5 de agosto de 2016

Esclarecimiento a comentarios de mi nota Llamado a Licitación para Contratación de Consultoría para construir la Circunvalación Ferroviaria Ciudad de Santa Fe

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Atento a los comentarios y a fin de esclarecer el contenido de los mismos, me permito aportarle información y antecedentes con relación a la CAF y su rol como consultor del Superior Gobierno de la Nación.

Hay antecedentes de la operatoria de CAF en la Municipalidad de Córdoba, en la que la misma sociedad CAF participó en una consultoría para la remodelación del Sistema de movilidad pública de la ciudad de Córdoba y Sistema de Transporte Público Urbano, mediante el pago sin cargo de rembolso de la M.C.  por un monto de u$s 193 mil.


El trabajo fue a raíz de la falta de idoneidad de los funcionarios municipales para resolver el nuevo sistema de transporte urbano de la ciudad de Córdoba, cuya definición tuvo el asesoramiento de CAF, el cual significó un fracaso total de su puesta en práctica en la sociedad cordobesa, con numerosos conceptos, datos y medidas erróneos evidenciados desde el primer día de su habilitación. 1º de Marzo de 2014.

El procedimiento de CAF fue similar al modelo de llamado a Licitación adjunto para este caso de Santa Fe. Las condiciones del contrato eran cerradas, o sea CAF se disponía a ofrecer sus especialistas exclusivamente para el asesoramiento y selección de profesionales para dicho estudio. O sea eran ellos mismos quienes se seleccionaban y se contrataban con la condición adicional de ser exclusivamente quienes daban la información y documentación necesarias. 

Así resumidamente era eso una verdadera farsa de (auto contratación) a fin de eliminar intermediarios, con un crédito financiado por ellos mismos para luego pagar a quienes eran los mismos profesionales seleccionados por CAF.

La Municipalidad debía seguir rigurosamente las pautas del proyecto de CAF sin posibilidades de modificar nada fuera de los que CAF prescribía durante el contrato.

Esto ocurrió en Córdoba desde 2012 hasta 2015. Al final se entregó un Preinforme de Proyecto con errores y omisiones garrafales que al final no sirvieron para nada y que en la realidad fue cambiando a causa de los reclamos de los vecinos de Córdoba.

Sería importante, a mi juicio, valorar este antecedente con una copia del contrato de CAF con el Ministerio de Transportes de la Nación para el caso de Santa Fe y/u otros similares a proceder en el futuro.

Lo sostenido por mí en la nota publicada obedece a los procedimientos oficiales y  regulares del Gobierno Nacional, de mi conocimiento y constancia, lo que me permite sostener las objeciones allí formuladas, eminentemente técnicas y de procedimientos administrativos en vigencia. Saluda cordialmente.
Ing. Román Ballesteros
tecnoelectrica005@yahoo.com.ar

P/D: Para conocimiento de los lectores dejo link de nota de opinión de mi autoría publicada en Crónica Ferroviaria

Licitación para Contratación de Consultoría para construir la Circunvalación Ferroviaria Ciudad de Santa Fe, es inadmisible

1 comentario:

  1. Valoro mucho esta ¿opinión? que es una especie de denuncia, de reclamo, que debe ser escuchado y repercutido con mucho eco. Si queremos alguna vez expandir y mejorar las redes de transporte, tenemos que dejar de dilapidar el capital en consultoras y proyectos inútiles.
    Sin calificar todavía de inútil a la circunvalación ferroviaria (aunque en principio es al menos prescindible), la generación de este tipo de proyectos tien claramente objetivos por fuera de lo que refiere al transporte, y apuntan un poco a generar vacancias urbanas en los terrenos que hoy por hoy ocupa la operación del ferrocarril de cargas.
    Saludos, sigamos unidos por un verdadero desarrollo de la red de transporte.

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