27 de enero de 2012

SALTA AVANZA EN SU PROYECTO DEL FERROCARRIL A CHILE

En su portal oficial, Zicosur (Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano) destacó la inversión de US$944 millones aprobada en diciembre pasado por los ministros del sector planificación e infraestructura de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), con el objetivo de apurar la implementación del Corredor Ferroviario Bioceánico Paranaguá-Antofagasta, vía que unirá Brasil, Paraguay y Argentina con los puertos de Antofagasta y Mejillones, a través de Socompa en Salta.


La provincia de Jujuy expresó el año pasado en una reunión binacional efectuada en Santiago la voluntad de dar continuidad al proyecto de construcción de una línea férrea a Chile, pasando por Abra Pampa, que en la década del ’90 fuera aprobado por el Congreso nacional, por iniciativa del entonces senador Guillermo Eugenio Snopek. Sin embargo, Zicosur aparece avalando solamente el proyecto de Salta.

El corredor formará parte del “Eje de Capricornio”, que a su vez figura dentro de un listado de 31 proyectos de obras prioritarias para la integración de la región, con un costo total de US$13.700 millones y que implican conexiones por carretera, portuarias y ferroviarias, dice Zicosur.

El ferrocarril Bioceánico Paranaguá-Antofagasta incluye una conexión entre los océanos Atlántico y Pacífico, con un extremo en el puerto brasileño de Paranaguá y que en ese país pasará también por las localidades de Curitiba, Ingeniero Bley, Guarapuava, Cascavel y Foz de Iguazú.

Posteriormente, pasará por Ciudad del Este y Pilar (Paraguay), Resistencia y Salta (Argentina), para entrar a Chile a través de Socompa y terminar en los puertos de Antofagasta y Mejillones.

Se citan luego declaraciones del jefe de la Unidad de Asuntos Internacionales del Gobierno Regional de Antofagasta, Constantino Zafirópulos, quien –dice- “valoró positivamente la propuesta, e invitó a diferentes actores políticos, económicos y sociales del país a que se sumen a este megaproyecto, que a su juicio beneficiará a toda la comunidad. Será, explicó, el primer corredor bioceánico del país que servirá no sólo para el transporte de carga, sino también para el de pasajeros”.

Estos acuerdos con los países vecinos, aseguró, comenzaron hace varios años con un trabajo en conjunto con el intendente Álvaro Fernández, y todo apunta a convertir a la Región de Antofagasta en un polo desarrollo importante de Sudamérica hacia los países asiáticos.

“Me alegra mucho que el proyecto esté avanzando, ya que es una potente señal para resaltar no sólo el quehacer económico, sino también el social y turístico de Antofagasta. La idea ahora es que a nivel de Relaciones Exteriores se pueda confirmar toda esta inversión”, expresa Zafirópulos en las declaraciones que publica el portal.

De hecho, la cartera de 31 proyectos fue aprobada a fines diciembre en el marco de la II Reunión Ministerial del Consejo Suramericano de Infraestructura y Planificación (Cosiplan) de la Unasur, realizada en el Palacio de Itamaraty, sede de la cancillería brasileña.

Este listado recibe el nombre de Agenda de Proyectos Prioritarios de Integración (API) a desarrollar hasta 2022 y que reúne iniciativas estructurantes para la integración sudamericana, con fuerte potencial para impulsar el desarrollo socio-económico regional.

El plan será sometido a ratificación el sábado en Venezuela, cuando se reúnan los presidentes de los países integrantes de Unasur.

En la reunión del Cosiplan la subsecretaria de Obras Públicas de Antofagasta, Loreto Silva, expresó que Chile está comprometido con potenciar la infraestructura regional y que en esta nueva etapa, tres proyectos son especialmente significativos: el Corredor Ferroviario Bioceánico Paranaguá-Antofagasta, la optimización del Sistema Paso de Frontera Cristo Redentor y el túnel Binacional Agua Negra.ElLibertario.com

2 comentarios:

  1. PABLO A. KAPITANEC28 de enero de 2012, 13:05

    Para Chile y Bolivia desde el oeste del Río Paraná, la trocha es angosta (1,000 de metro)y para Paraguay-Brasil (al este del Río Paraná) es media (1,435 de metro).* ¿Tienen previsto ésto?

    ResponderEliminar
  2. No puedo decir nada de Brasil (que tiene trocha métrica, pero no sé si en el ramal a Paranaguá). Por Paraguay, no preocuparse, porque no tiene nada. El ferrocarril deberá construirse íntegramente.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.