29 de agosto de 2016

Positiva visita del gobiernador de Jujuy a Chile

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El gobierno de la Provincia de Jujuy informa que la comitiva encabezada por el gobernador Gerardo Morales, abordó importantes temas para el desarrollo de la provincia y el Norte argentino. El corredor bioceánico, el Complejo Fronterizo Integrado de Jama, el Ferrocarril Trasandino y el litio, es lo más destacado de la agenda.

La intensa visita a Chile dio inicio el jueves en Antofagasta, donde Gerardo Morales junto a los ministros de Infraestructura, Jorge Rizzotti; y de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles; el secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales, Carlos Toconás; el diputado provincial Alberto Bernis y el senador nacional Walter Barrionuevo, se reunieron con el alcalde Valentín Volta Valencia.


Los temas abordados en el encuentro giraron en torno al Corredor Bioceánico, la puesta en marcha del proyecto del Tren Trasandino que unirá Abra Pampa con Calama, como también lo referido a Jama y el complejo Fronterizo Integrado. En relación a lo último, el gobierno Nacional autorizó una inversión de 15 millones que será destinado a la construcción de un nuevo edificio para la delegación de Chile, mientras que 5 millones serán para arreglar y ampliar el edificio para la Delegación Argentina.

Otro de los temas que estuvo en agenda fue lo referido a la Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano (ZICOSUR), esto de cara a planificar políticas concretas que tiendan a potenciar el comercio y los servicios entre los países teniendo como base el corredor bioceánico. “Estimamos que va a crecer mucho el comercio por el corredor en los dos a tres años que vienen ya que hay una intención de Brasil en utilizar mucho más el corredor”, sostuvo Morales.

Con respecto al corredor la clave para Jujuy es dejar de ser solo paso del trasporte paraguayo y brasileño, lo cual no deja rédito alguno para la provincia. En este sentido, el Gobernador anunció que se instalará un playón logístico de trasferencia de carga de manera que sean trasportistas jujeños y chilenos los que trasladen las mercaderías hasta el puesto de Iquique.

El corredor bioceánico también fue abordado en un encuentro que la comitiva jujeña tuvo en Santiago de Chile, con el canciller chileno donde participaron también funcionarios de las áreas de control fitosanitario, de vialidad y responsables de ferrocarriles en Chile, y donde se presentó el proyecto del ferrocarril Trasandino.

El tema del litio fue abordado nuevamente en una reunión en la embajada Argentina de la que participaron los referentes de la Cámara de Comercio Argentino-Chileno. Además la comitiva se interiorizó sobre la actualidad del comercio entre ambos países.

En la mañana del sábado fueron recibidos por la Ministra de Minería de Chile para nuevamente tratar el tema del litio. “La idea es generar una mesa del litio que coordine las políticas de Chile, Bolivia y Argentina en estas cuestiones”, manifestó el Gobernador.

Por ese tema, el mandatario estará el próximo 13 de septiembre en La Paz.  “Vamos a hablar sobre el litio, ya que los tres países somos los que tenemos la reserva más importante del mundo y tenemos que trabajar sobre el agregado de valor de este”, subrayó. En la oportunidad, Morales avanzará en la apertura del paso internacional entre Argentina y Bolivia en Ciénega de Paicone con el Rio Mojón.

“Esto que hice en Chile lo voy a hacer en la Paz, ya que es muy importante que tengamos una política conjunta entre los países”, concluyó.

1 comentario:

  1. Morales sos un vende humo. Nunca tuviste en tu ideario la vuelta del ferrocarril, lo hacés para que los giles crean. Ya te va a llegar el escarmiento a vos también.
    O.G.T.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.