19 de agosto de 2016

Línea Sarmiento: Siguen los despidos y persecución

Actualidad

La empresa de seguridad CI5 quiere seguir avanzando sobre los trabajadores ferroviarios, el ataque es de conjunto en el ferrocarril. La unidad de los trabajadores es indispensable.

Como informamos en La Izquierda Diario, único medio que da a conocer el ataque de CI5 en el ferrocarril Sarmiento, luego de las sanciones y 50 despidos por parte de la empresa, se logró la reincorporación de un sector, aunque un grupo de 10 trabajadores solo se le propuso ser reincorporados pero en otros puestos, es decir, fuera del ferrocarril, una clara persecución. Es importante informar, que los trabajadores tercerizados vienen organizados con un cuerpo de delegados votados desde las bases, y que dieron pelea desde el primer ataque que fueron suspensiones injustificadas.


En las últimas tres semanas, de a goteo, comenzó una nueva tanda de despidos, con excusas poco sostenibles, porque hay trabajadores testigos que las desmienten. A esto hay que sumar 40 despidos encubiertos, que los empresarios llaman “retiros voluntarios” es decir, recortar las fuentes de trabajo sin decirlo abiertamente.

Los trabajadores que hacían 200hs mensuales, ahora les han sumado horas laborales y recortaron los francos, también les han quitado un plus de equiparación salarial con los trabajadores de planta, lo cual demuestra que cuando les conviene son ferroviarios y cuando no, no.

Los supervisores pasaron a una línea bastante persecutoria, de controles que antes no existían, inventan excusas para sancionar, filman, sacan fotos, los trabajadores que no tenían espacios propios donde cambiarse improvisaron hace un tiempo, con maderas, espacios que ahora les dicen que no pueden tener. Llegaron a suspender a una trabajadora que dio el aviso que ese mismo día llegaría tarde, a esto se suman siete trabajadores suspendidos porque llovió y no pudieron hacer el recorrido porque los trabajadores no tienen ni botas, ni ropa para lluvia. Por último, han puesto a policías que recorren los talleres, cerca de los trabajadores, supuestamente por “seguridad”, claramente toda una línea de amedrentamiento y persecución.

Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse) hace correr la voz, que se presentó a licitación con una empresa propia tercerizadora, ya que en pocas semanas termina el contrato con CI5, e intentan instalar miedo, planteando que se vienen 40 despidos, recorte que les piden para obtener la licitación. Un ajuste, por donde se lo mire.

El sector tercerizado del ferrocarril es justamente el eslabón más débil, por sus condiciones laborales, no porque no vayan a dar pelea, como lo demostraron semanas atrás. Pero si avanzan por este sector claramente el gobierno y las empresas, están midiendo relación de fuerzas, para llevar un ataque más profundo. Como han planteado los trabajadores de CI5 empiezan por ellos pero van por todos como lo demuestra el intento de imponer un protocolo de ’inseguridad" en sectores de trabajadores efectivos.

Más que nunca se hace necesaria la perspectiva de unidad de las filas obreras, empezando por el Sarmiento, votando y resolviendo medidas de lucha en común con los trabajadores efectivos para enfrentar el ajuste, los ataques, los despidos y conquistar el pase a planta, no es momento para salvarse cada uno por su lado, y a su vez coordinar con todos los trabajadores ferroviarios que también vienen siendo atacados por distintas vías, porque el ataque es al conjunto del transporte ferroviarios y los trabajadores.

Anoche a último momento, llegó la información que intentaron despedir a 5 trabajadores más, pero se resistieron a aceptarlo, amenazando con medidas de fuerza, la empresa habría retrocedido.

La Izquierda Diario dará a conocer las novedades y se pone a disposición para todos los trabajadores del Ferrocarril Sarmiento.LaIzquierdaDiario.com

1 comentario:

  1. La verdad habia leido no comparto las idelogias políticas de uds compañeros pero creo q esto x que les ocurre?? Ya que en las demas no pasa!!!en fin si son tercerizados los que despidieron entiendo no?? Eso habia leido que aclaro alguien bueno solo digo esto y no me interesa que lo aclaren para nada solo pienso que no avanzan con estas publicaciones solo retroceden gracias!!!

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.