jueves, 15 de junio de 2017

Nos vamos olvidando del tren: Estación Tamangueyú será un espacio cultural

Actualidad

La Municipalidad de Lobería trabaja para 'refuncionalizar' la estación ferroviaria de Tamangueyú y convertirla en un espacio cultural, como sucedió décadas atrás en Necochea. Mala señal para aquellos que bregan en nuestra ciudad por que vuelva el ferrocarril a nuestro distrito.

Aunque el deseo de que la línea de ferrocarril que une Quequén con Buenos Aires se mantiene vivo tanto entre vecinos como entre algunas autoridades, lo cierto es que la materialización del mismo está cada vez más lejos y nuevos indicios muestran que su aplicación es cada vez menos factible.

La Municipalidad de Lobería anunció ayer en un comunicado oficial que realizará trabajos de acondicionamiento en la estación ferroviaria de Tamangueyú, aunque no para esperar la llegada de nuevas formaciones, sino para convertirla en un espacio cultural. Misma acción tomó hace muchos años atrás la comuna de Necochea, cuando convirtió la vieja estación de trenes en lo que ahora es la Escuela Municipal de Arte y donde funciona la Dirección de Cultura.

La estación de Tamangueyú es un paso obligado para unir nuestro distrito con el resto del sistema ferroviario de la provincia

En su anuncio la comuna vecina anuncia que "seguimos trabajando en la Estación de trenes de Tamangueyú, avanzando con la obra de refacción del lugar".

"La Estación tiene un gran valor histórico y es el gran punto de referencia de la comunidad de Tamangueyú, fue por ello que se propuso el objetivo de refuncionalizarla para uso de los vecinos, principalmente a través de actividades culturales, dado que se proyecta que funcione allí un centro comunitario para desarrollar distintas actividades", destaca la Municipalidad de Lobería.

Entre los trabajos realizados se reparó la cubierta de tejas, techos del andén y otras dependencias, se realizaron las instalaciones de gas, agua y cloacas, instalación eléctrica, se reconstruyeron baños y se colocaron nuevos artefactos sanitarios, se recuperó y reparó la carpintería original (aberturas y elementos del techo) y se colocaron nuevos vidrios para poner en valor el edificio, haciendo hincapié en la conservación de los detalles y su esencia.

Además se llevaron adelante tareas de pintura; también se repararon las veredas exteriores reutilizando los materiales existentes.

La obra está en los últimos detalles: en el interior se está trabajando en la refacción piso, donde se utilizarán antiguos durmientes de las vías para su decoración; además, se colocarán cielo rasos. La Secretaría de Obras Públicas informó que en la Estación funcionará un Salón de Usos Múltiples, 3 aulas, office y sanitarios.CuatroVientos.com

3 comentarios:

  1. Yo la Vi la ultima vez q q volvió el tren a Necochea y estaba destruida, no m parece mal q la arreglen y usen para bien hasta q venga un gobierno q quieta poner nuevamente los trenes d pasajeros

    ResponderEliminar
  2. Difiero con la idèa de la crònica , Aunque los polìticos piensen distinto!En todas las ciudades o lugares en donde han ocurrido situaciones similaes, cuando se referen al lugar fìsico no dejan de llamarlo La Estaciòn. porque en el recuerdo y en el corazòn nunca desaparece EL TREN!
    Antonio Pellizzoni

    ResponderEliminar
  3. Que decepcionante!
    Ricardo Gabriel Orbe

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo no serán publicados.