25 de julio de 2016

Chau chau, adiós: desmantelarán el tranvía de Puerto Madero

Actualidad

Será en el marco de las obras para la construcción de la Autopista Ribereña (Paseo del Bajo) que correrá debajo de su trazo; ¿una buena? Sus componentes serán trasladados al Premetro del sur de la Ciudad

Y así, un día el tranvía de Puerto Madero dejó de existir formalmente. El Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció que será desmantelado y sus diversos componentes (material rodante, catenarias, semáforos, etc.) serán transferidos al Premetro.

Pese a que el Tranvía del Este -su verdadero nombre- no prestaba servicio desde octubre de 2012, cuando fue paralizado en el marco de la disputa entre el entonces gobierno nacional y el GCBA por el traspaso del Subte, la formación eléctrica que corrió durante unos pocos meses entre las avenidas Córdoba e Independencia aguardaba una posible reapertura.



El proyecto implica también el levantamiento de las vías ferroviarias del sector, que son utilizadas por trenes de carga y que permiten la conexión de los ferrocarriles Roca, Sarmiento y Mitre entre sí y de estos con el puerto de Buenos Aires.

Sin embargo, en el marco de las obras de la autopista Ribereña, ahora rebautizada como Paseo del Bajo, el trazado será levantado ya que se construirá la nueva vía en la franja de terrenos ferroviarios que separa a Puerto Madero del resto de la Ciudad.

Si bien esta conexión -usada por los trenes de carga que conectaban los ferrocarriles Mitre y San Martín con el Roca hacia el sur de la Ciudad- podría reemplazarse de forma relativamente sencilla una vez construidos los túneles de la Red de Expresos Regionales (RER), el tranvía no tendría reemplazo alguno, en una parte de la Ciudad a la que es particularmente difícil de acceder con transporte público.

El trazado del tranvía estaba compuesto por una vía simple paralela a la avenida Alicia Moreau de Justo, y con apenas cuatro estaciones (Independencia, Belgrano, Corrientes y Córdoba). Era parte de un proyecto mucho más ambicioso, que había sido propuesto por la empresa brasilera Alstom en tiempos del exsecretario de Transporte Ricardo Jaime, que buscaba conectar los barrios de Retiro y Parque Patricios. Un proyecto similar buscó ser reflotado por Macri en 2008, pero nunca llegó a concretarse.GiraBuenosAires.com

17 comentarios:

  1. que gente basura ,,,ningun amparo para frenar esto y que no se concrete el gran negocio inmobiliario de los amiguetes del gobierno ??? manga de cretinos inoperantes

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  2. Si bien el proyecto de este tranvía es una lástima que quede trunco, lo importante es que va a pasar con la conexión ferroviaria; el RER se va a caer como los 10 kms de subte por año que había prometido macri en su campaña a jefe de gobierno porteño. Cuando ya no esté la conexión ferroviaria, sin el rer, que va a pasar? chau entrada ferroviaria al puerto de buenos aires?
    Joselito

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    1. Todavía esta el ramal Haedo-Caseros y para entrar al puerto se puede hacer un empalme con el Mitre donde antes estaba el Empalme Tagle.

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    2. ¿Ud. ha visto cómo está el ramal Haedo-Caseros?

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    3. Calamitoso, lo sé. Pero estar, está (por ahora).

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  3. El proyecto del Tranvía del Este empezó como un "regalo" de Alstom por la adjudicación de la licitación del tren bala. Iba de ningún lado a ninguna parte, pero si se hubiese cumplido el plan de llevarlo hasta estación Buenos Aires (Ramal 1) y Caminito en La Boca (Ramal 2) desde la terminal en Plaza Canadá en Retiro frente a la Línea San Martín otro sería el cantar. Ahora bien, lo que quieren hacer estos muchachos del GCBA con el guason a la cabeza es una delirio total (Proyecto RER) que no va a tener cumplimiento. Esto es igual que el cohete del innombrable y el Tren Bala de los K. Lo que quieren son los terrenos muy valorables del ferrocarril (Empalme Norte, etc.) para hacer negociados con los amigos del poder (Calcaterra y Caputo)
    Tito Baratito

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  4. Vengo del futuro, este "paseo" se vuelve zona de guerra donde se enfrentan por el poder sobre el mismo: manteros, ferias y paseos de compras cuyos productos son de dudosa procedencia. Así va a terminar, como todos los "proyectos verdes" de este país...

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  5. Tremenda INVOLUCION. Ya que les gusta tanto traer ideas de Europa a los craneos del GCBA ..hubieran copiado la del tranvia....con un poco de GANAS , hubiera llegado a puntos estrategicos como terminal de omnibus y Estacion buenos Aires o La boca...En fin ..a fumarla muchachos.Un nuevo GOL a favor del lobby automotor.

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  6. Pregunta: ¿Y qué va a pasar con los tranvías que allí circularon? ¿Lo venden, los desguazan o los van a poner a circular en el premetro si es que técnicamente se puede? Raul

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    1. Van para el premetro.junto a todo su material. Como dice en el artículo

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    2. Raúl, esta muy claro que va a pasar con el tranvía, ud no leyó el artículo?????? Será entregado al Premetro, lea un poco. Sr Enrique

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  7. Lo único que les importa de todo esto son los terrenos de la playa ferroviaria que están en frente de los edificios de Catalinas,después la autopista la van a hacer como les quede más fácil y barato,lo que más le importa es el negocio inmobiliario,igual que continuar con la idea de soterrar el Sarmiento los terrenos son valiosos,el ferrocarril y la gente son un lastre para estos dirigentes.ZZ Top

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  8. ¿O sea que cortan la conexión de la red metropolitana con el puerto de Buenos Aires para que posiblemente algún día se reemplace por los nuevos trazados del RER? Eso es grave y muy negativo para la red.

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  9. Que lindo en vez de extender el tranvía lo sacan me hacen acordara Menen ramal que para ramal que cierra y así nos fue tenemos las rutas destrozadas por los camiones, sin trenes de pasajeros y de carga. La verdad que gobernantes tenemos!!!!!!!!!!!!!! por favor sepamos vota. Julio

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  10. Es una lástima que levanten el tranvía de Puerto Madero, no obstante nunca sirvió para nada y además fue un gran negociado que costó una fortuna. Reconozco que la idea completa del tren del este era muy muy buena, pero nunca avanzó mas de lo construído.
    Lo que si es inaceptable, es el levantamiento de las vías portuarias de AGP, que vinculan al FC Mitre y San Martín, con el FC Roca y Sarmiento. Parte del negocio sería la anulación y venta inmobiliaria de Empalme Norte, que valen fortuna. A estar atentos porque esto me hace acordar al Viejo Proyecto Retiro de Matías Ordoñez y del menemismo, que por muy poco no se concretó y que aquí no recuerdan por lo visto. Sr Enrique

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  11. Esta gente q gobierna la ciudad y muy lamentablemente el país como siempre muy amiga de los rieles. No espero otra cosa de esta gentuza. Y ese supuesto rer, humo para la gilada. Sólo habrá corredores mierdabuses
    Christian

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  12. ¡¡ No debemos permitir que levanten las vias de Puerto Madero !! . ¡ Lo que dicen es mentira !.¡ Ya tienen los planos preparados para los nuevos emprendimientos inmobiliarios !.¡Vamos a convocar a todos los gremios ferroviarios para impedir el desguace y dejar a todo el personal del ferro-puerto en la calle !. ¡ Entre todos vamos a hacer un acampe por tiempo indeterminado para inpedir el atropello !

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