lunes, 23 de abril de 2012

RAFAELA: UN DESPROPÓSITO: QUEMARON UN HISTÓRICO COCHE DE LOS FERROMODELISTAS


INSTITUCIONES


El fuego comenzó a las 3:30 de la madrugada del sábado la rápida actuación de los Bomberos Zapadores de la URV, evitó la destrucción total.


La Asociación de Ferromodelista y Amigos del Ferrocarril de Rafaela, funciona en el la ex Estación Ferrocarril General Belgrano y allí también se desempeña el Museo Ferroviario de Rafaela.


En ese sector histórico de la ciudad, por causas que se investigan y tratan de esclarecer, un vagón de madera fabricado en 1904, y que fuera del ex Ferrocarril Central Norte Argentino, fue alcanzado por el fuego quedando totalmente destruido en su interior. Los investigadores realizan las pericias necesarias para dilucidar si el foco ígneo desatado en este coche fue intencional. La destacada labor de los Bomberos Zapadores de la URV evitó que el mismo se queme en su totalidad.




En dialogó con Raúl Giménez Secretario de la Asociación de Ferromodelistas, quien relató "se encontraba durmiendo y cercano de las 3:30 de la madrugada del sábado, suena el timbre de su casa y era la GUR". "Allí me que se estaba incendiando un vagón del Museo Ferroviario", comentó.


Raúl Giménez dijo que el vagón se encontraba al aire libre, y que fue el primer vagón de madera conseguido por el Museo Ferroviario, en 1996 cuando lo trajeron a Rafaela junto a la locomotora a vapor, tenía 108 años de antigüedad construido en 1904 y pertenecía al desaparecido Central Norte Argentino. En el se alojaban los inspectores del tren y contaba con camarotes, sala de estar, y era muy lujoso.
Giménez y toda la asociación está muy dolida por que la pérdida es irreparable, a la vez expresó que, los Bomberos trabajaron hasta las 8:00 de la mañana para lograr sofocar totalmente el fuego, además agradeció a todos los intervinientes GUR,Bomberos Zapadores y la Policía.Rafaela.com

5 comentarios:

  1. Una verdadera lastima !!!!

    ResponderEliminar
  2. Pasó lo mismo con la estación Pergamino del FFCC Mitre, luego con un coche reservado en la estación Mar del Plata este año, y ahora esto??? Hay gente que es gratuitamente muy HDP! Esta vez no son los políticos. OMAR

    ResponderEliminar
  3. En 2011 visite la gente de Rafaela, les dije que tuvieran cuidado que en cualquier momento les prendían fuego algo (tienen un Furgón encomiendas del FCPSF también de madera), me contaron que estaban por construir un galpón, pero que igual el vandalismo en Rafaela no es como en las grandes ciudades. Una pena total.

    ResponderEliminar
  4. En AFBA paso lo mismo en 2 oportunidades (febrero 2007 y fines 2010) donde no solo se perdieron 2 coches de mas de 90 años de aniguedad, sino tambien un valioso archivo bibliografico 3 estupendas y hermosas maquetas que se fueron junto con muchos recuerdos. El daño y el dolor por estas perdidas son inreparables.

    ResponderEliminar
  5. Una verdadera lástima, pero ésto venía anunciándose desde hace años.
    Aprecio mucho a la gente de Rafaela por ser arduos trabajadores, pero me parece que son un poco desorganizados a la hora de establecer prioridades.
    Si ellos mismos reconocen la importancia del coche (me consta. porque lo vi personalmente, y estaba intacto por dentro)... ¿cómo no protegerlo?
    Desde que lo tienen en su poder, tuvieron varias posibilidades de armar un tinglado... pero se destinó el dinero a otras cuestiones.
    Lo mismo pasó con el último Ganz chiquito: un C3 ó C4, que estaba guardado en San Cristóbal, y estaba COMPLETO, y para salir andando (sólo necesitaba trabajo de pintura y arreglos menores). Llevaron el coche a Santa Fe en el preciso momento en que se había cortado la vía a Rafaela. El coche fue vandalizado de a poco, y hoy su carcaza se encuentra tirada cerca de la estación Frontera. Una vergüenza: era el último ejemplar intacto y en estado original. Esta gente fue advertida de lo que iba a suceder. No sé si son por demás de confiados o despistados.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo no serán publicados.