20 de septiembre de 2021

La peor obra es la que no se termina

Actualidad

La Línea San Martín atraviesa la Comuna 15 cruzando los barrios de Villa Crespo, Chacarita y La Paternal. Sin embargo, hace 4 años que pasa, pero no para.

El próximo 25 de Septiembre se cumple otro año más desde que Horacio Rodríguez Larreta dejó sin tren a la Comuna 15. Hace 4 años que las estaciones Villa Crespo y La Paternal están cerradas y lo peor de todo, sin un horizonte claro sobre la finalización de las obras. Lo último que se sabe es que el Gobierno de la Ciudad pretende devolver a Nación las obras que no pudo terminar.

La elevación de las Líneas San Martín y Mitre fue una inversión desmesurada para una obra que nadie había reclamado ni demandado. Una inversión billonaria en la Ciudad más rica del país con el objeto principal de eliminar pasos a nivel. No fueron los hospitales, que tiempo después demostrarían el estado de precariedad en el que se encontraban. No fueron las escuelas, la pandemia volvería a demostrar la falta de inversión y abandono de la infraestructura escolar: hacinamiento en las aulas, falta de patios y espacios ventilados, comedores en salones de usos múltiples, etc. Mucho menos fue atendido el déficit habitacional, sin lugar a duda la principal problemática social de la Ciudad de Buenos Aires. Tampoco la prioridad estuvo en el soterramiento de la Línea Sarmiento, otra obra inconclusa del macrismo, siendo el tren que más pasajeros transporta y que más conflicto genera a la movilidad porteña.

Existe una máxima en la política que dice que con las obras no hay que pelearse. Así fue que pocas voces cuestionaron una obra que tenía mucho olor a negociado. Cuando se licitaron las obras del viaducto San Martín, como siempre, la ganaron empresarios amigos del macrismo. La adjudicataria fue la UTE Green-Rottio que al poco tiempo comenzó con problemas financieros a pesar de los pagos puntuales que realizaba el gobierno de Rodríguez Larreta. El concurso preventivo no tardó en llegar dejando una deuda de más de $400 millones (a septiembre 2019), perjudicando a 50 PyMEs que Green-Rottio subcontrataba para la realización de las obras.

Como siempre los perjudicados son los usuarios del ferrocarril San Martín, principalmente laburantes que llegan a la Ciudad desde partidos como Tres de Febrero, Morón, Hurlingham, San Miguel, José C. Paz. Quizás sea prejuicio nuestro, pero no podemos dejar de mencionar que las obras del ferrocarril Mitre sí fueron terminadas. Como siempre, Belgrano y la zona norte fueron privilegiadas frente a una comuna de la zona centro.

Al comienzo de las obras el Gobierno porteño dispuso un transporte alternativo para los pasajeros. Unos colectivos que partían desde Palermo y finalizaban en Villa del Parque, permitiendo a los usuarios reemplazar el cierre temporal de las estaciones mencionadas. Ni eso han dejado.

Hoy la historia ya es conocida. Las estaciones Villa Crespo y La Paternal siguen cerradas, nuestros barrios se llenaron de nuevos baldíos. Los terrenos del bajo viaducto se encuentran en estado de abandono y su destino final es un misterio. Desde el Consejo Consultivo Comunal 15 se ha demandado información y ha solicitado que se privilegie el uso comunitario de esos terrenos, ampliando el espacio público, el deportivo, el educativo: Villa Crespo no tiene un solo jardín maternal público.

Desde Nueva Comuna, como espacio político con presencia desde hace más de 25 años en la Comuna 15, le exigimos al jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta que termine con las inconclusas obras del viaducto San Martín. Que le devuelva a la Comuna 15 el tren y abra en forma inmediata las estaciones de Villa Crespo y La Paternal. Que inicie un proceso participativo, claro y transparente para que los vecinos y vecinas de nuestra comuna puedan opinar y decidir sobre el destino de los terrenos que se encuentran debajo del viaducto.

El 25 de setiembre no será un festejo alegre de cumpleaños, será una triste conmemoración de 4 años sin las estaciones La Paternal y Villa Crespo.NuevaCiudad.com

2 comentarios:

  1. Es una reiteración de lo que anteriormente sucedió con el que sería el Complejo General Savio, designación cambiada a Ministro Carranza, en el FC Mitre. En ese tiempo (circa 1986) la Ciudad de Buenos Aires era un municipio. Como tal se había comprometido a construir un complejo formado por un paso bajo nivel para la Avenida Santa Fe, una estación subterránea para la primera extensión de la Línea D del subte, una estación ferroviaria para el FC Mitre en superficie y una gran sala (Hall) bajo el ferrocarril y sobre la avenida, a modo de combinación entre el FC y el Subte, además de espacio circulatorio para el cruce peatonal. Nada de eso concretó la Ciudad y ahí sigue la estación ferroviaria provisoria, arreglada como se pudo, y dos pasillos peatonales angostos para cruzar la zona de vía. Es decir, este nuevo incumplimiento no me extraña. El Estado Nacional, una vez más, deberá solucionarlo. Slds.
    Gerardo

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  2. La realidad es que muchos no saben que los viaductos al igual que el nefasto soterramiento no son más que un ardid para que la Ciudad se quede con los terrenos ferroviarios de superficie y los venda.
    Hay muchísimo dinero en juego por el valor inmobiliario y los desarrolladores ansían ponerles la mano.
    No es casualidad que ante el cambio de gestión y la suspensión de traspaso de Terrenos hizo que la Ciudad perdiera total interés en proseguir las obras.
    Aún antes de irse, como un manotazo de ahogado, el ex presidente Mauricio Macri
    Transfirió múltiples terrenos con la esperanza que la Ciudad no perdiera parte del negocio pero la nueva gestión prometió revisar los traspasos y aun no sabemos los resultados.
    Aparentemente algunos volverán al ferrocarril como la playa de Retiro Mitre, pero otros no (Caballito por ejemplo, cuya playa de alistamiento ya fué totalmente loteada y separada con alambrados lista para su venta.
    Como siempre, el tiempo dirá y lo más probable es que el ferrocarril termine perjudicado, como siempre.
    Ojalá me equivoque...

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