1 de mayo de 2020

Ministerio de Salud de la Nación finalizó la primera fase de testeos de COVID-19 en las estaciones de Plaza Constitución, Retiro y Once de Septiembre. 8 personas dieron positivo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Salud de la Nación informa que con un total de 1270 testeos rápidos realizados y 8 positivos, concluyó en el día de ayer la primera fase del estudio epidemiológico que se encuentra llevando a cabo para determinar la circulación del virus SARS-CoV-2 en la población.

Puntualmente, durante el operativo de ayer en la Estación Once de Septiembre, se testearon 424 personas y se hallaron 7 positivos, de los cuales 5 tienen antecedente de viaje y 2 se desconoce el nexo epidemiológico. El resultado positivo en estos tipos de tests significa que en algún momento la persona tuvo contacto con el nuevo coronavirus y su sistema inmune respondió generando anticuerpos.


En esta ocasión participaron más de 50 agentes de salud, entre los que se encuentran personal de la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias (DINESA), la Dirección Nacional de Epidemiología, y colaboradores de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) de Florencio Varela.

Para garantizar el normal funcionamiento del operativo, también colaboraron alrededor de 30 personas del Ferrocarril General Sarmiento; de Trenes Argentinos; del Ministerio de Transporte y el personal de Seguridad de la Estación Once, quienes estuvieron abocados a la coordinación del desplazamiento de las personas en el espacio y logística para hacer posible la tarea.

Las autoridades sanitarias recordaron que los testeos rápidos se repetirán en los mismos sitios centinela (Plaza Constitución, Retiro y Once mde Septiembre) cada 14-21 días, según las fases de salida del aislamiento para ir midiendo la evolución de la circulación del nuevo coronavirus.

Cabe señalar que el objetivo del estudio es conocer a través de testeos serológicos, es decir de anticuerpos, la proporción de personas con anticuerpos para el nuevo coronavirus en la población que utiliza transporte público, que es el espacio en donde es más difícil mantener el distanciamiento físico, en áreas con circulación comunitaria extendida.

Es importante subrayar que no se trata de un estudio diagnóstico, sino de un estudio epidemiológico que servirá para la evaluación de la proporción de personas con serología positiva para el nuevo coronavirus que transiten desde y hacia la Ciudad de Buenos Aires, desde el Área Metropolitana de la Provincia de Buenos Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.