con material rodante y tractivo acorde a la calidad del tren, lo hace con míseros coches motores Wadloper que no estaban capacitados para recorrer más de 1.000 km. con asIentos fijos y con un sólo baño por vehículo y sin coche comedor con una capacidad de un 10% en comparación con la formación del tren "El Gran Capitán". Así fue que duró un par de meses.

Tomás Giménez‎ de Seguimiento Ferroviario


Esta concesión otorgada a la ex empresa T.B.A. que operaba el tren a Misiones y "El Tren de los Pueblos Libres" (otro fiasco), toma la resolución de hacerlo a partir de la estación Pilar (Provincia de Buenos Aires), debido a que el Estado abandona así porque sí el tramo Rubén Darío - Pilar del ramal troncal del Urquiza, lo que hace que prontamente los terrenos ferroviarios sean ocupados por la maleza, los estacionamientos de alguna que otra municipalidad donde pasa el ramal y por gente que empieza a construir casas precarias pegado a la vía.

Pasados los años, ese tramo del ramal troncal de la Línea Urquiza quedó a la buena de Dios y hoy vemos con mucha tristeza y dolor como el actual gobierno en vez de curarlo (enmendando el horror cometido por el anterior gobierno) al enfermo lo mutila asquerosamente, quitando los tramos de vía en los cruces con la Línea San Martín en Pilar, y se rumorea muy firmemente que lo harán con el que está en cercanías de la estación Hurlingham, dejándolo inválido para toda la vida.

Unos y otros, llámese administraciones gubernamentales, toman al ferrocarril como caballito de batalla proselitista dándole prioridad a los habitantes que viven en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) donde abundan los votos, en detrimento de los ciudadanos que viven fuera de ella.

Pero lo más triste, es el silencio de los gremios que parecería ser estar muy callados a lo igual que lo estuvieron cuando el medio de transporte ferroviario fuera atacado hasta dejarlo en estado de coma allá por los 90 del siglo pasado.

Mutilaron al enfermo en vez de curarlo. ¿Mala praxis?.

14 comentarios:

  1. La fraternidad estaría en condiciones de presentar un amparo medida de no innovar, basado en el derecho a trabajar y el de transitar...
    Emilio Guerra

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  2. Yo no puedo creer que comparen a este gobierno que es lo peor de lo peor con el anterior e incluso que digan que fue ahí cuando empezó el problema del Urquiza, que claramente viene por lo menos desde 1993 cuando se suspendieron los servicios de larga distancia. Más allá de que coincido que la decisión del gobierno anterior de darle el servicio a TBA fue pésima, las vías y las estaciones permanecían en sus lugares, con la posibilidad de que otro gobierno las restaure. Sin embargo, este gobierno las levanta y demuele las estaciones, firmando el certificado de defunción definitivo y tornando la situación irreversible. Este es el peor gobierno en materia ferroviaria de la historia, porque va a dejar muchos ramales irrecuperables para siempre. Se haga lo que se haga no habrá forma de recuperarlos, porque por los lugares donde había vías, talleres, depósitos y estaciones, habrá torres y otros curros que favorezcan al sector empresarial inmobiliario. Así que por favor, dejen de intentar equiparar a este gobierno con el anterior con tal de no hacerse cargo de que votaron lo peor de lo peor.
    Juan Agustín Pirozzi

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    1. coincido totalmente....solo los negacionistas sopla globos no quieren aceptar estos más de dos años de retroceso.

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    2. Dios los cría y el viento los amontona (cada vez son menos por suerte). Daniel

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    3. Paraguay en la vía29 de marzo de 2018, 5:09

      SE NOTA A LEGUAS QUE EL DOCTOR MERLINO ES UN GLOBERTO ARREPENTIDO, DICE QUE T.E.A MAL O BIEN PRESTABA UN SERVICIO REGULAR A POSADAS, PERO CUANDO SE LO PASAN A T.B.A ES UN MÍSERO SERVICIO??? TAMBIÉN MAL O BIEN ERA UN SERVICIO REGULAR A POSADAS. TODO ES CULPA DE LA GESTIÓN ANTERIOR, SE VE QUE TODAVÍA NO APRENDE EL DOCTOR MERLINO QUE VOTÓ PARA LA M....

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  3. Me parece que a los gremios se les hace muy difícil trascender. Igualmente que a todos los ciudadanos sin poder que queremos orquestar alguna demanda. Es imposible instalar y difundir ningún tema entre la maraña informativa de los medios, que lo que menos hace es brindar información necesaria.

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  4. Este gobierno le puso punto final a la conexión Buenos Aires y Misiones. NO les interesan los trenes de pasajeros y los de carga sólo aquellos por donde pasen ramales donde se encuentren los grandes molinos y aceiteras de las grandes empresas de los pool de cereales
    O.G.T.

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  5. Siempre que en las entrevistas se les interrogaba sobre estos temas, no contestaban o contestaban sobre otras cosas (cuando se les preguntaba por trenes, salían hablando de los aviones). Ese eludir definiciones claras es lo que más irrita y es tan execrable como una mentira directa. Examínense todas las contestaciones registradas y tendremos cuál es el verdadero futuro que tienen nuestros ferrocarriles.

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  6. Muchas gracias TOMÁS GIMÉNEZ por utilizar mis fotos y mencionarnos en el comentario, gracias de nuevo. Gaston González inspector de vía del FC San Martin

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  7. Más allá de todo lo actual, yo no creo que sea el fin. La idea de bitrocar la parte común no es un delirio. Yo no creo que sea un nunca más, pero cuando eso termine se necesita una reestructuración del funcionamiento de la sociedad y el transporte serio.
    Rigoberto

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  8. Hay que preguntale a Guille Dietrich que piesa hacer del Urquiza... si lo mutilan y no llega mas a su Cabecera Lacroze y la local pasa hacer una linea distinta al Ferrocarril Urquiza o en el futuro hacen un retrochado en Pilar al San Martin o hacen bitrocha.. o no hacen nada.
    Pablo

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  9. Esta claro que a este gobierno no le interesa el tren de pasajeros al interior del pais...le caga muchos negociados.

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  10. Para analizar una situación me suelo poner en la otra vereda, no quiero ser el abogado del diablo, pero si esta medida es solo una mala comunicación? no sería muy alocado pensar que se va a modificar el cruce de las lineas, tener un cruce a nivel en siglo XXI es arcaico. Veremos a lo pronto si no se presenta un plan para elevar la traza del urquiza en ese sector, espero que así sea.
    Cholo

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