14 de mayo de 2020

SBASE: Se podrá viajar con bicicletas y monopatines en los coches ubicados en los extremos de la formación de las Líneas de Subte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. informa que los viajes en transporte público dentro de la Ciudad de Buenos Aires siguen estando muy lejos de sus índices habituales y en el caso del subte, por ejemplo, durante la última semana se registró sólo el 5% de los viajes que se realizan normalmente. Con el objetivo de aprovechar el espacio libre en las formaciones (ya que la mayoría de los coches circula con un mínimo de pasajeros) se incorporará una nueva forma de viajar para los trabajadores esenciales que realicen trayectos de distancias largas y elijan la intermodalidad: A partir de mañana, viernes 15 de Mayo, podrán subir con su bicicleta o monopatín eléctrico en el primer y último coche de cada formación de la línea D.


"Sumamos esta nueva alternativa al subte para que los trabajadores esenciales que hacen distancias largas puedan incorporar la bici en el primer o último tramo de su viaje. Así, quienes se desplazan desde puntos más alejados al centro o viceversa tienen otra opción de movilidad segura que garantiza el distanciamiento social obligatorio." Juan José Méndez, secretario de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad de Buenos Aires.

Cronograma gradual de implementación

Línea D: a partir del viernes 15 de mayo
Líneas A y H: a partir del martes 19 de mayo
Líneas B y E: a partir del viernes 22 de mayo

Esta nueva modalidad de viaje se va a incorporar gradualmente a las líneas A, B, D, E y H. La línea C, por tener una alta demanda, contar con distintas combinaciones internas y ser la más corta de la red (se recomienda que los trayectos de alrededor de 5 km se hagan en bicicleta) no estará habilitada. La dinámica será similar a la que ya existe en los trenes y sólo podrán ingresar dos vehículos (bicicleta o monopatín) por coche, es decir cuatro por formación. En el ingreso de las estaciones y en su interior se va a estar controlando con Agentes de Tránsito y personal de subte que esto se cumpla

Ejemplos: una vecina que vive en Vicente López y trabaja en Plaza de Mayo puede pedalear 30 cuadras hasta Congreso de Tucumán y allí bajar en Catedral a su puesto de trabajo; o un vecino que se sube en la estación Juramento y trabaja en Congreso va a poder salir en estación Callao y pedalear hasta su destino el último tramo de su viaje.

Los coches permitidos para bicicletas y monopatines estarán indicados con gráficas y carteles  especiales en su exterior; mientras que en su interior, se señalarizará la zona permitida en donde podrán viajar los usuarios con sus vehículos. Estos pasajeros viajarán parados de forma excepcional y deberán, como todos, portar tapabocas y respetar el distanciamiento social y obligatorio.

Normas para subir al subte con bici o monopatín

* Sólo se podrá subir en los coches (vagones) de los extremos de cada formación.

* Dos vehículos como máximo en el interior de cada coche, es decir cuatro por cada formación.

* Los pasajeros deberán usar tapaboca y respetar el distanciamiento social y obligatorio.

* Se deberán usar las escaleras fijas, y estará prohibido, por seguridad, hacer uso de las escaleras mecánicas y ascensores para subir o bajar con los vehículos.

* Los pasajeros deberán viajar parados, excepcionalmente, al lado de sus vehículos.

* Se deberá respetar la prioridad y los espacios destinados a las personas con movilidad reducida.

* En el interior de la red de subtes la bicicleta/monopatín deberá trasladarse a pie, no circulando.

* Se recomienda evitar combinaciones con otras líneas.

* Se aconseja subir con bicicletas personales y no del sistema Ecobici (ya que están destinadas a los trayectos cortos).

Circuito de ingreso

Los usuarios deberán acceder a la estación de subte por escalera fija; abonar el boleto correspondiente, y luego ingresar la bicicleta o monopatín por sobre el molinete o a través de la puerta de emergencia lateral.

A lo largo del andén se indicará el sector en el que los pasajeros con bicicleta o monopatín deben esperar la llegada de la próxima formación. Se permitirá que se agrupen de a dos vehículos como máximo (bicicletas y/o monopatines) en cada espacio de espera habilitado.

En la parte exterior del coche existirá un ploteo que indica que es el habilitado para pasajeros con bicicletas o monopatines. En el interior de los coches se establecerá un sector designado para estos usuarios con vehículos; y se incluirá una “guía” que indique la trayectoria peatonal correcta.

Subte: esquema de funcionamiento especial

El subte permanece con 50 estaciones operativas y funciona de 6 h a 22 h de lunes a sábado y de 8 h a 22 h domingos y feriados.

Estaciones de la red de subte que permanecen abiertas:

+ Línea A (Perú-San Pedrito): Perú, Lima, Congreso, Plaza Miserere, Castro Barros, Acoyte, Primera Junta, San José de Flores, San Pedrito (Plaza de Mayo cerrada por obras).

+ Línea B (Leandro N. Alem-Juan Manuel de Rosas): Leandro N. Alem, Carlos Pellegrini, Callao, Pueyrredón, Medrano, Malabia, Federico Lacroze, De Los Incas y Juan Manuel de Rosas.

+ Línea C (Constitución-Retiro): Retiro, Diagonal Norte, Av. de Mayo, Independencia, Constitución.

+ Línea D (Catedral-Congreso de Tucumán): Catedral, 9 de Julio, Callao, Facultad de Medicina, Pueyrredón, Bulnes, Plaza Italia, Palermo, Ministro Carranza/Miguel Abuelo, Olleros, Juramento, Congreso de Tucumán.

+ Línea E (Retiro-Plaza de los Virreyes): Retiro, Correo Central, Bolívar, Independencia, Entre Ríos, Jujuy, Av. La Plata, Plaza de los Virreyes.

+ Línea H (Facultad de Derecho/Julieta Lanteri-Hospitales): Facultad de Derecho, Santa Fe/Carlos Jauregui, Corrientes, Once/30 de diciembre, Humberto 1º, Caseros y Hospitales.

+ Premetro: funcionará con recorrido completo y todas sus estaciones.

4 comentarios:

  1. Considerando,la conducta humana,al principio,tendremos paciencia.
    Marcelo Fabian Quintana

    ResponderEliminar
  2. Tremendisimo error Viajar con vehículos livianos en los espacios destinados a los pasajeros, si por esas casualidades algún pasajero se accidenta, las autoridades de la empresa se exponen a juicios por parte de los usuarios, que inhabiliten partes de un coche, para que coloquen estos vehículos.-
    Francisco.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es malicioso tu comentario, sabiendo que estan habilitados furgones para esos fines.
      Seria interesante que rectifiques tu comentario.

      Alvaro Hernandez

      Eliminar
  3. Alvaro: No conozco furgones o sitios adecuado para llevar este tipo de vehículos en los subtes, si lo hubiera, habrá personal de la empresa que reciba estos vehículos? o viajan acompañados por sus dueños si es así, me parece una tremenda desproligidad, disculpame.-
    Francisco

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.