14 de noviembre de 2016

VLT, el tren liviano más moderno del mundo, superó los 2 millones de pasajeros transportados

Empresas

* Un equipo de profesionales y técnicos argentinos de Benito Roggio transporte, trabaja desde hace 6 años en el desarrollo de este servicio que opera en la ciudad de Río de Janeiro.

El VLT, vehículo liviano sobre rieles, que es el transporte no contaminante que ha llegado para cambiar por completo la fisonomía de la “Ciudad Maravillosa”, cumplió cuatro meses de operación. En sus primeros 120 días de funcionamiento, el VLT registra las siguientes cifras: 


•        Transporta aproximadamente 20.000 pasajeros diarios
•        18.000 viajes realizados
•        88.000 kilómetros recorridos

En este link se puede observar el desempeño del VLT: https://www.youtube.com/watch?v=dAw6UsdqoFg

Hace 6 años atrás Río de Janeiro comenzó a desarrollar una mejora en el sistema de transporte buscando reducir el uso de automóviles, incentivando los servicios públicos de media capacidad y privilegiando la integración multimodal. Así surge el VLT, un nuevo concepto de tren urbano que integra un sistema de alimentación por suelo (no utiliza catenaria) y de energía embarcada, que lo convierte en un medio de transporte sustentable y que convive armoniosamente con la vida urbana. 


BRt, la división Transporte del grupo Roggio, junto a RATP (operadora del Metro de París), integran el Consorcio VLT Carioca, que obtuvo la concesión para la implantación, operación y mantenimiento de este tren liviano que permite satisfacer las necesidades de movilidad urbana para la región donde está ubicado. Nuestro equipo de ingenieros y técnicos argentinos y brasileros comenzaron a trabajar en la ejecución de este proyecto y su puesta en marcha, aportando el knowhow y la experiencia adquirida en diferentes proyectos implementados en Argentina, entre ellos la operación del Subte de Buenos Aires, el Premetro y otros sistemas tranviarios. 

Con la asistencia técnica de nuestra compañía, en junio de este año comenzó a operar la primera etapa del VLT, conectando el aeropuerto de Santos Dumont con distintos puntos de la ciudad. Consiste en una red de tres líneas con extensión de 28 km., 31 paradas, 13 sub-estaciones rectificadoras y un centro de mantenimiento y estacionamiento. Será operado con 32 trenes durante las 24 hs, y recibirá una demanda estimada en 190.000 pasajeros por día en 2016, que podría alcanzar los 390.000 para el 2036. 

Aspectos técnicos del VLT

Los trenes utilizados son CITADIS 402, de la firma ALSTOM, con capacidad de 430 pasajeros. Su característica más destacada es que utiliza tecnología de última generación para su alimentación eléctrica, con baterías ubicadas en las formaciones que se alimentan de energía través del piso en distintos puntos de la extensión y no hay estructura aérea de catenarias ni cables a la vista. En las zonas donde es imposible la continuidad eléctrica de este sistema, el tren se alimenta por supercapacitores que le confieren una autonomía de 50-65 m.


Las paradas, distanciadas por unos 400 metros, se encuentran niveladas a las formaciones, provistas de rampas suaves y antideslizantes para facilitar el acceso de las personas con necesidades especiales, quienes también cuentan con espacios exclusivos en el interior de los coches. Del mismo modo, los coches cuentan con señales sonoras y sistemas de audio que posibilitan poder ubicarse estación por estación.

Los antecedentes del proyecto VLT Carioca

Esta nueva manera de pensar el transporte surge en los inicios de 2009 cuando el Gobernador del Estado de Río de Janeiro y el Jefe de Gobierno de la Ciudad comenzaron a dar forma a la idea de candidatear a Brasil para ser la sede de la Copa del Mundo de 2014 y a la ciudad de Río para ser la sede de los juegos Olímpicos de 2016. En ese entonces reconocieron la necesidad de darle a la “Ciudad Maravillosa” una nueva cara, uniendo atractivos turísticos, integrando otros sistemas de transporte e impulsar cambios en su infraestructura. 

Nace, así, la idea de revitalizar la zona antigua del puerto de Río recuperando los antiguos inmuebles portuarios y construyendo otros nuevos destinados a museos, predios corporativos, hoteles e incluso viviendas. 

El gobierno local llamó a una Manifestación de Interés para desarrollar un anteproyecto que permitiese evaluar el potencial del emprendimiento. Desde entonces, los especialistas de Benito Roggio transporte estuvieron involucrados en esta planificación y hoy forma parte del consorcio de empresas que tiene a cargo la construcción, implantación, operación y mantenimiento en concesión por 25 años en el esquema de una Participación Público Privada (PPP). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.