3 de noviembre de 2025

De estar llenos de vida a quedar casi desiertos: 3 “pueblos fantasmas” cerca de CABA que se pueden visitar en auto

Actualidad

En las cercanías a la Ciudad de Buenos Aires se levantan todo tipo de pueblos que invitan a ser visitados y recordar épocas antiguas e historias del pasado.

Lejos del bullicio de las grandes ciudades y el intenso movimiento de las urbes, hay pueblos bonaerenses que alguna vez fueron centros de trabajo, turismo o de encuentro social, pero que hoy están casi vacíos, prácticamente suspendidos en el tiempo.

Con la llegada del ferrocarril, la mayoría de ellos conoció su auge, lo que los llevó al progreso, la comunicación y el movimiento.

Pero en cuanto las vías se apagaron y ya no pasó el tren, estos lugares se transformaron en “pueblos fantasmas”, pero que aún guardan historias y experiencias únicas.

Los pueblos que hoy se consideran “fantasmas”

Estela, Partido de Puán

A 665 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, Estela fue un pequeño pueblo que alcanzó su máximo esplendor cuando el tren aún llegaba a su estación.

Durante los años ‘90, allí vivían unas 100 personas, pero cuando se suspendió el servicio ferroviario, la población comenzó a disminuir de forma abrupta. Ya en 2001, apenas quedaban unos 25 habitantes, y para el 2010, solo vivía allí una pareja, que resistía en el lugar.



Estela, en sus mejores épocas, tenía una escuela, incluso una comisaría y también un almacén y una fábrica de harinas. Caminar por lo que queda hoy es como un viaje al pasado, donde el silencio domina cada rincón.

Villa Epecuén, Partido de Adolfo Alsina

Este antiguo balneario turístico del oeste bonaerense en su auge recibía hasta 25 mil visitantes por temporada, atraídos por las aguas saladas del lago homónimo, con propiedades curativas comparables a las del Mar Muerto.

Empero, para 1985 una inundación arrasó con todo, cubriendo al pueblo por completo y los 1.500 habitantes debieron evacuarse.

Hoy, entre las ruinas blancas y los esqueletos de árboles secos, Villa Epecuén es un destino de culto para fotógrafos y viajeros que buscan contemplar un paisaje surrealista y diferente de todo.

Gándara, Partido de Chascomús

En las cercanías a la Ruta 2, Gándara fue un ejemplo de desarrollo industrial gracias a la famosa fábrica de lácteos, que tuvo cientos de empleados y dio vida a todo el pueblo.

Pero hoy apenas queda un puñado de habitantes y a pesar del abandono, la estación ferroviaria continúa activa y Gándara se ha convertido en un punto de interés para ciclistas y viajeros que recorren la zona de Chascomús en busca de historias olvidadas.

Por sus calles silenciosas y sus memorias a flor de piel, estos pueblos son una ventana al pasado y destinos ideales para una escapada diferente.

Como suele suceder en estos casos, a su alrededor se levantaron viviendas, un monasterio y por supuesto, la estación de tren. Pero cuando la planta cerró en 2003, el pueblo quedó casi por completo.Canal26.com

9 comentarios:

  1. Muchos han quedado así, aun en el caso en que el FC siga circulando, debido a la desaparición de los trenes de pasajeros o a que estos ya no se detienen allí.

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  2. Gandara muy recomendable, a parte que la estación está operativa y el tren de pasajeros sigue pasando, visitar el Monasterio, la vieja fábrica de lácteos que lleva su nombre y la Pulperia que, cada vez atrae a más gente, es un pueblo que resurge de entre las cenizas. Párrafo a parte, la estación muy bien cuidada. Marcelo Edel Sanchez

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    1. Marcelo Edel Sanchez Que bueno!!! Ojalá se vuelva a poblar y salir adelante con gente buena y trabajadora 🙏 Elsa Ceballos

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  3. El mercado regula todo. En breve van a ser una potencia jajajajaj😃
    Oscar Oscar

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  4. Menen lo hizo. Junto a los sindicalistas. Despoblaron el país.
    Hugo G. Muriel

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    1. Hugo G. Muriel así es. La gente tampoco dijo nada. Se resignaron
      Sofia Ines

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    2. menem ya rs historia hizo un desastrees cierto pero estamos en esta actualidad y se habla que el problema es que no suelta plata para el mantenimiento del material rodante por eso son las cancelaciones y los servicios que no se cumplen
      Clau

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  5. nunca ví a la fraternidad luchando por los ramales cerrados, salvó cuando les cagan el día a los usuarios que viajan todos los días

    Leonardo Segovia

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    1. Leonardo Segovia vos no sabés lo q se luchó para q no se privatizara, es como ahora, votaron los trabajadores para q los políticos les quiten derechos y los escuchás y dicen pero yo no sabía, ahora los gremios nos tienen q defender 😂😂
      Luis Simón Saracho

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