7 de mayo de 2020

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires sigue usando terrenos ferroviarios para negocios inmobiliarios

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

Que desde hace cuatro años el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, junto a la anterior administración nacional macrista, vienen realizando negocios inmobiliarios en los terrenos ferroviarios, eso ya no es una sorpresa para nadie.

Ahora, en el marco de un plenario de comisiones, la Comisión de Planeamiento Urbano y la Comisión de Presupuesto debatieron al respecto de dos normas que buscan modificar la zonificación catastral para permitir edificaciones y creación de espacios públicos en inmuebles, que la Nación traspasó al dominio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


En uno de los casos son fracciones de terreno donde estaba la estación Villa Crespo (ex Chacarita) de la Línea San Martín, ahora liberados porque el tren pasa elevado por el viaducto. A ambos lados de esa nueva estación ferroviaria en altura se permitiría levantar negocios inmobiliarios.

Por su parte, consultado el legislador del Frente de Todos, Javier Andrade, por PuraCiudad.com opinó que "con estos proyectos el oficialismo quiere habilitar negocios inmobiliarios privados en tierras públicas. Dos edificios de 45mts de altura en Villa Crespo, torres en el Triángulo Salguero" y se pregunta “¿Estas son las prioridades de Horacio Rodríguez Larreta para la pandemia del COVID-19 en la Ciudad?"

Andrade continúa diciendo que "Las fachadas de las torres de Villa Crespo quedarían a solo 6 mts de las vías del tren y el emprendimiento del Triángulo Salguero está en el cono de aproximación de los aviones a Aeroparque. El ruido va a afectar la salud de les habitantes, pero al Gobierno le interesan más los negocios. Por si fuera poco, en plena pandemia se abrió́ el concurso de Costa Salguero que es parte de la mayor desafectación de tierras calificadas como parque de la historia de la Ciudad".

Siguen los negocios en la CABA, mientras el Dengue hace de las suyas con los porteños y nadie hace nada para evitarlo. 

5 comentarios:

  1. El gobierno nacional no debe permitir que las tierras ferroviarias sean para hacer negocios ni en Cap Fed.ni en todo el pais ni tampoco sean usurpadas por los ocupas .Gobierno nacional tome cartas en el asunto ya esas tierras son del ferrocarril
    Alfredo Ángel Ricardi

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  2. Primero: ya hace mucho tiempo viven gente en un barrio pegado al galpón de Saldías. Eso fue creciendo con el paso del tiempo y nadie se preocupó en saber si ese barrio allí emplazado generaba molestias a la gente por los aviones. Lo dejaron crecer y asentado sobre una pequeña playa ferroviaria. Cualquiera que pase por allí, podrá ver algunos viejos vagones, hoy formando parte de las viviendas.
    Segundo: A ambos lados de Salguero, y entre las vías del San Martín y del Mitre, ya existen edificios para oficinas, de no más de 5 pisos. Entre Ortiz de Ocampo y el puente del San Martín sobre las vías del Mitre y Belgrano, existía un complejo de canchas de futbol 5. Todo eso se demolió y se proyecta un edificio de oficinas seguramente, de las mismas características que las existentes.
    Conclusión: yo no es que estoy a favor o en contra de este emprendimiento. Y repito, me refiero a este de Salguero, específicamente, pero si me gustaría que los políticos usen argumentos mas reales.
    Por ejemplo, frenaría la construcción de edificios para oficinas en el Centro y aledaños, y fomentaría que se hagan en AMBA o zona sur de Capital. O sea hablo de descentralizar.
    Hoy están pensando, por lo del coronavirus como evitar la aglomeración de la gente al trasladarse a sus lugares de trabajos, mayoritariamente en el Centro. Por eso vemos, y ya es histórico, que a la mañana, los transportes van abarrotados hacia el Centro, y casi vacíos en sentido contrario.
    Y por la tarde ocurre lo contrario.
    Ahí ya tenemos un argumento mas real para frenar la construcción de este tipo de edificios en estos lugares. Raul

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  3. Esto es un eslabón más en una larga cadena de cesiones y transferencias de inmuebles ferroviarios, que ha ido descapitalizando enormemente a la empresa sin obtener nada a cambio. En épocas en que todos defienden lo suyo con uñas y dientes, predios de enorme valor se regalan o casi. Obviamente, hay grandes beneficiarios pero un solo "perjudicatario": los ferrocarriles. Y detrás estamos todos los argentinos.
    Aparte de lo económico está lo urbano y lo social. En una ciudad de crecimiento más espontáneo que planificado existen grandes falencias y déficits. Entre estos últimos están las infraestructuras de servicios y los espacios verdes y recreativos. En Buenos Aires conseguir un espacio urbano hoy, es una empresa muy difícil y/o muy costosa. Bueno, estos se regalan.
    Llenar y amontonar construcciones es negocio de algunos pocos, a costa del perjuicio de muchos, o de todos.
    Y para peor la legislatura porteña acaba de aprobar por la emergencia económica, el otorgamiento de poderes especiales o superpoderes al gobierno ciudadano (Proyecto de Ley 818-J-2020). Es todo muy lamentable.

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  4. Esto es más de lo mismo generado en la oscuridad de los últimos años, con el contubernio entre el que gobernada la Nación, con el que gobierna aun la C.A.B.A. y sectores empresarios especulativos. Se suman a las atrocidades cometidas en las estaciones Buenos Aires y Federico Lacroze, Playa Empalme Norte y otras; también lo incipiente de Colegiales. Todo es violatorio de leyes varias y de la propia Constitución Nacional, careciendo de ley que lo establezca ya que son desafectaciones insanablemente nulas por haberse hecho por decretos y no por ley. Sin embargo el daño ya fue hecho por más oposiciones que hubo (le velocidad de la Justicia nunca supera a los hechos de la realidad). El predio de Ocampo entre vias del Mitre y el San Martín fue objeto de un informe de la CNRT oponiéndose a su desafectación por varios motivos, entre ellos la restricción a su accesibilidad pública y encontrarse entre vías. También se planteó como espacio ideal para una futura Subusina de electrificación para las Líneas San Martín y Belgrano (hoy Ferrovias) y la re-electrificación del Mitre. Espacio ideal, no molestaría a nadie, cerca de las troncales de alta tensión para suministro desde usina de Puerto Nuevo ... y otros factores. Sin embargo nada importa, esta gente va por más impunemente.

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