2 de enero de 2012

EX CONCESIONARIA DE “EL GRAN CAPITÁN” DENUNCIÓ QUE DETRÁS DE LA RESCISIÓN DE SU CONTRATO HAY “UN GRAN NEGOCIADO”

Fernando Gómez, gerente de Relaciones Institucionales de la empresa Trenes Especiales Argentinos (TEA), que operaba el servicio de “El Gran Capitán”, salió al cruce de las acusaciones que se hicieron desde el Gobierno nacional • En declaraciones a APF, aseguró que se les rescindió el contrato porque “detrás hay un gran negociado” que involucra al sindicato de maquinistas La Fraternidad, la Secretaría de Transporte, América Latina Logística (ALL) y TBA, la nueva concesionaria del servicio ferroviario entre Buenos Aires y Posadas • “Esta gente tendrá el servicio como una excusa para cobrar fuertes subsidios y hacer obras en forma directa en la vía a precios súper inflados”, denunció además.


“El contrato se rescindió porque detrás de esto hay un gran negociado”, denunció Gómez, quien remarcó además que “el tren a Uruguay fue una excusa, porque ya se había negociado el servicio a Posadas entre La Fraternidad, la Secretaría de Transporte, TBA (Trenes de Buenos Aires) y ALL”.

Sostuvo además que TBA “es una empresa altamente cuestionada en Buenos Aires” y en ese sentido recordó el accidente de Flores. También contrastó esto con el hecho de que “en 8 años de servicio TEA no tuvo ni un muerto ni un herido grave, transportando cientos de miles de personas”.

En el mismo orden, Gómez aseguró que “a lo largo de 8 años nosotros no hemos cobrado ningún subsidio, absolutamente nada, cero peso”. En cambio “TBA es una empresa fuertemente subsidiada”. Sobre esto dijo: “TBA es una empresa muy amiga del Gobierno, es un holding de empresas cuyo dueño es Cometrans, igual que el Grupo Plaza, que es el dueño de los micros. Esta gente tendrá el servicio ferroviario como una excusa para cobrar fuertes subsidios y hacer obras en forma directa en la vía a precios súper inflados. Todo esto es un gran negociado”, imputó.

“Nosotros pagábamos los sueldos con lo que cobrábamos de pasaje. No buscábamos sacar plata al Gobierno nacional a través del subsidio. En cambio, la política de TBA es: tenemos el servicio como excusa, cobramos un fuerte subsidio y mientras menos pasajeros deje mejor, porque es menos dolor de cabeza”, sostuvo.

En el mismo tren de comparación, el Gerente remarcó: “Nosotros brindábamos un servicio de cuatro categorías, TBA tiene una sola categoría. Nosotros teníamos un precio social para que toda la gente pueda viajar entre Buenos Aires y Posadas a 148 pesos, TBA lo tiene a 270. Nosotros transportábamos 1.100 pasajeros por servicio, en dos servicios semanales transportábamos 2200 pasajeros; TBA en un servicio semanal solamente puede transportar apenas un poco más del 10% que nosotros”.

Consultado por esta Agencia respecto a las “medidas adicionales” que el Gobierno nacional estudia aplicar contra TEA, Gómez dijo que esta posibilidad “está dentro de los atributos” del Secretario de Transporte. Sin embargo, reclamó que Juan Pablo Schiavi también “explique cómo un servicio similar a TEA que circula a Córdoba, de la empresa Ferrocentral cuyo dueño es un senador nacional vinculado al Gobierno, recibe más de 200 millones de pesos de subsidios por año, y TEA opera un servicio similar sin recibir un peso”. (APF.Digital)

2 comentarios:

  1. Hablando de Ferrocentral, ya suma otro descarrilamiento más. TBA en materia de seguridad es lamentable, el jueves en un paso de a nivel de Floresta pude ver como viaja la gente colgada con las puertas abiertas; cualquiera con dos dedos de frente sabe que esas formaciones no deberían circular de esa forma; pero la CNRT parece hacer la vista gorda con ese tema; ya hubo muchos muertos a los largo de los años por caídas desde las formaciones.

    ResponderEliminar
  2. Completamente de acuerdo con el señor Sus y con título de la nota. Se ve a la distancia que esto es un tremendo NEGOCIADO del trípode que hoy manda en el transporte ferroviario.
    Rogelio Rodríguez

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.