miércoles, 27 de julio de 2016

La Plata: Cómo sería el ingreso bajo nivel de los trenes a 1 y 44

Actualidad

Aseguran que evitaría consolidar una histórica fractura urbana por las vías

Con la llegada de los trenes eléctricos a nuestra ciudad -proyectada para diciembre- asomando en el horizonte cercano, la polémica en torno a la forma en que deberían hacerlo sigue sumando temperatura entre profesionales, vecinos y dirigentes platenses. Ayer, quienes abogan por el soterramiento de los rieles desde Tolosa hasta 1 y 44, y objetan la construcción de un paso bajo nivel en 1 y 32, ofrecieron detalles de esa iniciativa, a la que le atribuyen virtudes “integradoras” de la trama urbana.

De acuerdo con el cronograma que maneja el ministerio de Transporte Nacional, los convoyes cero kilómetro que actualmente llegan a Berazategui entrarían en los andenes locales antes de que terminara 2016. Y lo harían cada diez a quince minutos, aumentando el tiempo en que las barreras de los pasos a nivel permanecen bajas.

Cómo sería el ingreso bajo nivel de los trenes a 1 y 44

Para evitar embotellamientos en la avenida de Circunvalación, se proyectó una obra de ingeniería que le permitiría a los vehículos pasar por debajo de las vías, intervención colosal que generó un áspero debate. Residentes y comerciantes tolosanos, urbanistas y expertos ferroviarios consideraron que de esa manera se cristalizaría definitivamente la división del casco urbano, la histórica “herida” de avenida 1; y pidieron la entrada subterránea de los trenes hasta 1 y 44.

“Solamente con lo que se va a gastar en el bajo nivel tendríamos un buen porcentaje del soterramiento financiado” asegura Vito Dante Risiglione, quien asesora al grupo “pro-túnel” y fue Jefe del Distrito Vía y Obras La Plata en el ferrocarril Roca: “ni hablar si se suma lo que costarían otros dos túneles para autos en plaza Alsina, como insinuó la Municipalidad”.

Risiglione, quien posee más de medio siglo de experiencia ferroviaria y conoce cada palmo de los rieles tendidos en la Región, detalla que “soterrar las vías es técnicamente viable y la mejor opción para abrir la avenida 1 y revalorizar gran parte del casco histórico”.

De acuerdo con esta mirada, los rieles provenientes de la capital federal comenzarían a descender apenas cruzado el puente sobre avenida 520, y al llegar a la estación Tolosa -1 y 528 bis- ya entrarían en el túnel. “Ayuda la topografía, por la diferencia natural de altitud entre Tolosa y La Plata” resume Risiglione: “el edificio histórico quedaría para la operación de cargas y los nuevos andenes de pasajeros, debajo. Además, hay espacio, plataformas y vías alternativas en Tolosa para operar como terminal provisoria en tanto se excava el túnel”.

“No habría necesidad de soterrar la vía hacia el Puerto y La Plata-Cargas, se mantendría a nivel y con el trazado actual” aclara el especialista: “operando en la madrugada, cuando el flujo vehicular es mucho menor, se pueden sacar veinte o treinta trenes sin interferir demasiado con el tránsito de la avenida 32”.

“Creemos que si hay decisión, en alrededor de dos años se puede concluir este proyecto, cuya primera versión elaboré en 1980 y es una antigua aspiración platense” advierte Risiglione: “la avenida 1 entre 528 y 44 quedaría con tres carriles por mano, y se abrirían todos los cruces hasta calle 41, integrando la trama urbana en vez de mutilarla cada vez más”.DiarioElDía.com

10 comentarios:

  1. Como será la experticia del "Experto" que en el gráfico que aporta a la nota ni siquiera se respeta el galibo ferroviario :)
    El Diario El Día está machacando con este tema cada vez más asiduamente.

    https://www.change.org/p/guillermo-dietrich-no-al-soterramiento-del-tren-en-la-plata-y-los-intereses-de-unos-pocos

    Ulises

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  2. Risiglione no tubo en cuenta a los ramales de pasajeros de La plata a dock central en un posible restablecimiento de servicio y al tren universitario que según su proyecto no podrian funcionar.No explicó que pasaría con el tramo de vias entre estación La Plata y el empalme museo.Pensar que hasta comienzos de los 90 habia varios servicios por dia de trenes de pasajeros hasta Rio Santiago desde La Plata

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  3. Jorge Ernesto Ordeig27 de julio de 2016, 23:09

    Lamentablemente todo parece indicar que a partir de la casi segura concreción del nefasto soterramiento del Sarmiento y ahora también de este delirante proyecto platense, sobrevendrá por parte de muchos intendentes, una suerte de epidemia de solicitudes de obras de este tipo. Y esto no se trata de una novedad, ya que estoy recordando que cuando el ex ministro de economía Domingo Cavallo se candidateó para ser jefe de gobierno de la C.A.B.A. allá por el año 2000 (a Dios gracias que no ganó), entre sus propuestas pseudo urbanísticas figuraba soterrar no solo el Sarmiento, sino también el San Martín, el Urquiza y los tres ramales del Mitre. ¡¡Mamita, de la que nos salvamos!! Al menos hasta ahora, porque no vaya a ser que a "gorra de cuero" Rodríguez Berreta se le ocurra reflotar esos delirios cavallistas.
    Saludos muy cordiales.

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  4. Al parecer, la nueva ola de los vecinos es "ocultar el tren"...

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  5. Cuanto nas facil y menos oneroso es un tunel vehicular solo para trasponer vias. Ademas de las otras observaciones que han realizado con las que concuerdo.

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  6. ¿Y que hacemos con el cruce de los 6 carriles de la futura avenida 1 con Diagonal 74 (acceso a autopista L.P - CABA) y con avenida Circunvalación? ¿Semejante avenida es menor barrera urbana que las actuales vías ferroviarias?
    Adalberto

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  7. Si adqlberto los son, comociudadano platense y tolosano, estudiante avanzado de arqyitectura y urbanismo te aseguro q son menos barrera y tiene solucion, pero la via ferrovuaria social y culturalmente hablando son una barrera fisica, psicologixa y politica para el desarrollo homogeneo de la ciudad, aca no tenemos cloacas, cordones, boca de tormenta iluminacion seguridad, inclusion, presupuesto y muchos otros impropicios potenciales como del otro lado de la barrera. El soterramiento es una inversion q demanda una poblacion excluida, necesitamos el apoyo hermano del compatriota q vive del otro lado de la via, el lado fertil y prospero. Q nosotros tambien merecemos.
    Lisandro Raul Oliva 36238123, estudiante numero 30936/3 facultad de arquitectura y urbanismo

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  8. El proyecto es viable. En este momento se está realizando un canal aliviador por Av. 31 de 6.5 km de extensión, por lo cual los 2 km de soterramiento del ferrocarril no presentan un incoveniente téctnico. El tren de carga puede transitar por las vias que corren por detrás del hipódromo y retomarían el trayecto a Bs.As. en la estación Tolosa. Con respecto al tren universitario y la posible conexión con Berisso y Ensenada se pueden resolver tranquilamente a nivel ya que este servicio tendría una carácteristica más parecida a un tranvía que a un tren interurbano

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  9. El proyecto es viable. En este momento se está realizando un canal aliviador por Av. 31 de 6.5 km de extensión, por lo cual los 2 km de soterramiento del ferrocarril no presentan un incoveniente téctnico. El tren de carga puede transitar por las vias que corren por detrás del hipódromo y retomarían el trayecto a Bs.As. en la estación Tolosa. Con respecto al tren universitario y la posible conexión con Berisso y Ensenada se pueden resolver tranquilamente a nivel ya que este servicio tendría una carácteristica más parecida a un tranvía que a un tren interurbano

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  10. MAs alla de las criticas al croquis publicado si libra o no galibo, si existen vias de escape peatonal, zonas de servicios, veredas de guarda para escape y operarios de vias, espesores estructurales , el proyecto es totalmente viable, y lo expuesto es el croquis, es el partido conceptual que debe adoptarse, es decir un tunel cuya clave sea calzada vehicular, para logra la menor profundidad posible, en contraposición al uso de tunelera inteligente que seria un túnel muy profundo y mas caro. Pero estrategicamente el soterramiento tolosa - La Plata constituye la punta de lanza para los subterraneos de la ciudad, pues hay menos de 1000 m desde 1 y 44 hasta 7 y 50 bajo diagonal 80 hasta plaza San Martín, y de allí bajo ejes fundacionales a Gambier, Talleres y los hornos. así que el tema es estratégico!!!!

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