miércoles, 18 de abril de 2012

RESULTADO DE LAS PERICIAS TÉCNICAS REALIZADAS A LA FORMACIÓN ACCIDENTADA EN ESTACIÓN ONCE DE SEPTIEMBRE

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El juez federal Claudio Bonadío, que es responsable de llevar la causa del terrible accidente ferroviario ocurrido en la estación Once de Septiembre y que causó la muerte de 51 personas y más de 700 heridos, recibió el resultado del peritaje realizado por los técnicos a la formación siniestrada.

Según se pudo saber, los peritos no encontraron "evidencia objetiva de fallas o anormalidades que incidieran en las causas del accidente" pero advirtieron que "es evidente que la mayor parte de las unidades se encuentra con mantenimiento diferido".

"La falta de mantenimiento preventivo implica, por supuesto, un riesgo en la seguridad de la operación", señalaron antes de resaltar que el sistema de frenos funcionaba correctamente, a excepción del llamado "freno de guarda" (de emergencia), que no estaba operativo.


Según fuentes judiciales, las pericias también advierten que "la mayor parte de las unidades (los trenes) se encuentra con mantenimiento diferido" y precisa que esta "falta de mantenimiento preventivo implica, por supuesto, un riesgo en la seguridad de la operación".

Si bien en el tren siniestrado "no se ha encontrado evidencia objetiva de fallas o anormalidades que incidieran en las causas del caso en estudio", el informe sostiene que "resulta evidente que la mayor parte de las unidades se encuentra con mantenimiento diferido. La falta de mantenimiento preventivo implica, por supuesto, un riesgo en la seguridad de la operación".

Asimismo, el diario Clarín dice que "resultados de las pericias señalan que "un freno de guarda" del tren que el 22 de febrero pasado se estrelló en la estación de Once, no funcionaba" y que los peritajes aclaran que "no hay objeciones que efectuar en cuanto a la aptitud" del motorman, Marcos Antonio Córdoba.

También, hay que recordar que el juez federal Claudio Bonadio, citó a declaración indagatoria a varios funcionarios y ex funcionarios de la Secretaría de Transporte de la Nación, entre ellos, los ex Secretarios, Ing. Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime, el Subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, señor Antonio Luna, el presidente de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (C.N.R.T.), señor Eduardo Sícaro, al ex de dicha comisión en época de Jaime y a varios empresarios de la empresa Trenes de Buenos Aires S.A. concesionaria de la Líneas Sarmiento y Mitre.