EXTERIOR
El sistema de seguridad
más avanzado está presente en el 80% de la alta velocidad
¿Habría evitado el sistema
que frena automáticamente los trenes si exceden la velocidad máxima permitida
en cualquier tramo (ERTMS) el accidente de Santiago que costó la vida a 79
personas? Puede que sí, como ha insinuado el presidente de ADIF, Gonzalo Ferre,
aunque no hay datos empíricos que lo acrediten. Lo que todos los técnicos han
puesto de manifiesto es que aunque el sistema con el que operaba el Alvia
siniestrado, el ASFA, es el adecuado según los estándares de seguridad europeos
para una línea como la
Madrid-Ferrol , el ERTMS ofrece más garantías. Pero, como casi
todo en la vida, tiene un coste. Implantarlo en los 15.333 kilómetros
que conforman la red ferroviaria española tendría un coste aproximado superior
a los 4.100 millones de euros.
El ERTMS, que informa de
forma permanente al maquinista de la velocidad a la que circula en toda la
línea y frena de forma automática el convoy si supera la velocidad permitida en
cada tramo, es el sistema que prevalece en la red de AVE. De los 2.406 kilómetros
que la conforman, 1.974 funcionan con este sistema. Otras líneas como la Madrid-Sevilla
cuentan con el LZB, otro sistema de seguridad asistida más antiguo. España se
sitúa, con estos datos, a la cabeza de Europa, junto con Dinamarca, Suiza y
Bélgica, en la implantación de este sistema, según un estudio de la asociación
de la industria ferroviaria europea (Unife). Según fuentes del sector, instalar
un kilómetro de ERTMS tiene un coste aproximado de 300.000 euros, por lo que
implantarlo en toda la red del AVE costaría 129 millones de euros.
Alta velocidad al margen,
la red ferroviaria española cuenta con otros 13.398 kilómetros
equipados con el dispositivo ASFA. El Anuncio de Señales y Frenado Automático,
a diferencia del ERTMS, no detiene el tren si supera la velocidad máxima
establecida. Sólo lo hace si el convoy supera los 200 kilómetros por
hora, hay obstáculos en la vía o existe peligro de colisión. Completarlo con el
ERTMS –en la mayoría de la red del AVE conviven ambos sistemas– tendría un
coste de 4.019 millones de euros, con lo que el presupuesto necesario para
dotar a toda la red con este equipo costaría 4.148 millones de euros. El
presupuesto de inversión de Renfe para este ejercicio es de 4.705 millones de
euros.
Además de costoso en
términos económicos, la instalación del ERTMS no sería ni mucho menos tan
inmediata como algunos piensan. «Para meter 1.000 kilómetros
de ERTMS en el AVE se han tardado diez años», explican a modo de referencia las
fuentes.
Comparecencias
Del ERTMS se hablará en
las comparecencias de hoy en el Congreso del presidente de Renfe, Julio
Gómez-Pomar, y el de ADIF, que acudirán a la Comisión de Fomento a
rendir cuentas del accidente. Ambos tratarán de arrojar luz sobre las
incógnitas que quedan del siniestro. Ferre, según explicaron fuentes de su
departamento, explicará cómo se realizó la construcción del tramo de A
Grandeira, en el que se produjo el siniestro. Lo más probable, añadieron los
consultados, es que Ferre no haga grandes anuncios dado que «lo lógico» es
esperar a las recomendaciones que haga la Comisión de Investigación de Accidentes
Ferroviarios (CIAF) de Fomento cuando finalice su informe sobre el
descarrilamiento.LaRazón.es
Rafael Alfonso dijo...
ResponderEliminarY si prueban con poner gente responsable y eficaz al frente del transporte de pasajeros con mas control, capaz que se ahorran algo de esos 4100 millones de euros, no?