jueves, 8 de marzo de 2018

Ingeniería Ferroviaria comenzará a dictarse en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora

Actualidad

La carrera de Ingeniería Ferroviaria comenzará a dictarse este año en la Facultad de Ingeniería y tendrá distintas características respecto a las que tiene hoy en funcionamiento, con una cursada más corta y más pasantías.

En la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Lomas se empezará a dictar la Carrera de Ingeniería Ferroviaria; una carrera con diferente perfil académico a las actuales que se dictan en esa facultad.

El anunció se produjo en el marco del Primer Encuentro Intersectorial Ferroviario que se llevó a cabo en la casa de altos estudios de Lomas de Zamora. El mismo contó con la presencia del rector de la Universidad, Diego Molea, el Decano de Ingeniería, Dr. Ingeniero Oscar Pascal, y con el director Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado del Ministerio de Educación de la Nación, Pablo Domenichini; y el vicepresidente de la Sociedad Operadora Ferroviaria, Diego Kyburg.



Al acto, además, asistieron representantes de distintas universidades de la región, empresas vinculadas al sector ferroviario, autoridades, investigadores, docentes y estudiantes de la institución.

La carrera comenzará a dictarse desde este año en la Facultad de Ingeniería y data de un largo trabajo para que se concrete. El Decano de Ingeniería, Oscar Pascal, expresó en una charla a solas con Revista DeParques que todo empezó “con un trabajo de un grupo de investigación, en donde habían convocado al Ingeniero Carlos Rosito (quién fue decano en la UBA) y que a partir del año 2015 creó junto a nuestra unidad académica el diseño del standard de la carrera, que todavía no existía como Grado, sino como Posgrado”. A partir de ese momento, el Consejo Federal de Ingeniería decidió crear esta terminal, como fue en otro momento Transporte o Mecatrónica.

En la actualidad la carrera se dicta en la UTN y la segunda en términos de ingeniería será la Facultad de Ingeniería de Lomas de Zamora. “A partir de un grupo que hemos creado junto a otros docentes como Elvio Heidenreich y varios estudiantes del Doctorado, empezaron a ver la potencialidad de la carrera y a trabajar relacionándose con empresas del sector público y privado en el tema ferroviario. Así es que empezamos a ver que teníamos una masa crítica de interesados docentes y también estudiantes porque veían que la facultad estaba trabajando en el tema ferroviario”, comentó Pascal.

La nueva carrera tiene distintas características respecto a las que tiene hoy en funcionamiento la Facultad de Ingeniería de Lomas de Zamora.

Además, a diferencia de lo que sucede con las ingenierías Industrial y Mecánica, los egresados de la Ingeniería Ferroviaria van a vincularse directamente con el Estado o las empresas del sector.

Por otra parte, Pascal adelantó que están pensando en “una cursada más corta y con una mayor cantidad de pasantías”. “Queremos una carrera no tradicional, una carrera que desde el arranque tiene que tener un plan de estudio distinto para que el estudiante que piense esta carrera no vea la necesidad de cambiarse por otra. Las carreras que están acreditadas Industrial y Mecánica tienen el traccionamiento del empresariado de la región que les da trabajo; este tipo de carrera tiene otro tipo de visión, el paradigma ferroviario se vincula con el Estado o con empresas privadas ferroviarias, por lo que es preciso que el estudiante conozca ese clima; esa es la mirada que tenemos sobre esta carrera”.

En la Facultad se están instalando laboratorios, otros se están proyectando y se está comprando instrumental. También se están instalando tramos de vías donde se van a poner los chasis, los bodys y los coches para empezar a tomar contacto en la Facultad, buscando la parte práctica ‘in situ’.

Desde comienzo de año la Facultad está haciendo acuerdos con empresas privadas y del Estado, para que los estudiantes a poco de andar en la carrera vayan con un sistema de pasantía y empiecen a tomar contacto con la vida ferroviaria. El decano de la Facultad de Ingeniería, anticipó que a partir de este mes invitaran a formar parte de la planta docente al INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial). “Es importante tomar contacto con las empresas, con el INTI; que vengan a la facultad a hablar de normas, de lo que se está licitando, los diseños y programas; qué pasa entre el campo experimental y la práctica. Uno de los secretos que tiene la industria ferroviaria son los problemas del riel y la rueda.

Eso se hacía en la Argentina y se dejó de hacer, lamentablemente perdimos esa capacidad, porque hoy los tenemos que importar; eso hay que retomarlo. Hoy por ley la industria ferroviaria tiene que tener un 20% de componente nacional, hay que fabricar elementos que van a formar parte de las compras que se están haciendo”, expresó Pascal.


En el acto de presentación de la nueva carrera, el director Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado del Ministerio de Educación de la Nación, Pablo Domenichini, coincidió en la idea de que es necesario lograr “un triángulo virtuoso entre el Estado, el desarrollo tecnológico y las empresas” para conseguir un verdadero crecimiento sostenible en el tiempo. 

Y además, agregó: “Creemos que, junto a la autonomía universitaria, es necesario que la educación superior esté en diálogo constante con la comunidad y desde el Ministerio venimos trabajando en fortalecer las áreas de Investigación y Vinculación Tecnológica. Por eso apoyamos esta iniciativa que demuestra cómo el sistema universitario puede responder a las áreas de vacancia en el desarrollo estratégico del país”.Fuente: DeParques.com

La Facultad de Ingenieria de la Universidad Naciona de Lomas de Zamora se encuentra en RUTA 4 (ex-Camino de cintura) – KM. 2
Lomas de Zamora, Buenos Aires (1832)
Teléfonos: 4282-1471
www.ingenieria.unlz.edu.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo no serán publicados.