jueves, 30 de noviembre de 2017

General Pico: Día del Trabajador Ferroviario: "Es un día de sentimientos encontrados", dijo Alicia Mayoral

Actualidad

En General Pico, el acto se llevó a cabo ayer en el paseo ferroviario de calle 19. El Día Provincial del Trabajador Ferroviario fue instaurado desde hace dos años gracias a una iniciativa de la diputada Alicia Mayoral, quien estuvo presente en la celebración.

Esta celebración es en conmemoración de los 83 ferroviarios de General Pico, encarcelados tras la implementación del Plan CONINTES en el año 1958. La misma tuvo origen en un homenaje realizado a los 83 ferroviarios piquenses detenidos durante la vigencia del Plan CONINTES (Conmoción interna del Estado) en 1958 y alojados en diferentes centros de reclusión, como la Isla Martín García. En aquella ocasión, los trabajadores fueron privados de su libertad como sanción a su reclamo de haberes no percibidos durante varios meses.


Al hacer uso de la palabra, Mayoral señaló que “es un día de sentimientos encontrados. Escribí y borré la palabra festejar, porque hoy no es posible hacerlo. Pero también me sentí muy egoísta en no reconocer la historia y no reconocerlos a ustedes, muchachos de la rebelión de 1958, pioneros de lucha, responsables y convencidos de los derechos que tenían. Salieron a la calle juntos. Eso hace la fuerza. El testimonio está acá y es viviente”, sostuvo. 

Luego indicó, “les quiero agradecer, porque cuando tenemos convicciones, y tenemos objetivos comunes logramos cosas importantes. Entonces, en fechas como esta me pregunto ¿vamos a ceder derechos? No, debemos trabajar y pelear desde cada lugar, no con armas pero sí con herramientas legislativas, y saliendo juntos a darles soluciones a estas 21 familias que hoy llegan a la casa y no pueden darles respuestas a necesidades de sus hijos. No quiero esto en mi país, no nos merecemos esto. A la familia ferroviaria, nuestro acompañamiento, y la mención en especial de una palabra, dignidad”. 


En  la oportunidad estuvieron presentes la vicepresidenta primera de la Cámara de Diputados Alicia Mayoral; el secretario de Desarrollo Humano y Social, Daniel López; los legisladores provinciales Roberto Robledo, Alicia Ré, Claudia Godoy, Karina Pereyra, Jorge Lezcano, y Stella Maris Collado. Por sindicalismo ferroviario Javier Thomsen, José Gamboa y Horacio Lobos

Las palabras alusivas a la fecha a cargo de Alicia Mayoral, el secretario de Trabajo de la provincia, Marcelo Pedehontá, el viceintendente de la ciudad José Osmar García, diputado provincial Facundo Sola.

Finalmente Roberto García y Diego García  realizaron una intervención artística. InfoPico.com

2 comentarios:

  1. Omar Addario Mi padre trabajo allí en el año 48. Omar Addario

    ResponderEliminar
  2. ya que el clima laboral no esta bueno, no creen que seria oportuno que alguien de "clases" de como hacer una cooperativa o empresa ferroviaria, hablo en lo legal, en los papeles, y que luego renten o vean como consiguen el material? Hacer docencia en la materia estaria bien, y si fuera por el resto del pais sera mejor)).

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo no serán publicados.