31 de julio de 2016

Línea Roca: Los primeros trenes eléctricos 0 km con ATS comenzarán a funcionar esta semana

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

El Ministerio de Transporte de la Nación informa que a partir de esta semana dos formaciones completamente nuevas y equipadas con frenado automático, comenzarán a circular por primera vez entre las estaciones Constitución y Ezeiza de la línea Roca. 

Son las dos primeras de un  total de 43 que el Ministerio de Transporte de la Nación irá incorporando progresivamente y que fueran importadas de la República Popular de China durante el año 2015.


Según el ministerio, esta incorporación va a transformar la experiencia de viaje de las 120.000 personas que se toman este tren todos los días, y además constituye el primer gran paso hacia la mayor inversión en materia de seguridad ferroviaria de los últimos 30 años: 250 millones de dólares destinados a la instalación del frenado automático de trenes todas las líneas del Área Metropolitana de Buenos Aires antes de 2019. 

Por tal motivo, el jueves 7 de Agosto próximo el gobierno nacional firmará un contrato con la empresa japonesa Marubeni Corporation por la adquisición de la tecnología de punta necesaria para cubrir las 8 líneas metropolitanas.

"Esta es la muestra de lo que va a ser el sistema de seguridad de trenes en toda el Área Metropolitana de acá a los próximos 4 años. Se trata de una deuda histórica, que este gobierno va a saldar y para eso estamos trabajando. Es infraestructura estructural que no se ve pero que es fundamental para mejorar la seguridad de las millones de personas que elijen el tren para viajar todos los días."- expresó el Ministro de Transporte de la Nación.


El sistema de frenado automático de trenes (conocido por sus siglas en inglés ATS, Automatic Train Stop), es un requisito básico de todo sistema ferroviario moderno, ya que reduce al máximo el riesgo de colisiones y accidentes, garantizando un servicio mucho más seguro. Gracias a 3 dispositivos tecnológicos que interactúan entre sí, el tren frena automáticamente si va más rápido de lo permitido o no para cuando el semáforo está en rojo.

Este sistema hoy existe únicamente en el 10% de toda la red metropolitana. Este porcentaje se irá revirtiendo progresivamente en los próximos años: en las líneas Urquiza, San Martín, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Sarmiento se prevé que el sistema esté instalado y funcionando durante 2018 y, en 2019 en las líneas Mitre y Tren de la Costa, más los ramales pendientes de la línea Roca. A la fecha ya se avanzó en la licitación de las obras para ajustar los sistemas de señales actuales y adaptarlos a la tecnología de ATS que se instalará posteriormente. El objetivo es tener frenado automático en todo el AMBA antes de 2019, para saldar así en 4 años una deuda histórica acumulada durante 30 en materia de seguridad ferroviaria.

"Ya estamos trabajando para adecuar los sistemas de señales y que sean compatibles con esta nueva tecnología. Estamos transformando infraestructura que tiene casi 100 años de antigüedad. Esta decisión trascendental no la tomó nadie en más de 30 años, nosotros nos juntamos y lo decidimos en los primeros 20 días; fue nuestro primer anuncio y lo estamos cumpliendo." - Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura.
Frenado automático de trenes: Cómo funciona

El sistema de frenado automático de origen japonés ATS se compone de 3 dispositivos: una señal o “semáforo” y una bobina conectada a él al lado de la vía; más una antena a bordo del tren, ubicada en ambas cabinas.

La señal o semáforo al costado de la vía tiene 4 lámparas que le indican al tren si puede avanzar (luz verde), si debe detenerse (luz roja o “señal de peligro”) o bien reducir la velocidad (no más de 80 kilómetros por hora si son dos luces de color naranja, o no más de 40 si la que se enciende es una – señal de "precaución").


El aparato bobina que está sobre la vía, conectada con esa señal, "lee" la información que da el semáforo y la transmite en forma inalámbrica a la antena que está a bordo de la cabina. Este último aparato verifica si la velocidad del tren coincide con la que le ordena la señal y, si el tren no la respeta o pasa de largo una señal en rojo, se activa el freno automáticamente.

6 comentarios:

  1. historia antigua el ats en el FNGR, LO CONOCIAMOS DESDE EL AÑO 84 , Y VIVIMOS SU APLICACION DEL 1985 EN MAS.
    Joselito

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  2. La incorporación del sistema de ATS es un avance en seguridad importantísimo que debió haber sido aplicado hace años en todas las líneas. Pero previamente, en la mayoria de las líneas ferroviarias, creo necesario reemplazar y modernizar el sistema de señalamiento, ya que en muchos casos esta obsoleto y directamente no funciona bien ni es efectivo. Tras ello, sumar el ATS es un golazo. Sr Enrique

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  3. o sea a ver si entiendo ,,,todos los servicios no tienen este sistema salvo el roca del 80 ??? a que bien , entonces los pasajeros de la linea Claypole , la linea berazategui , el sarmiento y el mitre estan viajando en un barril de polvora ....DIETRICH SABE QUE LA VIA DE KORN A GLEW ESTA INTRANSITABLE , no haga laureles con trabajos que nunca encararon ustedes !!!! inoperantes !!!!!!!!!!

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    1. Obviamnete señor, de haber existido el ATS, el accidente de Once se pudo haber evitado, como el de Castelar también y de hecho ocurrieron a raíz de groseros errores humanos.
      No es novedad que el sistema ATS estuvo ausente en el sistema ferroviario argentino, y sea cual fuera el gobierno de turno, sería un gran avance su instalación y puesta en funcionamiento. Sr. Enrique.

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    2. Sr. argentina en la via, a quien va a culpar? a alguien que esta hace 7 meses o a alguien que estuvo 12 años y dejo que ocurriera lo de ONCE. Como te ciega el odio argentina en la via es increible. Dudo que publiquen este mensaje ya que cronica ferroviaria no le gustan que te digan nada, vos podes decir lo que te venga en gana pero los demas no. Ojala vuelva a ser como antes de imparciales este foro.

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    3. Señor NN. Esta vez le publicamos el comentario como excepción para que de una vez por todas entienda que solamente lo HACEMOS CON AQUELLOS QUE VENGAN CON NOMBRE Y APELLIDO O NOMBRE. SI ANTES NO LO HICIMOS ES POR ESE MOTIVO. ACÀ DESDE HACE CINCO AÑOS TENEMOS UN REGLAMENTO QUE DICE LO SIGUIENTE:
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