27 de enero de 2015

Chile: Comisión Pro Movilidad Urbana entrega propuestas que apunten a desincentivar el uso del vehículo particular

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La Empresa de Ferrocarriles del Estado informa que el fortalecimiento del transporte público mayor y la implementación de medidas que apunten a desincentivar el uso del vehículo particular, así como el impulso a cambios a institucionalidad para crear una autoridad para la gobernanza urbana, son algunos de los siete ejes que contempla el Plan Pro Movilidad Urbana, entregado hoy a la Presidenta de la República Michelle Bachelet, por la comisión presidencial encabezada por German Correa, Presidente de nuestra filial, Metro Valparaíso.


En la ceremonia participaron el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, el Subsecretario de Transportes, Cristián Bowen, además de los 25 integrantes de la Comisión Pro Movilidad, entre ellos expertos en transporte, urbanistas, académicos, alcaldes, parlamentarios, representantes de organizaciones ciudadanas,  dirigentes vecinales, entre otros. Asimismo, asistió a la entrega del documento el Presidente del Directorio de Grupo EFE, Jorge Inostroza y el Gerente General de nuestra empresa, Ricardo Silva, entre otras autoridades comunales y regionales.

Para la elaboración de las propuestas contenidas en el informe presentado hoy, la Comisión Pro Movilidad Urbana realizó entre septiembre y octubre 22 diálogos en 19 ciudades del país. Estos encuentros tuvieron por objetivo recoger diversas opiniones e iniciativas que, atendiendo las particularidades de cada ciudad, apunten a subsanar y mitigar los crecientes problemas que enfrenta el transporte en las principales urbes del país, especialmente la congestión.

En la oportunidad, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, destacó la labor realizada por esta comisión presidencial, toda vez que “incorporó las ideas no sólo de los especialistas, sino que también recogió sugerencias que emanaron de la propia sociedad civil a través de la web, encuestas y diálogos ciudadanos. A partir de este trabajo estamos proponiendo una institucionalidad, una metodología, una estrategia y un conjunto de medidas destinadas a mitigar los problemas de movilidad en nuestras ciudades y, en particular, la congestión vehicular”.

Por su parte, el Presidente de la Comisión y Presidente de Metro Valparaíso, Germán Correa, explicó que “los ejes propuestos contienen una serie de medidas que apuntan a priorizar modos de transporte inclusivos, más eficientes y sustentables para poner atajo a la congestión que es “la principal enfermedad” de varias ciudades de Chile. Si logramos implementar las medidas sugeridas, la calidad de vida de las personas experimentará una mejoría significativa”.

Jorge Inostroza, Presidente del Directorio de Grupo EFE aseguró que “vinimos a recibir este informe que resume la opinión de los expertos en transporte como también de la comunidad. Dentro de las propuestas que realiza el comité de expertos está el desarrollo de los trenes de cercanía, de los cuales estamos convencidos que son la solución para los desafíos que presenta el transporte público del futuro”.

El Subsecretario de Transportes, Cristián Bowen afirmó que “los Diálogos Ciudadanos que realizamos a lo largo de todo el país participaron usuarios del transporte público, agrupaciones, estudiantes, autoridades, dueñas de casa y el documento que estamos presentando hoy a la Presidenta Bachelet demuestra que la construcción de las políticas públicas comienza en la ciudadanía. Propuestas como mayores facilidades para peatones y ciclistas, es un ejemplo de los énfasis que surgieron de estos diálogos”, recalcó.

Las autoridades explicaron que gran parte de las medidas contenidas en el plan formarán parte de una política nacional pro movilidad, mientras otras tendrán una aplicación eminentemente local, con el objeto de mitigar los problemas particulares de cada una de las ciudades del país.

Revisa el informe en el siguiente link http://www.mtt.gob.cl/promovilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.