28 de febrero de 2018

1948 - Día del Trabajadores Ferroviario - 2018

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Circular General Nro. 06 de fecha 26 de Febrero de 2018 el gremio La Fraternidad (Conductores de trenes) se dirige a todos sus representados con motivo de la conmemoración del "Día del Trabajador Ferroviario" en homenaje a la histórica nacionalización de los ferrocarriles por el Estado Nacional, concretado por el gobierno del presidente Juan Domingo Perón, el 1 de marzo de 1948.

Dicha circular general expresa lo siguiente:



Desde muchos años antes la Causa nacionalizadora había sido sostenida por las propias organizaciones del riel como garantía para el progreso del país, y en 1938 habían exigido la nacionalización del Ferrocarril Central Córdoba, para erradicar la dependencia del país, denunciada por Raúl Scalabrini Ortiz.

Scalabrini ponía en evidencia los intereses y complicidades de la clase política y los grupos económicos, una verdadera “telaraña metálica” que aprisionaba al país, impidiendo su desarrollo.

La Causa nacionalizadora fue interpretada por el presidente Juan Domingo Perón, que dos años después de asumir acordó pagar con recursos argentinos en Inglaterra, bloqueados por la segunda guerra mundial, su recuperación soberana.

El 1 de marzo de 1948 una enorme multitud en la Plaza del Retiro, grito enfervorizada ¡YA SON NUESTROS! al escuchar las palabras por radio desde el Instituto del Diagnóstico, en donde estaba internado, al Presidente de la Nación: “Les pido que festejen esto que nos ha costado mucho y que esta noche estén muy alegres y felices.

Evidentemente nos ha costado mucho, muchísimo, pero menos de lo que nos había costado como resultado de la dependencia en manos de los ingleses”.

El silbato de La Porteña entronizada en el frente de la magnífica estación, se hizo escuchar y miles de silbatos y campanas en trenes y barcos en todo el territorio nacional, saludaron el acto soberano.

El gobierno cumplió con su programa nacionalizando empresas ferroviarias, tierras, propiedades y a más de 200 mil trabajadores incorporándolos al “activo de la Nación”, un capital humano excepcional, porque que antes que el jefe de policía, el gerente del banco Nación o el Juez de Paz, los primeros en llegar fueron los ferroviarios, y a la vera de las estaciones surgió la Nación entera.

Fundadores de sindicatos, instituciones sociales, precursores del mutualismo, centros culturales, clubes, establecimientos educacionales, hospitales, cobijaron en su seno a todas las corrientes políticas e ideológicas.

Los ferroviarios dieron a través del tiempo y la geografía, forma a una larga historia de abnegaciones, sacrificios, rebeldías y persecuciones, que todos los gobiernos de todos los signos han tratado de sujetar y domesticar.

Esa relevancia que llega hasta hoy no impidió la devastación del transporte que desarrollo e integro el país, que los diferentes gobiernos han contribuido con una política de desguace irracional a su decadencia, aun cuando en el mundo la actividad económica se organiza en torno al ferrocarril.

El ferrocarril sigue siendo el valor superior de la idea de modernidad, y por ello La Fraternidad sostiene la necesidad impostergable de su recuperación planificada, racional y eficiente, con la sanción de una Ley Federal de Transporte Multimodal.

Una política de Estado dotada de recursos económicos por las próximas décadas, que sea parte del Contrato Social que reorganice de manera progresiva la economía nacional, al servicio de todos los ciudadanos argentinos.

La Fraternidad saluda en este histórico día a todas las generaciones de ferroviarios que hicieron el ferrocarril, abraza a las nuevas generaciones que serán protagonistas de su inevitable refundación y recuerda al general Juan Domingo Perón, que tuvo el coraje y la decisión política de cumplir con su pueblo nacionalizando los ferrocarriles, ejemplo patriótico para todas las generaciones de argentinos.

En nuestro día saludamos con un abrazo fraternal a todos los compañeros. 

2 comentarios:

  1. Se podrá decir que son ferrocarriles nacionales , pero en su mayoría privados y algunos con dueños extranjeros o accionistas extranjeros . Que solo hacen su negocio donde solo les interesa es transportar No como quedan las vías hacia el final de sus concesiones Menos les interesa si por esas vías no pueden circular trenes de pasajero por el mal estado de las vías . La velocidades que había en 1948 eran muy superiores a las actual ni que hablar la cantidad de km desaparecidos .
    Se puede celebrar una profesión No una desaparición de esa fecha a la actualidad.
    Coco

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  2. Feliz día del ferroviario carajo!.
    Emilio Machado

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