11 de marzo de 2011

URUGUAY: LOS FERROVIARIOS PARARON LOS TRENES CON CARGA DE ARROZ Y CONTENEDORES

Al continuar con sus medidas "sorpresivas" de protesta en reclamo para participar en la Reestructura Funcional y en el Plan Estratégico de AFE, los ferroviarios sindicalizados demoraron tres trenes en las estaciones Lorenzo Carnelli, San Ramón y Nico Pérez.

 "Desmantelamiento". Atribuyen la intención de conceder servicios de trenes a privados. El tren demorado en Carnelli viajaba vacío en busca de cargamento, el que quedó en San Ramón traía arroz, al tiempo que el ferrocarril paralizado en Nico Pérez transportaba contenedores para un barco que debió permanecer en el Puerto de Montevideo.

No obstante, los funcionarios sindicalizados de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) liberaron el paso de los cuatro trenes matutinos y los cuatro trenes vespertinos que están destinados al transporte exclusivo de pasajeros en los dos sentidos.

Foto: Carlos A. Salgado

La paralización de ayer, de 08:00 a 12:00 horas, distorsionó también el servicio de la tarde, y se sumó al paro de igual característica cumplido el miércoles en la línea que detuvo a los trenes que cargan piedra y pórtland para la cementera de Ancap en Lavalleja.

"Seguiremos con las medidas sorpresivas de lucha", anunció a LA REPUBLICA Ricardo Cajigas, secretario general de la Unión Ferroviaria (UF).
El sindicalista acusó al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) de "violar" el convenio salarial vigente.

Cajigas alegó que el convenio colectivo, ya vigente desde el gobierno de Tabaré Vázquez, prevé la participación de los trabajadores en una comisión para debatir la "Reestructura Funcional", tanto como en la elaboración del "Plan Estratégico" del ente autónomo.

"Empezaron una reestructura funcional por la vía de los hechos sin convocar a los trabajadores", se quejó Cajigas. "Teníamos 9.500 funcionarios en el primer gobierno de Sanguinetti y ahora somos 1.144, con salarios promedio de entre ocho y nueve mil pesos".

Según información en poder de la UF, el gobierno de José Mujica pretende reducir el personal en unos 500 funcionarios que serían declarados "excedentarios". "Sólo quedarían unos 400 para vías y obras y otros 200 en una empresa regida por Derecho Privado".

"Tenemos los salarios más bajos en comparación con todos los demás entes autónomos y servicios descentralizados del Estado, pero el Directorio votó 90 mil pesos para la secretaría de cada director y 14 mil para que el subgerente esté disponible", agregó.

El sindicato ferroviario, explicó Cajigas, atribuye al gobierno la intención de "desmantelar" el ente para "concesionar a privados los servicios de trenes, que siempre son rentables" y dejar a cargo del Estado "el costo del mantenimiento de las vías férreas".

El dirigente sindical argumentó que el ferrocarril uruguayo requiere "inversión para dejar de perder clientes". "En 2009, AFE transportó casi un millón 400 mil toneladas; en 2010 poco más de 800 mil; en 2011 sigue rechazando clientes porque no tiene trenes".

"No se hace mantenimiento de los trenes ni de las vías, y los ferrocarriles circulan cada año a menos velocidad. Tampoco se reemplaza al personal que se jubila y cuando contratan becarios son jóvenes que se van antes del año, luego de aprender el oficio", lamentó.

Cajiga detalló que resulta "profundamente desmotivador trabajar en un ente desmantelado que tiene los sueldos más bajos", y remarcó que "los becarios son jóvenes que se van a las empresas públicas apenas pueden, porque allí ganan más del doble al ingresar".

Tras señalar como ejemplo a los Estados Unidos, "que no existiría sin su ferrocarril", Cajigas señaló que "un servicio modernizado de trenes reduciría la accidentabilidad en las carreteras, que le cuesta al Estado entre doce y quince millones de dólares al año".

"Una locomotora puede arrastrar vagones con una carga equivalente a 70 u 80 camiones, con gran ahorro de combustible; y el ferrocarril es mucho más accesible que el transporte fluvial que requiere una inversión inicial seis o siete veces mayor", argumentó.

Al cierre: ferroviarios paran cinco estaciones

En cumplimiento de las medidas "sorpresivas" adoptadas por su Consejo Directivo, la Unión Ferroviaria (UF) inició a las 22:00 horas de ayer un paro de funcionarios obreros y administrativos en las estaciones de Nico Pérez, Varela, Treinta y Tres, Vergara y Río Branco.

Ningún tren podrá recorrer el tramo de vías comprendido entre las cinco estaciones ni podrá dirigirse en esa dirección hasta la finalización del paro que distorsionará el turno de la noche en cuatro departamentos: Florida, Lavalleja, Treinta y Tres y Cerro Largo.

La medida de fuerza fue anunciada mediante comunicado de prensa cuatro minutos antes de comenzar con la paralización de actividades por resolución sindical (Fuente: Diario La República)

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