22 de diciembre de 2018

Monte Comán: Por cierre del ferrocarril, se convirtió en la ciudad de los abuelos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tanto Monte Comán (Provincia de Mendoza) como centenares de pueblos y ciudades del interior del país donde el ferrocarril ha dejado de pasar desde hace décadas, se convirtieron en fantasmas o, como esta ciudad mendocina, en una pueblo habitado por sólo gente mayor.

Durante la mayor parte del siglo XX, la principal fuente de recursos para la localidad mendocina de Monte Comán fue la actividad ferroviaria. Pero en la década de 1990 el tren dejó de funcionar, por lo que muchos puestos de trabajo fueron eliminados y una gran cantidad de pobladores abandonaron la ciudad, donde sólo quedaron los jubilados, expresa en medio Crónica.com

Vista hoy de la desolada estación Monte Comán

En la actualidad, Monte Comán tiene menos de 4.000 habitantes, de los cuales 2.200 son personas de la tercera edad. En diálogo con Crónica, Teresita, presidenta del centro de jubilados de esa localidad, explicó: "Este es un pueblo en el que viven en su mayoría jubilados. Anteriormente, cuando estaba el ferrocarril, llegamos a tener casi 7.000 habitantes. Pero al cesar sus servicios, muchas familias buscaron trabajo en otro lado".

El principal centro de atracción turística de Monte Comán, ubicado a 914 kilómetros de Capital Federal, es la antigua estación de tren. "Estaba abandonada y nosotros, entre todo el pueblo, se la cedimos a la subcomisaría, entonces el gobierno de la provincia se encargó de arreglarla. Allí, si bien funciona la sede de policía, todavía se conserva la vieja locomotora y los rieles, entre otras cosas", explicó Teresita.

Ayer, hace tiempo cuando el ferrocarril reinaba por esos lugares

Como sucedió en todos los pueblos que se hicieron con el ferrocarril y al no pasar más los trenes, los problemas socioeconómicos provocaron la enorme reducción del número de pobladores, ya que los jóvenes buscan nuevos horizontes. "Los jóvenes que nacen aquí se van a trabajar a San Rafael o a San Luis, porque no hay fuentes de trabajo. Tampoco se puede cosechar porque está todo seco. Y no hay empleos estables. Quienes se dedican a la agricultura van a cosechar a los sectores aledaños, lo demás todo el año se vive gracias al jubilado", señaló y agregó: "Todos nos conocemos y nos ayudamos. Este pueblito no posee ningún servicio, no tenemos gas, tampoco cloacas, no tenemos agua potable, tomamos agua de pozo, tratada por una cooperativa que hay acá, al igual que la luz".

Este problema que venimos desde hace años planteando desde CRÓNICA FERROVIARIA, al parecer ya no tiene solución. Han pasado varias décadas del ferrocidio ocurrido en los 90 del siglo pasado, y hasta el día de hoy se ha avanzado muy pero muy poco, a punto tal que otra vez se vuelve a vivir la misma sensación cuando en aquella nefasta década se suspendieron casi todos los trenes de media, larga distancia y regionales.

Es una triste realidad que se sigue viviendo hoy en día en el interior del país y que parecería ser que el ferrocarril es el patito feo de los medios de transporte.

5 comentarios:

  1. Que nefasta politica la de Menem cuando dijo : Ramal que para Ramal que cierra . Yo creo que ni el tuvo conciencia del daño que hacia (entre otros). Pero lo realmente grave fue que no tuvo oposicionni dentro de sus nefastas filas .

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  2. cuando en el interior del pais aprendar a votar , no va a pasar mas eso ,,,por lo pronto que se caguen

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  3. Lamentablemente las políticas implementadas en cuestiones ferroviarias produjeron una decadencia creciente en los Ferrocarriles Argentinos, para que en la década del noventa se profundizara y se le diera una estocada final. Soy nativo de Monte Coman mi patria chica, y me toco partir a otros lares como tantos otros a buscar sustento para mi familia, hoy nos toca vivir una situación parecida en vista del desguace sistematico de lo que va quedando en nuestro interior, y no se avisora proyectos de reactivación alguna por el Gobierno de turno, es triste escuchar de boca del Ministro de Transporte actual que el medio mas efectivo para el transporte de carga es el camión, también es importante ese medio pero con la extensa geografía de nuestro País es imposible no pensar como columna vertebral el sistema ferroviario. Gracias por tener en cuenta mi querido Pueblo,-

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  4. Viajo en tren cada vez que puedo. Hoy mismo, Nochebuena, viaje de Capital hasta Open door, partido de Lujan, con gran ventaja en precio y comodidad. Quienes tenemos la enorme suerte de contar todavia con ferrocarriles en nuestra ciudad, usemoslo!!!

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