martes, 22 de agosto de 2017

Tandil: Trabajadores despedidos ponen en duda el regreso del tren

Actualidad

César Palacios, ex guarda de tren de la estación Tandil, mantuvo una comunicación con Tandil Despierta (Eco TV) en la que expuso la situación actual del personal ferroviario ante el conflicto y el destino incierto del servicio.

Palacios explicó que entre sus tareas se encontraba hacer los viajes que unían a Tandil con la estación de Plaza Constitución, así como también los del tren turístico a Vela. Luego de recibir el telegrama de despido en el mes de mayo, quedó desvinculado de la empresa, al igual que el Jefe de Estación de la ciudad de Rauch, quien fue notificado días antes que él y causó que la localidad quedará sin personal disponible. Se espera que este panorama pronto se reitere en la ciudad, ya que el guarda que resta está a pocos meses de jubilarse.


Mencionó que el telegrama no es muy claro, ya que expresa que que se le resinde contrato de locación, aunque no expone ningún argumento para justificar su desvinculación. “La esperanza nunca la perdemos”, comentó luego de que se cumplieran 134 años del primer tren a Tandil, celebrados el sábado pasado. “Da tristeza, porque parece que volvimos a la prehistoria”, continuó. Por último, en un intento por encontrar explicaciones a la decisión tomada por el gobierno nacional, comentó que el servicio siempre viajaba lleno: “Nosotros nunca tuvimos ningún problema con el tren de pasajeros. Este servicio jamás dio pérdida”.

Hasta el momento sólo una persona pasó al ámbito de la Nación, mientras que quedaron veinte trabajadores a cargo de la Provincia: maquinistas, personal de estación y un guarda, quienes cumplen su horario reglamentario pero no desarrollan ningún tipo de tarea, lo cual consideró que no es saludable para ellos.

Por su parte, el ingeniero Antonio Maltana comentó que el decreto presidencial que habilita al ministro Dietrich para implementar el levantamiento de vías y rieles que no están en uso con total independencia causó que los gremios estén en estado de alerta.

“La traza del tren a Tandil, estoy convencidísimo que no está en los planes de levantamiento porque es troncal y está siendo utilizada por Ferrosur Roca”, por lo que consideró que sus vías no están en tela de riesgo. Sin embargo, cuestionó el regreso del servicio de pasajeros, ya que después de tantos pedidos de las organizaciones, es evidente que está todavía en suspenso. “Creo que el intendente Lunghi ha hecho sus pedidos. Tampoco ha tenido hasta ahora repercusión”, y la ausencia de respuestas favorables siembran mayor incertidumbre.

Aseguró que se están llevando a cabo obras de infraestructura que aún se encuentran en proceso, no están terminadas, pero que no sólo se ocupan de rieles y durmientes, sino que también deben tener en consideración pasos a nivel, puentes, señalización y comunicaciones, lo que causa que haya una demora sustancial.DiarioElEco.com

10 comentarios:

  1. dijo el funcionario que no deben preocuparse, el decreto de la semana pasada es solo..."un detalle administrativo menor". Ricardo Olivera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y...si el bochorno que hicieron en el escrutinio fue siimplemente una "picardía", esto no es raro...
      Juan Agustín Pirozzi

      Eliminar
  2. Che que bueno estaría que vuelva a funcionar todos los ramales para poder pasear por nuestra querida Argentina que tiene hermosos parajes para visitar en familia.
    Cristian Gómez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para eso es imprescindible dejar de votar globitos amarillos...
      Juan Agustín Pirozzi

      Eliminar
  3. Los de larga distancia22 de agosto de 2017, 22:00

    Seguramente van a hacer bicisendas sobre los rieles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Peor aún, yo creo que lo más probable es que piensen poner metrobuses de larga distancia.

      Eliminar
  4. Los medios ocultan estas cosas, lo del decreto no fue un "detalle administrativo por lo de la estación Federico Lacroze", sino un plan que en su momento hizo un gobierno del mismo signo, me refiero a De La Rúa: enajenar todos los inmuebles ferroviarios por donde el tren ya no circula. Son miles de millones de dólares si incluimos terrenos, edificios, obras de arte, metal de los rieles, etc.

    ResponderEliminar
  5. Otra vergozosa medida en contra del pueblo tandilense , no abandonen la lucha compañeros ...Quique Voto

    ResponderEliminar
  6. Fíjense en Octubre...
    Fabián Mantegazza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda Fabián, es menester recordar que Cambiemos ganó ampliamente las P.A.S.O. en Tandil, de modo que si en Octubre se repite el resultado (lo que es muy probable por cierto) entonces los tandilenses tendrán que ir a llorar a la iglesia.

      Eliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo no serán publicados.