lunes, 25 de julio de 2016

Chau chau, adiós: desmantelarán el tranvía de Puerto Madero

Actualidad

Será en el marco de las obras para la construcción de la Autopista Ribereña (Paseo del Bajo) que correrá debajo de su trazo; ¿una buena? Sus componentes serán trasladados al Premetro del sur de la Ciudad

Y así, un día el tranvía de Puerto Madero dejó de existir formalmente. El Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció que será desmantelado y sus diversos componentes (material rodante, catenarias, semáforos, etc.) serán transferidos al Premetro.

Pese a que el Tranvía del Este -su verdadero nombre- no prestaba servicio desde octubre de 2012, cuando fue paralizado en el marco de la disputa entre el entonces gobierno nacional y el GCBA por el traspaso del Subte, la formación eléctrica que corrió durante unos pocos meses entre las avenidas Córdoba e Independencia aguardaba una posible reapertura.



El proyecto implica también el levantamiento de las vías ferroviarias del sector, que son utilizadas por trenes de carga y que permiten la conexión de los ferrocarriles Roca, Sarmiento y Mitre entre sí y de estos con el puerto de Buenos Aires.

Sin embargo, en el marco de las obras de la autopista Ribereña, ahora rebautizada como Paseo del Bajo, el trazado será levantado ya que se construirá la nueva vía en la franja de terrenos ferroviarios que separa a Puerto Madero del resto de la Ciudad.

Si bien esta conexión -usada por los trenes de carga que conectaban los ferrocarriles Mitre y San Martín con el Roca hacia el sur de la Ciudad- podría reemplazarse de forma relativamente sencilla una vez construidos los túneles de la Red de Expresos Regionales (RER), el tranvía no tendría reemplazo alguno, en una parte de la Ciudad a la que es particularmente difícil de acceder con transporte público.

El trazado del tranvía estaba compuesto por una vía simple paralela a la avenida Alicia Moreau de Justo, y con apenas cuatro estaciones (Independencia, Belgrano, Corrientes y Córdoba). Era parte de un proyecto mucho más ambicioso, que había sido propuesto por la empresa brasilera Alstom en tiempos del exsecretario de Transporte Ricardo Jaime, que buscaba conectar los barrios de Retiro y Parque Patricios. Un proyecto similar buscó ser reflotado por Macri en 2008, pero nunca llegó a concretarse.GiraBuenosAires.com