22 de abril de 2013

SEGURIDAD FERROVIARIA EN RIESGO DESDE 1990


CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

El día 18 de Abril de 2013, en algún lugar de nuestra hoy cortita red ferroviaria, un par de maquinistas ingresó un corte de 20 graneleros llenos a la parrilla de una terminal. Uno de ellos no se quedó a esperar el paso y normalizar el cambio de ingreso. Le informaron al control que el habían librado la vía principal.

El control, con sÓlo esa información, le dijo a un tren de contenedores que retrocediera por vía principal. Los tres conductores que iban en el de contenedores, no mandaron a uno de ellos a la punta del tren a verificar que todo esté bien y que el cambio esté normalizado. 12 VAGONES SE INSCRUSTARON contra los graneleros. Los vagones 3, 4 y 5 se montaron uno sobre otro y el 12 se montó sobre el 11.

Resultado, todas las terminales bloqueadas, varios vagones a taller y 5 contenedores terminaron su vida útil. ¿POR QUÉ? PUES ES SIMPLE: Desde que no existen más los auxiliares que hacen los desvíos a mano o desde una cabina centralizada, y que los maquinistas tuvieron que bajarse del tren a hacerlos, los trenes se hicieron más lentos y extremadamente más peligrosos. Saludos
Jorge de Mendonça

8 comentarios:

  1. Con su disculpas Jorge, nos podria decir donde queda,"en algun lugar",El problema se debe fundamentalmente a Control, luego a los maquinistas etc, eso se llama "flexibilidad laboral" o perdida de conquistas y falta de seguridad, lo que Ud elija.
    Saludos fraternos

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  2. Ahorran en Cambistas y Auxiliares.La tecnología nunca podra superar al hombre, no ve no siente, no esta en el lugar, al segundo, todo se maneja, crei, me pareció,a la distancia y eso que ahora hay más comunicación, pero faltan comunicadores.-sirmun-

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  3. Con mis disculpas,porque No nombrar como dice M.,por su nombre las cosas,
    Flexibilidad laboral",significa la perdida de conquistas historicas,su objetivo menos trabajadores mayor ganancia de las empresas.
    Algun maquinista "antiguo" realizaria este trabajo,o manejaria un locomotora en mal estado, etc.
    Con el mayor de los respetos, los ferroviarios nuevos, aun aquellos más combativos,fruto de las circunstancias tiene una mentalidad,inconcientemente de las "concesionarias",claro que es solo una opinión.
    No solo se perdieron los conocimientos tecnicos y del oficio
    sino tambien los gremiales.

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  4. Me permito disentir con el autor respecto a su consideración final. Los trenes se hicieron más lentos desde que no hay auxiliares, pero no menos seguros. El incumplimiento de reglamentos y procedimientos (causa indudable de este accidente) no es privativo de los conductores ferroviarios, también es sumamente extendido en otros gremios del ferrocarril y en nuestra sociedad en general. Puede observarse en cualquier esquina a colectivos, taxis, autos particulares y peatones cruzando la calle con luz roja.
    A los señores que comentan más arriba, por favor dejen de hablar al pedo. Se inventó el señalamiento automático, el paratrén (o ATS), el ATP y el ATO justamente para evitar accidentes ocasionados en errores humanos y estos Mesías del ferrocarril quieren evitar los accidentes ¡metiendo más ñoquis!. Acá el macana fue (aparentemente) de conductores “sobrecargados de trabajo”, pero Uds. ¿nunca vieron un choque, descarrilo, descarrilito o incidente ocasionado por una cambio mal atendido por un cambista o auxiliar? Si es así, nunca trabajaron en un ferrocarril. Desopilante el comentario de lo que no haría un maquinista “antiguo”: hacían las mismas brutalidades (y aún peores) que las que hacen sus colegas en la actualidad. Lo que este mismo señor dice respecto de los conocimientos gremiales perdidos es notable; actualmente los gremios (UF, LF, AGTSYP, APDFA) sólo saben indicar a sus afiliados el libreto “por mi categoría, no me corresponde”, consiguiendo de tal manera consagrar burros de categoría superior.

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  5. Sin tratar de representar a los compañeros que le precedieron al Sr Cantaluppi H.,que segun el susodicho
    hablan al "pedo",seguramente no es conciente que cuando opinamos, demostramos que intereses defendemos
    realmente aunque no sean los nuestros
    Traducido el real sentido de la palabra Ideologia,conocimiento falso.
    El sr Reconoce que sin auxiliares se "volvieron" más lentos,sr estamos hablando de transporte.
    Solo por ello no serian "ñoquis"
    Confunde la movilidad automotoras con las ferroviarias,lo centralizado por lo disperso, la anarquia con la planificación, que es entre otras la que destaca al FFCC.
    Los sistemas modernos de seguridad
    y señalamiento automaticos brillan por su ausencia en estos FFCC.
    Cuando-comenta-un pensamiento desopilante- sobre los ferroviarios anteriores a la tan conocida y mal llamada privatización,no se referia solo a la anterior administración del Estado, sino desde la historia,
    Como ferroviario de una vida y como descendiente de los mismos
    No se refiere a "estos" dirigentes
    que rifaron conquistas gremiales,
    perdon esta Ud en contra de ellas,
    que segun ud les dicen "por mi categoria no me corresponde" sino más bien que no me "subo" a esta locomotora" si no esta en condiciones, no entrego de un taller, con mi responsabilidad una unidad que no esta en condiciones, etc, me entiende,tubieron que mentalizar a los trabajadores que con esas condiciones las empresas no tendrian Ganacias y perderian el trabajo, con una desocupación de más del 20% sobre ellos y dirigentesempresarios y con su convivencias.Su principal problema solo es la Realidad, jamas en la larga historia del FFCC, tiene un porcentage Mayor de siniestralidad
    y diria con su vocabulario,Por Lejos,que en esta epoca de las concesionarias.Pero no se preocupe
    como hablamos al "pedo" y somos burros,damos estos argumentos, que no son los preferidos de aquellos que tiene una mentalidad Patronal.
    R.Garcia

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  6. Héctor Cantaluppi24 de abril de 2013, 22:22

    El comentsrio anterior refiere que la reivindicación sería "no me subo" a tal locomotora proque no está en condiciones. Muy simpático. En el Roca los fraternales están chivos porque ahora les hacen alcoholemia caundo entran y por eso no sacan las G12 con la excusa de que no tienen tren dividido. Parece que se desayunaron ahora, 50 años después de que llegaron y luego de que varias generaciones de broncíneos próceres del riel las fatigaron por varios ramales. Vaya reivindicaciones. Jefe, hoy es 2013, no 1955. El ferrocarril es un transporte y no un álbum de fotos viejas. Si esto no se moderniza y se maneja con criterios empresariales, se jode el País. Acábenla de una vez con esa monserga llorosa, ya fracasamos desde el 1900 hasta la fecha, demos vuelta todo esa historia de mitos y mezquindades.

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  7. No se si estos accidentes pasa por falta de auxiliares en la actualidad , si creo que puede ser preocupante los sistermas operativos de la actualidad que no le da margen de error para los maquinistas del cual mucho de ellos lo son muy jovenes y con poca experiencia.
    Con la privatizacion murieron los ferrocarriles , ferroviarios y el RITO .Creo que la gente tendria que ser mas responsable y como decia mi abuelo la confianza mata al hombre.
    Ya habia ocurrido un accidente ntre las dos empresas ferroviaria hace unos 6 año aprox. en cercanias de este accidentes, en cual los como este solo los daños fueron los vehiculos y alguna locomotora.
    El ultimo accidente se dio a conocer porque un canal local dio la nota y mostro como habian quedado los trenes(canal 7 bahia blanca).Por suerte los dos hechos no llevaban carga peligrosa , sino la noticia hice sido otro ya que trabajan con carga para el polo petroquimico.

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  8. Con tu comentario hector ya dejo ver qué intereses reales defendés. Tengo conocidos trabajando en el FF.CC. y todo lo que dijeron sobre las condiciones de seguridad actuales en los trenes de hoy es tal cual lo comentaron los demás usuarios arriba, la seguridad en el FF.CC. no existe y si existe está muy deteriorada, si el ATP y demás dispositivos nombrados antes realmente se usaran no ocurririrían estos accidentes que a veces terminan en tragedias y otra cosa, el ferrocarril no debe manejarse como empresa privada, eso es lo que se vino haciendo desde que se privatizó y ya vemos los resultados, es ante todo n medio de transporte público y debe ser manejado bajo criterios de promover el bienestar de la población, y si me discutís esto es porque tenés realmente mentalidad de patrón burgués, ¿la tecnología es realmente mucho mejor que el factor humano?¿Dejarías que una computadora te haga una intervención quirúrgica a distancia? vamos por favor, ni vos te la creés.

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