28 de septiembre de 2016

Soy ferroviario en el Roca

Actualidad

La Izquierda Diario publica el testimonio de un trabajador ferroviario, que llegó a la redacción

Cansado de tanto manoseo, maltratado y con miedo, como muchos de mis compañeros que no lo manifiestan por temos a tener problemas ya que nos amenazan con perder el trabajo y todos mantenemos una familia.

Yo estoy en la parte de control de pasajes o evasión, sector más conocido como pica boletos, en el Ferrocarril Roca con más de 10 años en el mismo puesto. En este sector siempre fuimos manoseados y nunca nos dan la chance de ascender (eso si, ascienden a personas que tienen algún conocido en la empresa o en el sindicato, hay supervisores nuevos que no tienen los años suficientes de antigüedad como para hacerlo). Tenemos un sindicato que permite esto y se defienden diciendo que la decisión la toma la empresa cuando la empresa ni nos conoce, cuando para ellos somos un número.


Nuestro sector es uno de los más criticados por los usuarios, que en infinitas páginas de facebook descargan su bronca por la calidad del servicio. Somos criticados por compañeros de otros sectores, como maquinistas, guardas, supervisores y jefes. 

Cuando el servicio tiene demoras o problemas nosotros somos los que damos la cara y el único medio que tenemos para comunicarnos con otras estaciones para saber que pasa con el servicio es nuestro propio teléfono celular.

Así podemos responderles a los usuarios, pero cuando algún superior aparece y te ve con el teléfono, te sanciona. Nos dieron un curso de como manejarse con los pasajeros, los tenemos que tratar bien y alejarnos de sus problemas personas o del conflicto. ¿Cómo haces para salir del conflicto cuando te ven como causa y parte de la demora o cancelación de un servicio?

Tenemos un descanso de 30 minutos en 8 horas, es decir que se te terminan esos 30 minutos y no podes ir mas ni al baño ya que te sancionan o te llaman la atención. Si nos quejamos del frío, lluvia o de las malas condiciones laborales, nuestros supervisores nos mandan a buscar otro trabajo. Otros ejemplos terribles con los que tenemos que lidiar a diario, es lo que sufren las trabajadoras. Dos compañeras fueron acosadas en su lugar de trabajo y ¿cuál fue la solución?, ambas fueron sacadas de su lugar de trabajo, cuando tendrían que haber sacado a las personas que las acosaban. Todos los supervisores están arreglados con la empresa y hacen la vista gorda a los problemas diarios de los trabajadores. El sindicato? también.

Tenemos un jefe de control de pasajes, que fue sacado como jefe de seguridad por los mismo empleados que tenia a cargo y hoy lo tenemos como jefe nuestro. ¿Qué favor político le deben?. Maltrata a la mayoría y cuida a su grupo que le alcahuetea si algún trabajador no hace lo que "debería" hacer.

Mientras tanto, los que trabajamos y debemos aguantar todo, no podemos conseguir ni un cambio de horario o de estación para estar mas cerca de nuestras familias o simplemente poder estudiar, este "señor" es un maleducado por tener la jerarquía que tiene, hace y dice que las haces porque es jefe y uno no puede defenderse ya que tiene un sindicato que no lo respalda, es una vergüenza estar representado por personas (una de las responsables de la Unión Ferroviaria) que manda audios agresivos contra empleados para que se haga una orden, cuando en realidad las ordenes deben ser acompañadas de un informe y no por whatsapp.

Este sindicato burocrático, en las últimas elecciones presidenciales, venían y te decían "voten a Scioli por que nos echan a todos" y hoy que gano Macri no aparece ninguno y arreglan paritarias por un porcentaje a la baja para que sean echados menos trabajadores. En definitiva usan al trabajador como moneda de negociación. El trabajo no se negocia.

No soy parte de ninguna lista sindical. Lo digo porque acá, si pensás diferente y defendés tu trabajo, sos zurdo o sos una persona mal intencionada. Soy un trabajador cansado del maltrato, por eso quiero que lo sepan todos y se que muchos de mis compañeros, con esta carta que espero hacer pública, se van a sentir identificados. Demás esta decir que es anónima ya que si pongo mi nombre se la que se me viene. Persecución, maltrato por jefes y sindicato, maltrato de esos compañeros que están amparados por el sindicalista y jefes de turno a cambio de algún beneficio.

Les mando un abrazo enorme a esos compañeros que laburan para poder sobrevivir en este mundo salvaje, con personas mal intensionadas que aprovechan este momento crítico de la Argentina, para hacerles daños psicológicos a los trabajadores con amenazas de despido.Fuente: LaIzquierdaDiario.com

3 comentarios:

  1. Esa persona se equivoca. Yo curse la tecnicatura de adm. ferroviaria que se da justamente en Plaza y recuerdo que una compañera tambien pica boletos, cuando termino lo estudios le dieron un ascenso. Asi que le recomiendo al compañero que se ponga a estudiar, se esfuerce y ponga toda su energia en eso que los buenos resultados llegan solos cuando uno va por el camino correcto.
    Pepe

    ResponderEliminar
  2. terrible mentiroso se la pasan paveando con los celulares y cuando hay lio se esconden y maltratan a la gente, a quien quieren engañar !!!!!!!
    Natalia - Natalia

    ResponderEliminar
  3. ¡¡¡Cómo se nota que nunca trabajaste en una empresa privada!!!. El servicio que ofrecen es peor que pésimo, cuando pasa algo, es decir todos los días, desaparecen. No hay dudas que vos sos uno de esos garcas que le joden la vida a todo el mundo de puro garca nomás.
    Hipólito Domingo

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.