24 de octubre de 2016

SBASE: Sigue restaurando los coches La Brugeoise ex Línea "A" de Subte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.A. informa que junto a expertos en madera, platería, mecánicos y electricistas se están restaurando por completo dos coches y se continúa con los trabajos en dos más.

Ya finalizaron los trabajos de restauración de dos de los históricos coches “La Brugeoise” de la Línea "A" de Subte y se avanzó con los trabajos en dos más. Luego de circular durante cien años por la línea, los también conocidos como "Las Brujas o belgas", fueron declarados Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires por la Legislatura porteña en 2013.


Según SBASE, estos trabajos de restauración tienen como objetivo devolverles el aspecto original a los coches recuperando el paso del tiempo. Por todo ello se convocó a expertos en madera y platería, mecánicos y electricistas. Entre ellos estuvo el maestro orfebre Juan Carlos Pallarols, la arquitecta Marielena Mazzantini, el arquitecto Guillermo Pinelli y Pablo Piserchia de la Asociación Amigos del Tranvía.

Entre otras tareas, se acondicionó y readaptó los sistemas neumáticos, eléctricos y mecánicos a las normas de seguridad vigentes, como así también, la carrocería de los coches, asegurando el valor patrimonial de cada pieza tratándola como única en su tipo.


Además, en el interior, se pulieron los herrajes que develaron el baño en oro que poseían en un principio, se pintaron barrales, colocaron pasamanos similares a los originales, y se realizó la restauración de bancos, puertas y ventanas que con el correr de los años fueron víctimas de grafitis e inscripciones. También se renovó la cabina del conductor, ruedas, luces, espejos y el piso.

8 comentarios:

  1. Esperemos poder disfrutar pronto de los 8 que iban a ser destinados al recorrido turístico de fin de semana.
    Daniel Alberti

    ResponderEliminar
  2. Genial, yo tuve la suerte de viajar y disfrutar de esas obras de arte belgas ! !

    ResponderEliminar
  3. Como disfrutaba viajar en estos subtes cuando iba a lo de mi abuela, laburo y universidad, que hermosos. Ojala cumplan el recorrido turístico.
    Slds.

    ResponderEliminar
  4. Que queden todos los coches como patrimonio y se restauren de a poco

    ResponderEliminar
  5. era hora que les devolvieran su magnifico esplendor y de alguna forma ser gratos con estos nobles coches que tantas veces nos han llevado en la linea A de un lado a otro de la ciudad.

    ResponderEliminar
  6. que no vallan a desaparecer como por arte de magia ..porque para hacer desaparecer vagones locomotoras puentes rieles y todo lo que es del estado (nuestro) son magos

    ResponderEliminar
  7. Macri, no los vendas!!!!
    Pepe

    ResponderEliminar
  8. Que se incorporen más unidades devolviendo su antiguo esplendor y recreando el pasado de una gran parte del servicio de subtes del siglo XX.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.