13 de febrero de 2026

Milei acelera el vaciamiento de los trenes de pasajeros para privatizar el servicio de carga

Actualidad

En el sector ferroviario hablan del segundo "ferricidio" por la suspensión de servicios y deterioro de los trenes de pasajeros.

El gobierno avanza en la privatización del ferrocarril en medio de una licitación polémica en la que aparece como favorito el grupo mejicano del magnate Germán Larrea que ya tendría a representantes de la empresa en las oficinas del Belgrano Cargas, como adelantó LPO.

La privatización que diseña el gobierno de Milei solo contempla al tren de carga que es el que genera ganancias mientras que el transporte de pasajeros es deficitario y requiere del subsidio estatal, como sucede en todo el mundo. Por tal motivo, a los concesionarios de la carga se los obliga a mantener los servicios de pasajeros, pero eso no ocurriría en la nueva adjudicación que planean los libertarios.

Estación Tucumán de la Línea Mitre sin pasajeros y sin trenes. La soledad es lo que reina

A tal fin, el gobierno de Milei dejó caer los trenes de cercanía, como se conocen a los servicios de pasajeros en el interior del país que tras haber sido arrasado en los 90, comenzaron a reimplementarse algunas frecuencias que volvieron a unir centros metropolitanos de importancia como Rosario - Cañada de Gómez, Rosario - Buenos Aires, Buenos Aires - Mar del Plata, la línea de Punilla en Córdoba, y ahora comenzaron a debilitarse nuevamente.

Un informe del Observatorio Social del Transporte revela que uno de cada dos servicios de larga distancia y regionales dejó de funcionar en dos años. Denuncian una degradación planificada para justificar el cierre definitivo.

Estación Pehuajó de la Línea Sarmiento también sin trenes de pasajeros

Desde la llegada de Javier Milei a la Casa Rosada, el sistema ferroviario de pasajeros del interior entró en una fase de retroceso acelerado. Según un informe del Observatorio Social del Transporte (OST), en apenas dos años se eliminó el 50% de los servicios de larga distancia y más del 55% de los trenes regionales y turísticos que estaban en funcionamiento al final de 2023

Estación Justo Daract de la Línea San Martín, iluminada a la espera de la vuelta del tren de pasajeros

El diagnóstico del observatorio es contundente: mientras el Gobierno avanza con la privatización de los trenes de carga y concentra las pocas inversiones en el AMBA para "valorizar activos" de cara a futuras concesiones privadas, el interior quedó relegado a un proceso de degradación y cierre progresivo de los servicios de pasajeros.

Otra estación solitaria sin trenes, Divisadero de Pinamar de la Línea Roca 

Según un informe del Observatorio Social del Transporte (OST), en apenas dos años se eliminó el 50% de los servicios de larga distancia y más del 55% de los trenes regionales y turísticos que estaban en funcionamiento al final de 2023 

"El esquema es un calco del de los años noventa", sostuvo en diálogo con LPO Eduardo Toniolli, titular del Observatorio. Según explicó, el Ejecutivo nacional combina la suspensión de servicios, el encarecimiento de los pasajes y la falta de mantenimiento para desalentar a los usuarios y reducir el costo político de los cierres definitivos. "Es una degradación planificada", advirtió.

Estación Villa María a la espera de la vuelta del tren regional que la unía con la ciudad de Córdoba y estaciones intermedias

El informe detalla que desde el inicio de la actual gestión dejaron de funcionar doce servicios de pasajeros, entre ellos corredores clave como Retiro-Córdoba, Retiro-Tucumán, Buenos Aires-Bahía Blanca y el tren regional Rosario-Cañada de Gómez. En el caso de Santa Fe, la paralización de este último servicio se dio pese a que 2024 había sido el mejor año en cantidad de pasajeros desde su reapertura, lo que refuerza la idea de una decisión política más que técnica.

Bella estación Cañada de Gómez de la Línea Mitre también sin trenes regionales que la unían a la ciudad de Rosario

Las consecuencias también se reflejan en los números de demanda. A nivel nacional, en 2025 los trenes de larga distancia transportaron un 24,3% menos de pasajeros que en 2024 y un 37,4% menos que en 2023. Fue el peor registro desde 2018, excluyendo el año de la pandemia. El deterioro impactó incluso en servicios emblemáticos como el Retiro-Rosario, que perdió más de 70 mil pasajeros en un solo año.

Para Toniolli, el cuadro se agrava con la decisión del Gobierno de desprenderse de más de 300 terrenos e inmuebles ferroviarios en todo el país, muchos de ellos estratégicos para una eventual reconstrucción del sistema. "Todo indica que buscan avanzar hacia un segundo ferrocidio, que esta vez podría ser definitivo", alertó.

Desde el Observatorio insisten en que el tren sigue siendo una herramienta clave para la integración territorial, la logística y la movilidad urbana e interurbana, especialmente en provincias donde el transporte automotor es más caro y menos eficiente. "Por eso hay que defenderlo con uñas y dientes", cerró el dirigente del Evita.Por: Fabricio Navone para LaPolíticaonline.com

9 comentarios:

  1. El Servicio de Carga tiene Soluciones
    La Carga por tren es más Económica.
    Los Trenes de Carga ban a Puertos y los Grandes Capitalistas del AgroIndustria, de las Minas, de la Ganaderia , de lo que fuere buscan Fletes Económicos, Seguros, en tiempo Razonable ya que los Barcos no esperan todo el Año Calendario.
    Está Claro cómo el Agua.
    Inversión en Vías, Material Rodante, Vagones de Carga de Primera Calidad, Locomotoras, Personal de Alta Capacidad.
    Es lo que Necesitan Los Trenes Provinciales.
    Que esperan Gobernadores en sus Manos está.
    Unidos el Ferrocarril Provincial serán el Más Importante del País.
    Manos a la Obra.
    40 Años Pasaron de Democracia , es Hora de Despertar los Rieles de Nuestra Argentina.
    Jose Felix Cabral

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué fácil es lo tuyo, o sea, le sacás la responsabilidad del gobierno nacional que es el encargado de dar sarvicios de pasajeros en todo el país para dárselos a los gobernadores que, ete aquí, Milei no les pasa la coparticipación federal que les corresponde y vos querés que se hagan cargo de los trenes de pasajeros. Yo no sé si los libertarios son p3lotudos o son simplemente unos hdp que la quieren toda para ellos.
      Elber Galarga

      Eliminar
  2. Votaron motosierra? Ahí tienen la motosierra! Salimos de Guatemala en 2023 para meternos en Guatepeor!
    Pablo Rubén Ortiz

    ResponderEliminar
  3. Y bue....por lo menos quedaran trenes de carga....al menos para ver pasar...
    ¿ que podemos hacer los interesados en los trenes ? Nada......solo ver como los Gobiernos hacen lo que les parece...
    Siempre fue asi.... Desiderio Fernandez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, con gente como vos así está el país. Siempre esperando que el vecino salga y proteste y vos en la fácil mirándolo por TV. Andate a la .......
      Juan Carlos González

      Eliminar
  4. El servicio de pasajeros se debe dar a la comunidad que no puede viajar en avion o micros, jubilados, clase humilde,claro como es un gesto humanitario no rinde a sus cajas, cuando hay un gobierno que solo le interesa los pesos,
    Mario Petruccelli

    ResponderEliminar
  5. El servicio de carga era el que daba ganancia cuando eran de propiedad británica. El servicio de pasajeros era perdidoso, pero se compensaba con el gran beneficio obtenido con la carga, mas la renta que generaban los campos de una legua de ancho, ubicados a ambos lados de las vías. En un país poco poblado como Argentina, es necesario facilitar la movilidad de los habitantes a un costo razonable, tanto para fomentar el turismo, como el pequeño comercio, el servicio de encomiendas, las visitas de familia.
    Marcelo Táboas

    ResponderEliminar
  6. Argentina!!! Donde unos tirados defienden a millonarios para que sean mas millonarios y ellos más pobres !!!! Aunque usted, no lo crea !!!
    Enrique Tajitsu

    ResponderEliminar
  7. Qué vergüenza, que un pobre no pueda viajar en un tren de pasajeros.🤬
    Sandrita Ge

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.