31 de julio de 2015

China abrirá los ferrocarriles a la inversión privada

Exterior

China abrirá completamente su sector ferroviario a la inversión privada, informó el planificador económico superior de la nación, como parte de los esfuerzos del gobierno para neutralizar la desaceleración de su economía.

El capital privado podrá participar en la construcción y operación de ferrocarriles a través de empresas conjuntas o de propiedad exclusiva y con especial interés en los ferrocarriles interurbanos, suburbanos y líneas de alimentación, informó la Comisión para la Reforma y el Desarrollo Nacional (CNRD).

También la CNRD aseguró que se permitirá a los inversionistas privados operar los servicios de la red de transporte y los proyectos de "alcance global" para aliviar los cuellos de botella en el sector ferroviario.


"Los ferrocarriles son una parte importante en la construcción de la infraestructura transportista, ya que ayuda a estabilizar la economía del país y ajustar su estructura. Atraer inversión en este sector será clave para la profundización del proceso de reformas y acelerará la construcción de la red ferroviaria", destacó la CNRD.

Expertos predicen que la medida ayudará a ampliar los poderosos, pero endeudados ferrocarriles y evitará mayor acumulación de deuda pública. Además, permitirá que las fuerzas del mercado tengan una mayor participación.

Zhang Changchun, director del Instituto de Inversión, afirmó que el plan para autorizar la inversión privada al 100 por ciento proporcionará muchas oportunidades para las empresas privadas y creará un ambiente justo y competitivo.

"Aunque los proyectos ferroviarios son inversiones a largo plazo, ofrecen rendimientos constantes y por lo tanto son muy atractivos para los inversionistas privados", añadió el directivo.

Permitir la inversión privada en el sector ferroviario es parte del plan del país para diversificar los mecanismos de financiamiento y de inversión y contrarrestar la desaceleración del crecimiento económico.

A principios de este mes, la CNRD había aprobado proyectos de infraestructura por 884,2 miles de millones de yuanes (142 miles de millones de dólares), incluyendo la construcción y ampliación de aeropuertos, puentes, ferrocarriles de alta velocidad y mejoras en los sistemas de transporte urbano.

Los ferrocarriles de alta velocidad son considerados como una alternativa al sector inmobiliario en cuanto a la creación de nuevos puestos de trabajo y el crecimiento económico.

La expansión del ferrocarril en China se ha disparado en los últimos años. Los expertos estiman que para el año 2020 se llegará a los 5 mil millones de pasajeros. Spanish.Peopledaily

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.