Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
CRÓNICA FERROVIARIA durante años viene publicando en su blog y en las distintas redes sociales en las que tiene página, los descarrilamientos de formaciones ferroviarias donde circula un tren a lo largo y ancho del país.
Siempre en nuestras notas alertamos que se estaba produciendo un récord sobre este tipo de accidentes durante el año 2019 y que la empresa Trenes Argentinos Cargas (Líneas Belgrano, San Martín y Urquiza) era lejos la que se llevaba todos los premios. No nos equivocamos.
Lamentablemente, no llevamos un registro de los descarrilamientos que se suceden porque muchos no son informados ni publicados, por lo que llevar una estadística se tornaba difícil.
Pero bueno, hay gente que sí se empeñó en anotar uno tras otro estos accidentes, y que, con precisión minuciosa, la gente que integra la página Plataforma 14 lo hizo en forma espectacular y que merece ser publicada para conocimiento de los lectores, actuales autoridades nacionales, concesionarias de ferrocarriles y empresas estatales ferroviarias para que vayan tomando nota de que así no puede desarrollarse el medio de transporte ferroviario.
En la página de facebook de Plataforma 14 expresa que "la mentada tabla cuenta con datos precisos por empresa, provincia, sitio, fecha y en muchos de sus casos cuando fue posible, al dato lo acompañó una fotografía del siniestro, que nosotros mismos fuimos editando".
En el año 2019, prosigue expresando Plataforma 14, "la tabla acumuló la alarmante cifra de 200 descarrilos, dando una explosiva muestra de la desidia de años en la que se encuentra nuestra querida pero acotada red ferroviaria. Pero no es todo; tené en cuenta qué estos son los siniestros sabidos, muchos pudieron no haber sido comunicados".
"Tampoco son volcados a esta tabla, descarrilos en playas de maniobras, interiores de talleres, o siniestros que no afecten vía principal ni a otros servicios. Si tuviésemos conocimiento de los descarrilos no informados y sumáramos los que no ocurrieron sobre vía troncal, la cifra sería mucho mayor", expresa Plataforma 14.
Cada vez que CRÓNICA FERROVIARIA hablaba de récord de descarrilamientos, siempre había algún comentario que dudaba de nuestra aseveración, y expresaba que lo que nosotros decíamos era para desacreditar el trabajo realizado a nivel ferroviario por la anterior administración.
Bueno, la gente de Plataforma 14 se tomó el trabajo de llevar una tabla dejando a las claras demostrado, como expresábamos en las notas que el gobierno del ex Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, estaba poniendo el carro delante del caballo, cuando con su inefable sonrisa decía que se estaba transportando récord de mercaderías (que era cierto), pero que eso llevaba también a un récord lamentable de descarrilamientos por hacer circular más formaciones ferroviarias por vías que se encuentran en pésimo estado, con la consiguiente pérdida de material tractivo y rodante, infraestructura de vía, mercaderías transportadas, etc.
Las actuales y recientes autoridades nacionales, de las empresas estatales de ferrocarriles y los concesionarios tendrían que observar que para que un medio de transporte (en este caso el ferrocarril) no tenga estos problemas, deberá ponerse el caballo donde corresponde, que es reparar y/o mejorar la infraestructura de vía, que es lo fundamental para que el tren salga y llegue a destino sin problemas de ninguna especie.
Ojalá se tome conciencia de esto.
Redacción Crónica Ferroviaria
CRÓNICA FERROVIARIA durante años viene publicando en su blog y en las distintas redes sociales en las que tiene página, los descarrilamientos de formaciones ferroviarias donde circula un tren a lo largo y ancho del país.
Siempre en nuestras notas alertamos que se estaba produciendo un récord sobre este tipo de accidentes durante el año 2019 y que la empresa Trenes Argentinos Cargas (Líneas Belgrano, San Martín y Urquiza) era lejos la que se llevaba todos los premios. No nos equivocamos.
Lamentablemente, no llevamos un registro de los descarrilamientos que se suceden porque muchos no son informados ni publicados, por lo que llevar una estadística se tornaba difícil.
Pero bueno, hay gente que sí se empeñó en anotar uno tras otro estos accidentes, y que, con precisión minuciosa, la gente que integra la página Plataforma 14 lo hizo en forma espectacular y que merece ser publicada para conocimiento de los lectores, actuales autoridades nacionales, concesionarias de ferrocarriles y empresas estatales ferroviarias para que vayan tomando nota de que así no puede desarrollarse el medio de transporte ferroviario.
En la página de facebook de Plataforma 14 expresa que "la mentada tabla cuenta con datos precisos por empresa, provincia, sitio, fecha y en muchos de sus casos cuando fue posible, al dato lo acompañó una fotografía del siniestro, que nosotros mismos fuimos editando".
Crédito Plataforma14: https://www.facebook.com/ 412097228817060/posts/ 3227633993930022/?app=fbl
En el año 2019, prosigue expresando Plataforma 14, "la tabla acumuló la alarmante cifra de 200 descarrilos, dando una explosiva muestra de la desidia de años en la que se encuentra nuestra querida pero acotada red ferroviaria. Pero no es todo; tené en cuenta qué estos son los siniestros sabidos, muchos pudieron no haber sido comunicados".
"Tampoco son volcados a esta tabla, descarrilos en playas de maniobras, interiores de talleres, o siniestros que no afecten vía principal ni a otros servicios. Si tuviésemos conocimiento de los descarrilos no informados y sumáramos los que no ocurrieron sobre vía troncal, la cifra sería mucho mayor", expresa Plataforma 14.
Cada vez que CRÓNICA FERROVIARIA hablaba de récord de descarrilamientos, siempre había algún comentario que dudaba de nuestra aseveración, y expresaba que lo que nosotros decíamos era para desacreditar el trabajo realizado a nivel ferroviario por la anterior administración.
Bueno, la gente de Plataforma 14 se tomó el trabajo de llevar una tabla dejando a las claras demostrado, como expresábamos en las notas que el gobierno del ex Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, estaba poniendo el carro delante del caballo, cuando con su inefable sonrisa decía que se estaba transportando récord de mercaderías (que era cierto), pero que eso llevaba también a un récord lamentable de descarrilamientos por hacer circular más formaciones ferroviarias por vías que se encuentran en pésimo estado, con la consiguiente pérdida de material tractivo y rodante, infraestructura de vía, mercaderías transportadas, etc.
Las actuales y recientes autoridades nacionales, de las empresas estatales de ferrocarriles y los concesionarios tendrían que observar que para que un medio de transporte (en este caso el ferrocarril) no tenga estos problemas, deberá ponerse el caballo donde corresponde, que es reparar y/o mejorar la infraestructura de vía, que es lo fundamental para que el tren salga y llegue a destino sin problemas de ninguna especie.
Ojalá se tome conciencia de esto.