13 de junio de 2017

Chaco: Cuando el tren de pasajeros brinda una verdadera función social

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ya todos nuestros lectores saben que desde las páginas de Crónica Ferroviaria, desde nuestra aparición allá por Agosto de 2006, siempre bregamos y luchamos por la vuelta de los trenes de pasajeros regionales, de media y larga distancia no sólo porque hace que la población pueda contar con otro medio de transporte, sino también porque desde siempre cumplió, en muchas partes del país, con un alto contenido social.

Sobre esto último, queremos informar de una noticia que viene de la Provincia del Chaco, más precisamente de la ciudad de Roque Sáenz Peña, donde el diario Norte detalla muy bien como el ferrocarril es muy deseado por la gente del interior de la provincia.



Familias enteras que llegan en el tren de pasajeros a la ciudad de Roque Sáenz Peña para hacer compras o trámites; grupos de amigos que los fines de semana llegan con reposeras para ir a pasar un día en el Zoológico o aquellos que son del interior y tienen algún familiar internado, forman parte del paisaje que se vive en la estación ferroviaria, cada mañana. “Somos de Pinedo y vinimos a buscar unos repuestos para una máquina de coser”, dice Paola Olivello, una joven mujer que vino acompaña de su madre.



El servicio de transporte ferroviario de pasajeros, sigue cumpliendo un rol de preponderancia en el interior de la provincia, permitiendo a las poblaciones más alejadas tener acceso a un medio a bajo costo. 

El tren que es usado por un importante número de personas diariamente realiza su recorrido diariamente incluyendo domingos y feriados. Son 18 las estaciones que recorre habitualmente hasta llegar a destino, expresa en su nota el diario Norte.


Fotografías gentileza diario Norte

En la dupla de coches motores que la empresa Trenes Argentinos Operaciones pone a disposición de los usuarios entre Sáenz Peña y Chorotis viajan aproximadamente 150 personas por día, pero esta cifra aumenta en el regreso con 190 pasajeros, quedando, a veces, gente en las estaciones intermedias sin poder viajar por la gran afluencia de viajeros.

Ultimamente, los servicios se están cumpliendo con una dupla de coche motor Apolo, puesto que la nueva fabricada por la empresa Materfer sufrió hace unos días desperfectos técnicos teniendo que ser suplantada y enviada a los talleres para su reparación.

Lamentablemente, la empresa Trenes Argentinos Operaciones que es la encargada de la operación del servicio, no logra satisfacer la alta demanda que tiene este tren que es utilizado por vecinos de poblaciones que se ubican desde el centro hasta el sudoeste chaqueño (como ser: La Mascota, Napenay, Avia Terai, Campo Largo, Las Chuñas, Corzuela, Pozo del Indio, Las Breñas, Campo del Cielo, Charata, General Pinedo, Itin, Hermoso Campo, Zuberbuhler y Venados Grandes) que esperan infructuosamente una mejora en el servicio, tanto agregando nuevas frecuencias o más coches a la formación.

Sabemos que desde hace varios meses se encuentra en los talleres de Sáenz Peña una dupla de coche motor Materfer 0Km. a la espera de ser autorizada (no sabemos si es por la CNRT) para que pueda brindar servicio entre dicha ciudad y Chorotis. Hasta ahora no se sabe nada qué actitud tomara la empresa Trenes Argentinos Operaciones para tratar de liberar dicho vehículo ferroviario para cumplir itinerarios en una zona donde hay tanta demanda.

5 comentarios:

  1. FUNCION SOCIAL , ESO NO ESTA EN LA MENTE DE LOS DELINCUENTES DEL GOBIERNO

    ResponderEliminar
  2. Ya voy a enviarles un mail al respecto para contarles la asquerosa experiencia personal que tuve al hablar el año pasado con gente de la Secretaria de Transporte con respecto a su pensar acerca de los trenes regionales... Eduardo Amoreo

    ResponderEliminar
  3. si el tren de pasajeros ,el f.n.g.Roca viajabamos en él ,esperábamos en sus estaciones a nuestros amigos y familiares que venían de lejos y despues por una competencia con los automotores:colectivos ,camiones perdimos este valioso medio de transporte.
    Delia Gimeno

    ResponderEliminar
  4. Precisamente pir éso; porque cumple unq función social, es que lo quieren eliminar.

    ResponderEliminar
  5. Y el ramal que iba a J.J.Castelli que esta muerto hace decadas.....??? Lucio

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.