24 de agosto de 2016

APDFA: Pide a De la Torre por la total autonomía de la Subsecretaría de Actividades Portuarias

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La seccional Buenos Aires Puertos de la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA) informa que reclamó al flamante ministro de Producción bonaerense, Joaquín De la Torre, la total autonomía de la Subsecretaría de Actividades Portuarias (SAP).

Así lo indicó el secretario general de Buenos Aires Puertos y Gerente de Planeamiento de Puerto Dock Sud, Miguel Cavalli, al analizar la actualidad laboral del sector y los nuevos desafíos del gremio tras la asunción del nuevo titular de la cartera provincial de producción.


“Nosotros propiciamos desde hace mucho tiempo la autogestión de las delegaciones portuarias en un marco de autonomía también para la Subsecretaría, que podría tener una figura de sociedad anónima del estado provincial similar a AUBASA. Son ideas que queremos discutir en una mesa de diálogo con los funcionarios”, expresó el dirigente sindical.

Al referirse al cambio de mando en Producción, Cavalli se mostró expectante por el arribo de De la Torre y pidió que la Subsecretaria -liderada desde marzo de 2016 por Héctor Lobbosco- tenga la posibilidad de ejercer su rol y competencias en toda su dimensión como lo establece la ley de ministerios”.

“Esperemos que una vez reformada la ley, que permita dividir producción, y ciencia y tecnología, aún teniendo las mismas incumbencias y funciones, la SAP logre ejercer todo su rol en el ámbito portuario provincial saldando una vieja deuda con los actores del sector”, señaló.

Sobre la relación con las autoridades de la SAP, desde APDFA Puertos resaltaron el “permanente diálogo” con el subsecretario Lobbosco sobre cuestiones gremiales y de gestión “con las diferencias naturales que puede haber”, pero aclararon que “como toda relación reciente, especialmente en el plano del trabajo, hay un período de conocimiento”.

“Sin embargo se produjeron algunos hechos como la sanción de decretos y normativas internas a nuestro juicio, ilegales, que produjeron que rápidamente tuviéramos que intervenir con medidas de fuerza para recomponer una situación que de haber continuado le hubiese hecho mucho daño a los puertos y a la SAP”, indicó.

Cavalli hizo referencia al decreto 511/16 -luego derogado por la gobernadora María Eugenia Vidal- que establecía la privatización de las unidades portuarios, al aún vigente 636/16 que “le impide el subsecretario ejercer todas sus obligaciones como funcionario”, y “a algunos memorándums internos que impugnamos en razón de ser opuestos a nuestro CCT”.

Al mismo tiempo, el dirigente de APDFA evaluó la situación de los puertos públicos de la provincia de Buenos Aires y explicó que “la realidad de la provincia es similar a la de la nación, ya que desde la sanción de la ley de puertos en 1992 la mayoría de los puertos a lo largo del litoral marítimo y fluvial se desarrollaron en mayor o menor medida con escasa o nula planificación, y como compartimientos estancos funcionales a órbitas provinciales, regionales o intereses de privados”.

“Ello no implica que no existan casos con cierto éxito en cuanto a modernización y profesionalización, sin embargo al no existir una política portuaria nacional con rango de política de estado que integre a los puertos y a todos los actores del comercio, el transporte y la logística, resulta difícil definir una matriz portuaria nacional o provincial que dispare todo el potencial con que se cuenta y desnude todas las carencias para su resolución”, concluyó.

Respecto a la creación del Frente Ferroportuario Metropolitano (FFM) incluyendo a importantes puertos como San Nicolás, Buenos Aires y Dock Sud, Cavalli destacó que se trata de “una idea ambiciosa, en franco crecimiento, que pretende tener un rol importante en la gestión de los puertos, armonizada con nuestra función principal que es la protección de los derechos y conquistas de los trabajadores”.

“Vamos a ser inflexibles en el cumplimiento de nuestros CCT y del respeto de la carrera jerárquica, donde los cargos que son de dirección como lo establece nuestro estatuto deben ser ocupados por personal de carrera, de los que tenemos muchos y con vasta experiencia y trayectoria”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.