lunes, 18 de mayo de 2020

Tucumán: Un centro modelo gestiona la logística de 250 empresas exportadoras

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Gobierno de la Provincia de Tucumán informa que la campaña agrícola 2020 está en plena marcha en Tucumán y esto se percibe en las principales industrias de la provincia. La logística de transporte y almacenamiento es clave para los exportadores tucumanos. Camino por el que empresas como Control Unión Norte SA trabajan a destajo por estos días para prestar su servicio a la actividad citrícola y azucarera.

El por ello que el gobernador, Juan Manzur, visitó el Centro Logístico Multimodal Control Unión Norte SA para conocer la labor de esta compañía que presta un servicio estratégico en acopio y transporte de la producción de empresas tucumanas con fines de exportación.

Fotografía gentileza: Gobierno de la Provincia de Tucumán

El Gobernador recorrió la empresa acompañado por el presidente de Unión Control Norte S.A, Alberto Albornoz; el diputado nacional, Mario Leito; y el delegado comunal de Colombres, Emilio Alfaro.

Manzur dijo: "es una empresa de prestigio internacional. Tratar de generar trabajo es el futuro de Tucumán. Que la mayoría de lo que se produce en la provincia y que se pueda exportar se consolide desde Tucumán. Aquí montaron una infraestructura fantástica que obviamente tiene que ir ganando volumen” y destacó la importancia de agregar valor a la producción pero también desarrollar exportaciones para generar divisas: “circuitos virtuosos que se tienen que ir retroalimentando".

El Mandatario destacó el potencial que tiene esta compañía: "invitamos a todas las empresas tucumanas que se interioricen cómo se desarrolla esta empresa. Aquí están todas las instituciones nacionales como Afip y Senasa, para exportar directamente desde Tucumán. El tren está aquí dentro para mejorar la logística y ganar en costos. Veremos de qué manera podemos ayudar para que operaciones de estas características sigan aumentando su volumen para el bien de todos los tucumanos".

Albornoz expresó: "es la primera vez que recibimos la visita de un Gobernador. El predio fue adquirido en 2001 y desde ese momento se hicieron inversiones. Este lugar era la ex planta de bujías de Robert Bosch que estaba abandonada".

Señaló, además, que en el lugar se construyeron depósitos y un desvío ferroviario de NCA, que dio una ventaja atractiva en términos de logística porque el tren tiene precios inferiores al transporte terrestre por camiones. Con el depósito fiscal inaugurado en 2019 se consiguió exportar en origen con el consecuente beneficio para los exportadores de fruta fresca porque la mercadería se envía precintada en los contenedores hasta destino. También trabaja con la exportación de azúcar, cáscara deshidratada de limón que se exporta en tren y se almacena en depósito en el predio.

Leito aseveró a su vez esta empresa, "donde hay un importante infraestructura, es algo muy bueno para los productores y la economía tucumana. Abrimos la posibilidad para que los productores que envían su producción al puerto, utilicen esta empresa para exportar. Esto es un polo de desarrollo más que importante para la provincia".

Alfaro manifestó el agradecimiento con la compañía que brinda trabajo a 400 familias tucumanas: "Colombres espera con los brazos abiertos a todas las industrias siempre pensando en el futuro".

Servicio ferroviario

El ramal habilitado para Control Unión Norte SA es estratégico para el desarrollo provincial porque el Nuevo Central Argentino es promotor de las economías regionales y protagonista de la recuperación del modo ferroviario de transporte de cargas de la Argentina.

Tiene una red de más de 4.500 km. de vías en extensión y en posibilidades de transporte.

A la gran variedad de productos originados en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero y Tucumán, que conforman su red, se suman los generados en el resto de las provincias conectadas con el sistema ferroviario nacional, especialmente del Noroeste Argentino (NOA).