24 de octubre de 2016

Solicitar al P.E.N. disponga las medidas necesarias para llevar adelante estudios de factibilidad construcción Subte para la ciudad de Rosario

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Resolución solicitando al Poder Ejecutivo Nacional disponga las medidas necesarias para llevar adelante los estudios de factibilidad técnica, económica y de impacto ambiental, necesarios para la construcción de una línea de Subte en la ciudad de Rosario (Provincia de Santa Fe).

Dicho trámite recayó en el Expte. 7347-D-2016 del 19 de Octubre del corriente año, siendo los firmantes de dicho Proyecto de Resolución los Diputados Nacionales: Alejandro Ramos (Frente para la Victoria - PJ Santa Fe), Marcos Cleri (Frente para la Vistoria - PJ Santa Fe), Sandra Marcela Mendoza (Frente para la Victoria - PJ Chaco) y Josefina Victoria González (Frente para la Victoria - PJ Santa Fe).

Fundamentos 

Considero de vital importancia el estudio de factibilidad técnica, económica y social, así como el de impacto ambiental para la construcción de este medio de transporte público ya que la ciudad de Rosario y el área Metropolitana cuentan con serios problemas de congestión, básicamente en el sector central de la ciudad, producto del crecimiento del parque automotor, la falta de un transporte público adecuado y suficiente para la demanda existente y las escasas posibilidades de acceso de las áreas suburbanas de la ciudad y sus altos costos.

Hace dos años, desde la Secretaría de Transporte de la Nación y la Municipalidad de Rosario, comenzaron a estudiarse las opciones del trazado de lo que se denominó Tren Urbano para Rosario. En aquel entonces los especialistas estudiaron la posibilidad de plantear un medio de transporte subterráneo integrado con un tren en superficie, obra que significaría no solo un transporte de calidad, sino que daría respuesta a la problemática vehicular.

Se elaboró un plan preliminar para la llegada del subte a Rosario. El documento tuvo como fin, brindar los lineamientos a seguir en el desarrollo de una alternativa para la planificación y gestión de la movilidad en Rosario y el área Metropolitana, derivados de la realidad de ese núcleo urbano, que configura un polo de atracción de importancia regional y mundial, con una urbanización en activo crecimiento y de gran desarrollo económico comercial, agrícola, agroindustrial y portuario. Sin embargo, en la actualidad creemos que sería posible avanzar aún más y realizar los estudios correspondientes para analizar un sistema completamente soterrado.

La propuesta que se analizó hace dos años consiste en la construcción de un sistema de metro urbano dual es decir, parte desarrollado en túnel y parte desarrollado en superficie.

Rosario constituye el núcleo del Sistema Metropolitano Gran Rosario. Cuenta con una superficie aproximada de 179 km² y con una población que casi alcanza el millón de habitantes (948.312 habitantes). La misma representa aproximadamente un tercio de la población de la Provincia de Santa Fe y un 3% de la población total del país.

El crecimiento urbano se desarrolló en poblaciones periféricas acompañando el desarrollo industrial, lo que llevó a que Rosario se constituya en la actualidad, en un continuo urbano conformado por una serie de ciudades y comunas asentadas a lo largo de la ribera del Río Paraná. Este proyecto mejorará la conexión entre importantes áreas metropolitanas como Puerto San Martín, San Lorenzo, Fray Luis Beltrán, Capitán Bermúdez, Granadero Baigorria, Funes, Pérez, Rosario, y Villa Gobernador Gálvez.


El crecimiento del parque automotor en Rosario muestra un aumento incesante. La ciudad ya superó las 700 mil unidades motorizadas y el guarismo, comparado con la cantidad de habitantes, es superior a Buenos Aires y otras grandes ciudades de Latinoamérica.

Los datos hablan de un incremento del 70 por ciento en la última década. Los autos aumentaron un 55 por ciento, las motos un 120 por ciento y las camionetas un 40 por ciento.

Como se expresó, las motos patentadas en la ciudad aumentaron un 120 por ciento en una década y ya se acercan a las 300 mil unidades. Los autos livianos crecieron 55 por ciento en ese período y los vehículos pesados se incrementaron 40 por ciento hasta llegar a las 50 mil unidades.

De acuerdo a un relevamiento que publicó el portal de noticias “Impulso Negocios”, en Rosario hay 346 autos patentados cada mil habitantes, mientras que en Buenos Aires el número es de 320 cada mil personas.

La cifra local también es mayor si se la contrasta con otras grandes ciudades de Latinoamérica. Solo por citar un ejemplo, en San Pablo (Brasil) el promedio es de 230 autos cada mil personas. En Bogotá (Colombia), las cifras marcan que hay 100 vehículos motorizados cada mil habitantes.
Además, según datos del Ente de la Movilidad de Rosario, en la actualidad esta ciudad cuenta con 3.600 unidades de taxis y más de 450 remises habilitados. Por otro lado, el sistema de transporte de Rosario está integrado en la actualidad por 63 líneas de transporte urbano de pasajeros. El servicio llega a todos los barrios de la ciudad, realizando alrededor de 500 mil viajes por día.

Con estos números, queda claro que la ciudad tiene una gran necesidad de solucionar el transporte de sus habitantes. Por eso este proyecto consiste en la construcción de un sistema subterráneo a desarrollarse en dos etapas, de sur a norte, pasando por el centro. La 1° etapa abarcaría desde la localidad de Granadero Baigorria (en una terminal a definir), hasta la nueva Terminal Sur del F.C. Mitre, lindante con la Avenida de Circunvalación de Rosario, pasando por la zona de Alberdi, la Estación Central del F.C. Mitre, la Estación Terminal de Ómnibus, la Avda. Córdoba, el Boulevard Oroño y el Parque Independencia, continuando por el Boulevard Oroño hacia el Sur, hasta la intersección con la vía del F.C. Mitre y luego paralelo a ésta hasta el final del recorrido. La longitud total del trazado es de alrededor de 20 kilómetros.

En el estudio realizado el tramo entre Granadero Baigorria y la Estación Central del F.C. Mitre se pensó en superficie, a lo largo del corredor que constituye la Avda. Alberdi y su prolongación hacia el Norte. A partir de ese punto continuaría en subterráneo hasta cruzar las vías del F.C. Belgrano, saliendo a superficie a la altura de la calle Amenábar, continuando así hasta el final.

A lo largo del tramo, se intercalarían 10 estaciones en túnel y 24 en superficie, de las cuales 2 son estaciones terminales.

La segunda etapa, consistiría en un corredor en sentido Este-Oeste según el eje que une el aeropuerto de Fisherton con el centro de la ciudad.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares me acompañen en la firma de este proyecto.

ANEXO

Como parte de los estudios realizados oportunamente, técnicos especializados de la Secretaría de Transporte consideraron que el costo estimado para llevar adelante la obra de un Tren Urbano para Rosario sería de alrededor de u$s 628 millones, con impuestos incluidos, desglosado de la siguiente manera:

Tratado tentativo realizado hace dos años por la Secretaría de Transporte de la Nación y la Municipalidad de Rosario:

1 comentario:

  1. Si los estudios por la cantidad de gente, parque automotor, etc., indican que se debe hacer, pues ojala se haga, para ayudar a crecer a esa hermosa ciudad y que las personas se puedan mover mas comodamente.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.