viernes, 1 de julio de 2016

El cierre de Ferrobaires demuestra el desinterés por el tren y la falta de gestión del gobierno de María Eugenia Vidal

Actualidad

En vez de reactivar los servicios, la administración de empresa profundizó la política de achicamiento con el alquiler de locomotoras a compañías privadas.

La intempestiva decisión de la Subsecretaría de Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires de suspender todos los trenes de pasajeros que operaba la empresa Ferrobaires puso al descubierto tres cuestiones clave que dejan mal parada y ponen en duda la promocionada eficiencia de la administración provincial que encabeza María Eugenia Vidal.

La primera cuestión está focalizada en el motivo esgrimido por los funcionarios provinciales para cancelar los servicios de un día para otro.

Según el comunicado oficial—ya que ninguna autoridad del ministerio de Infraestructura, ni de la empresa dieron la cara para anunciar un medida tan extrema y significativa—, la decisión de suspender los servicios se basó “en los informes elaborados por la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) y la Auditoría General de la Nación (AGN), en las que califican de crítico el estado de la empresa y de deficiente el estado de las vías y del material rodante".


Esta admisión de que la interrupción de los servicios se debió a informes de organismos de la Nación demuestra que la actual administración provincial no tomó el manejo de la empresa ferroviaria con debida seriedad y responsabilidad.

¿Sobre qué bases y con qué lineamientos operativos manejaron la compañía desde diciembre hasta ahora?. ¿Por qué no se hizo una auditoría y un relevamiento de la situación heredada para poder conocer el verdadero estado de la empresa?.

La segunda cuestión relevante tiene que ver con el “fin” que, supuestamente, busca la provincia con la paralización de Ferrobaires. El comunicado consignó que el objetivo de la cancelación de los trenes es “preservar la seguridad de los usuarios y operarios del servicio".

La situación de la empresa era bien conocida por todos los que siguen la problemática ferroviaria y por los principales funcionarios del gobierno provincial que asumieron el pasado 10 de diciembre.

El estado “crítico” de la empresa que describieron los informes de la AGN y la CNRT se remontan a los años 2013 y 2014. Esa situación, sin duda, se agravó en 2015 por la falta inversiones.

Ahora bien, ¿cómo es posible que los actuales funcionarios de la provincia hayan necesitado casi 7 meses de gestión para darse cuenta de que las formaciones ferroviarias no estaban aptas para circular y que las vías se hallaban en pésimo estado?.

Los responsables de la empresa, ¿tuvieron en cuenta la “seguridad de los usuarios y los operarios” en los servicios que se prestaron desde diciembre hasta el último día de junio?.

En tanto, el tercer punto destacado es el referido al futuro de la empresa en el corto y mediano plazo.

Lejos de llevar tranquilidad a los casi 2.700 trabajadores de la empresa, el comunicado de la provincia sólo se limitó a señalar que “Ferrobaires implementará las medidas necesarias, coordinadas con el Estado Nacional, para asegurar la reactivación del servicio con las condiciones óptimas y protegiendo las fuentes laborales implicadas"

Si realmente lo que se persigue “es asegurar la reactivación del servicio”, entonces no se entiende ¿por qué los actuales funcionarios no se pusieron a trabajar no bien asumieron en sus cargos en la obtención de ese objetivo?.

A diferencia de que lo que sucedió en la mayoría de los entes y empresas estatales donde el macrismo puso al frente a CEOs y gerentes provenientes de compañías privadas; en Ferrobaires, el ministro de Infraestructura de la provincia, Edgado Cenzón decidió nombrar una atípica cúpula jerárquica integrada por ex militares y un subcomisario de la Bonaerense.

Al frente de la empresa fue designado el Coronel de Caballería, Fernando Dotti. Retirado del Ejército en 2004, Dotti es además Licenciado en “Organización y Estrategia de la Escuela Superior de Guerra” y antes de asumir admitió que, si bien viaja diariamente en el tren de la línea San Martín, no conoce casi nada del modo de transporte ferroviario.

Junto con él desembarcaron en la empresa el coronel retirado Federico Luis Mourglier –que quedó a cargo de la cabecera de Mar del Plata—y coronel Juan Carlos Bertolini, ex jefe de prensa del Ejército en la época de Martín Balza y Ricardo Brinzoni que ahora controla las áreas de Intendencia y Colaterales.

En tanto, el área de Seguridad de la empresa quedó bajo el manejo del subcomisario Daniel Eduardo Álvarez, quien en las últimas elecciones internas fue candidato a concejal por una lista de Cambiemos en San Miguel e integró el listado de aportantes a la campaña “Macri Presidente” con una contribución de 32.000 pesos.

En lugar de apuntalar a la empresa con la rehabilitación de los servicios que fueron suprimidos desde 2012 por la falta de material tractivo y rodante, la gestión de Dotti no hizo más que profundizar la política de achicamiento que venía sufriendo Ferrobaires en los últimos años.

En vez de reforzar el parque operativo de la empresa, decidió quitar locomotoras de servicio para alquilárselas a constructoras privadas y empresas de cargas.

A mediados de mayo, Dotti suscribió dos polémicos convenios de alquiler de locomotoras y vagones con CPC-Solanas (Dhasa) y Ferroexpreso Pampeano, cuyos plazos de vigencia oscilan entre 7 meses y tresa añosEl contrato de alquiler con CPC-Solanas (Dhasa) comprende la cesión hasta fin de año del siguiente parque tractivo y rodante: una locomotora, un locotractor, un vagón refrigerado, tres vagones porta-tanque, cuatro chatas rieleras y nueve vagones tolva hoppers.

Los equipos fueron transferidos a cambio de un canon total de 4.256.000 pesos más IVA y para ser usados en las obras de renovación de vías que la empresa constructora lleva adelante entre los kilómetros 199 y 235 del ramal que une Plaza Constitución con Mar del Plata.

En el caso de Ferroexpreso Pampeano (FEPSA), el acuerdo abarca tres locomotoras diésel eléctricas y seis vagones de carga tipo tolva. La vigencia del alquiler es de un año con una opción de renovación automática a opción de la operadora privada de dos años más.

A estos contratos se suman otros similares que estaban vigentes con Ferrosur y las constructoras que Dycasa, Marcalba y Supercemento que están trabajando en la vía a Rosario.

De esta manera, Ferrobaires llegó a la insólita situación de tener 10 locomotoras alquiladas y sólo 8 disponibles para la prestación de sus servicios.Por Antonio Rossi (Transporte y Energía)

24 comentarios:

  1. PARECE QUE ACA VARIOS QUIEREN QUE OCURRA UN "ONCE DE LARGA DISTANCIA" PARA QUE HAYA DECENAS DE MUERTOS Y LUEGO DESTITUIR A GOBIERNOS TANTO NACIONAL COMO PROVINCIAL, ESO SI, CUANDO GOBERNABA YOLI, FERROBAIRES ESTABA A LA ALTURA DEL TGV. HASTA QUE GANO CAMBIEMOS

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    1. Perdoname, pero ¿cual seria ru solución para la tragédia de Once? ¿Cerrar el Sarmiento? Porque es la "solución" que el PRO quiere dar al problema de años de curro y desinversión en los ferrocarriles, particularmente con Ferrobaires...
      Pienso que solución viene de que los tranportes sean gestionados por los trabajadores y los usuarios, con todas sus cuentas abiertas para que se destine la plata al mantenimiento y mejoras, no a De Vito ni a Baez, ni a CPC

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    2. LO IDEAL HUBIERA SIDO NO CERRARLO, PERO NO QUEDA NI SIQUIERA UN COCHE DE PASAJEROS QUE NO SE ENCUENTRE EN ESTADO DE COMA, LO DEL SARMIENTO DESPUÉS DEL CHOQUE TAMBIEN SE PENSO CERRARLO POR UN PAR DE MESES, PERO HACERLO TRAERIA UN COSTO POLITICO MAS ALTO QUE EL QUE YA TENIAN LOS K DESPUES DE LA TRAGEDIA Y POR ESO SE DECIDIO NO HACERLO, ADEMAS REEMPLAZAR POR MICROS HUBIERA GENERADO EL COLAPSO DEL ACCESO OESTE, MUY DISTINTO A OTROS CIERRES COMO ESTE O EL DE LA ELECTRIFICACION DEL ROCA, DONDE LAS RUTAS NO CIRCULAN MUCHO TRAFICO

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    3. SR JORGE NO NOS INTERESA SU OPINION EN ESTE PORTAL , VAYA Y ESTE CON LOS CHANCHULLOS QUE SON USTEDES , LLEGA A FIN DE MES , PUDO PAGAR LA FACTURA DEL AGUA , CUIDE SU TRABAJO , PERO DEJE DE OPINAR ACA GRACIAS

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    4. Argentina en la via : lejos de polemizar la opinión del Sr Jorge es válida. No la comparto. Pero Ud no es quien para decir quien o que pueda opinar. Es la democracia. Le guste o no

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    5. Argentina en la via : lejos de polemizar la opinión del Sr Jorge es válida. No la comparto. Pero Ud no es quien para decir quien o que pueda opinar. Es la democracia. Le guste o no

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    6. Argentina en la Via, vos sos la hipocresia. Kukaracha hipocrita...
      Martin Erramuspe

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    7. ERRAMUSPE GRACIAS POR EL CUMPLIDO ASI SOMOS FEOS HIPÓCRITAS... PERO VOS CUIDA TU TRABAJO PELUCHIN

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    8. PABLO ME IMPORTA UN PITO SU OPINION DEBERIA TAMBIEN DEJAR DE OPINAR EN ESTE PORTAL.. CHAU CHAU

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  2. HOLA JORGE CÓMO TE VA? ESPERO QUE BIEN. SABES QUE PASA? NADIE QUIERE OTRA TRAGEDIA DE ONCE, PERO AYER SI NO FUERA PORQUE EL TREN DE FERROBAIRES TENÍA PARADA EN EST. RAWSON SEGURAMENTE HUBIESE PASADO LO DE ONCE PORQUE DE NO TENER PARADA LA FORMACIÓN PASARÍA A UNA VELOCIDAD DE ENTRE 30 Y 40 KM POR HORA Y TE IMAGINARÁS LO QUE HUBIESE PASADO. ASI QUE AMIGO NO ESCUPAS PARA ARRIBA PORQUE NADIE QUIERE TRAGEDIAS PERO AYER NOS SALVAMOS DE QUE ALGO MAS TRÁFICO HUBIESE PASADO. ESTA SRA. GOBERNADORA NO LA DEFIENDAS PORQUE RECIÉN SE ENTERÓ QUE LA PCIA. TENÍA FERROCARRIL A LIS DOS MESES DE GESTIÓN. AH, SE ME OLVIDABA. EL QUE ESCRIBE LA NOTA ES UN PERIODISTA DEL DIARIO CLARÍN COMO ANTONIO ROSSI Y ALGO DE FERROCARRIL CONOCE. SALUDOS VIEJO. HASTA LA PRÓXIMA
    GERARDO PARDALES

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    1. el problema es que las verdades a medias dañan mucho , el accidente fue causado por el personal del tren de cargas, casualidades de la vida ,1 dia sale 1 nota que lapida al ferrobaires y al otro choca !!!! por lo menos me suena raro !!!

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  3. Gobernadora Vidal sirva pata algo. ¡Andá a lavar los platos!

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    1. HERNAN; SI "SIRVE Y TIENE" CONDICIONES YA LO DEMOSTRO PONIENDO AL FRENTE DE FERROBAIRES A UN MILITAR DE CABALLERIA LOS RESULTADOS ESTAN A LA VISTA .ALBERTO

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  4. Completamente en desacuerdo, Sr. Salgado. El gobierno de Vidal tomó el toro por las astas y decidió poner punto final (al menos temporariamente) a una agonía que se había prolongado demasiado. El informe de la AGN dice que Ferrobaires costaba 1,200 millones y sólo se vendían 60 de boletos.

    Material rodante, vías, señalamiento, infraestructura en pésimo estado. Servicios como los de Mar del Plata y Pinamar cancelados hace casi un año. Ferrobaires fue una estructura que sirvió en los 90 para reactivar los trenes que el menemismo había desestimado como medios de transporte, pero esta situación calamitosa no la generó el gobierno de Vidal, Sr. Salgado.

    Esta situación viene (por lo menos) de la época de Scioli, pasando por Ruckauf y Solá (todos del peronismo). Un gobierno en 6 meses no puede arreglar un desastre de muchos años. Saludos cordiales. Fernando

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    1. Señor Fernando: Le sugiero leer la nota hasta el final y ver quién es el que escribió la misma (Antonio Rossi - medio: Transporte y Energía periodista de Clarín), y no nosotros. Si bien usted tiene razón que la mayor parte de la culpa de que la empresa Ferrobaires esté como esté y que todavía forme parte de la Provincia de Buenos Aires es del gobierno anterior, pero el actual también tiene parte de culpa porque como bien dice la nota en siete meses no hizo nada para que pasara a manos del Estado Nacional y pusiera, mientras tanto, a una persona especializada en la materia y no a un militar y a un comisario. Recuerde que por dos meses dejó al anterior administrador Maltana (que lo puso Scioli) porque no tenía a nadie que poner (?). Además, recuerde que todo esto surge del accidente del día jueves pasado donde no hubo muertos gracias a que la formación realizaba parada en Rawson y por eso la baja velocidad, ya que si no lo tenía no se que hubiese pasado. Creo que también habría que hacer una crítica a todo esto, ¿no?.Saludos

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    2. SR SALGADO,COINCIDO CON SU OPINION Y HAGO PROPOCIA LA OPORTUNIDAD PARA INFORMARLE QUE CON MOTIVO DE LOS FESTEJOS DEL BICENTENARIO EN LA MUNICIPALIDAD(CAPITAL)DE SAN MIGUEL DE TUCUMAN HASTA EL 09/07/2016 ESTARA LA MUESTRA ITINERANTE DEL MUSEO NACIONAL FERROVIARIO SCALABRINI ORTIZ,HABRA PANELES DIDACTICOS A CARGO DE LOS SRES DICESARE Y VICTORIANO,EN CASO DE QUE ESTO QUE DIGO SEA EXTEMPORANEO ESPERO ME PERDONE YA QUE A LO MEJOR FUE INFORMADO ESTO POR SU COLABORADOR EXPERTO EN FERROCARRILES QUE SE DOMICILIA EN TAFI VIEJO(TUCUMAN) ECTVTU

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  5. CIERTO! ENTONCES QUE TAMPOCO CIRCULEN MICROS POR LAS RUTAS, NO SEA COSA QUE CHOQUEN! AH...PERO QUE YA HAN CHOCADO VARIAS VECES?... Y ENTONCES PORQUE NO SUSPENDIERON LOS SERVICIOS DE MICROS!!... (SIN TRENES Y PARA COLMO HAY QUE SOPORTAR LOS COMENTARIOS DE ALGUNOS QUE JUSTIFICAN LAS DECISIONES DE ESTOS MAMARRACHOS)

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  6. O sea que choca un tren y lo cerramos?
    Y si invertimos?
    O sea,,,a nadie se le puede ocurrir usar las formaciones chinas nuevas?
    No será que no hay voluntad politica?
    AL proximo choque de micros...abolicion de micros?
    Y si disuelven FEROBAIRES para pasarlo a la orbita de la nacion?
    Y si se hacen cargo del problema?
    Pido mucho..no?

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  7. Pregunto simplemente:suspenden Ferrobaires por el estado del material y vías,las que van a Bahía Blanca vía Pringles desde Constitución(según comentarios de un maquinista del Bahía)no sabes en que momento te vas a caer,las mismas se están utilizando diariamente por FERROSUR.El vía Lamadrid(que están tan mal,pero no tanto)esta FERROEXPRESO PAMPEANO,no habría que suspender también a estas empresas??

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  8. Nación se hace cargo de ferrobaires, dejen de decir boludeces. Son unos golpistas y agitadores de mierda. Ya está el traspado acordado y sellado. NO SABEN NADA.

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  9. No se si los que opinan conocen ferrobaires.. pero los que trabajamos ahí sabemos la Real situación.. los coches estaban re pasados de kilometraje,estabamos al borde de una tragedia histórica,los coches corrían sin calefacción,de las vías ni que hablar,casi no quedaban locomotoras óptimas..y muchas deficiencias indefendibles.. creo que hay que opinar de adentro y no tocar de oído..
    Alfredo

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  10. es asi Alfredo, Ferrobaires era una tragedia andante que nunca terminaba de desencadenarse, una bomba de tiempo que parece haber sido desactivada a tiempo ,la empresa solo seguia abierta por que ES UNA CAJA POLITICA ,yo tambien al igual que vos hablo desde adentro. Nada quedaba en condiciones de correr, material rodante sin intervenciones ABC desde la epoca de FA, llena de personal no apto,y de ñoquis, y los verdaderos laburantes que dia a dia nos prensentamos en los talleres haciendo todo a pulmon , poniendo plata de nuestros bolsillos para comprar herramientas e insumos , una locura , lo se, pero asi trabajabamos , por eso me llena de ira cuando gente comun u opinologos tildan a la uepfp como un nido de ratas, un juntadero de vagos y ñoquis, cuando no pasaron ni un dia en la empresa junto a los verdaderos laburantes viendo que no todo es asi. nuestro granito de arena no se vera nunca, esto es algo de un nivel superior, pero al menos nuestras consiencias estaran tranquilas, ahora a esperar que no se enfrie la cosa y quede todo en el olvido,si nos quedamos sin trenes nos quedamos sin ilusion , sin trabajo y habiendo perdido los servicios q con tanto amor supimos mantener.
    Gracias, Diego.

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  11. Esperemos que pronto leamos alguna noticia positiva de Ferrobaires.
    No pensemos.... La ilusión es lo último que se pierde. todo es cuestión de perseverancia. Y Triunfaremos.

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