23 de julio de 2018

Hay un proyecto de Trenes Argentinos Infraestructura que anula a Junín para recibir y despachar trenes de carga

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ya este gobierno no nos sorprende para nada, porque ya lo veíamos venir, que sus resoluciones para con el ferrocarril sean que día a día se vaya desprendiendo de a poco de algunos ramales, incluso troncales, en vez de proyectar recuperar la infraestructura que haya sido dañada, en este caso que nos ocupa por las inundaciones, como es el caso de la Laguna La Picasa que se encuentra ubicada entre las estaciones Aarón Castellanos (Provincia de Buenos Aires) y Diego de Alvear (Provincia de Santa Fe).


La noticia que hoy nos ocupa es que la empresa Trenes Argentinos Infraestructura tiene en carpeta, lista para su ejecución, un proyecto por el cual los trenes de la empresa Trenes Argentinos Cargas Línea San Martín desviarán el trayecto desde la estación Pilar y de ahí (seguramente por la Línea Urquiza) hacia Zárate para empalmar con la Línea Mitre, pasando por Villa Constitución, Puerto Rosario, a partir de donde se dirigirá hacia Venado Tuerto y Rufino retomando el trazo habitual con destino a Mendoza y San Juan, lo que dejaría a Junín, como a otras localidades, sin tráfico de carga y con las consecuencias que les traería a los 180 trabajadores ferroviarios que laboran en dicha localidad que serían despedidos o trasladados hacia otras seccionales.


La Diputada provincial Rocío Giaccone en su cuenta de Twitter expresó que "ya solicitamos al ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, una reunión para que los juninenses reciban más explicaciones y evitar que Junín quede fuera del trayecto, corriendo peligro los puestos de trabajo de más de 180 familias"

La legisladora expresó tambíen que "nos reunimos con representantes de los gremios La Fraternidad y Unión Ferroviaria, porque estamos preocupados por el Proyecto de Recuperación de la Línea San Martín, por el cual Junín quedaría fuera del trayecto de los trenes de carga".

Giaccone explicó que "es mucho más barato encarar la obra de la Picasa en vez de llevar adelante toda la obra del desvío, no entendemos cuál es el interés de dejar afuera a Junín", y agregó: "Nos quieren excluir". Y apuntó contra el jefe comunal: "Nos sorprende que el intendente Petrecca no haya dicho nada al respecto. Debería estar gestionando alguna solución para defender los intereses de nuestra ciudad".

De llevarse a cabo todo esto, no sólo queda en la nada los trenes de carga sino también el tren de pasajeros Retiro - Rufino que se suspendió cuando en el año 2017 la Laguna La Picasa quedara inundada.

Como se recordaría, el 20 de Noviembre de 2008, después de dos años de obras, se recuperó el tráfico de trenes en la Línea San Martín gracias a la construcción de un pedraplén de 16 km que pasa sobre la laguna. Este trabajo constituyó la recuperación del tráfico de cargas directas entre Retiro y Mendoza, y abrió la posibilidad del regreso del tren de pasajeros. El 30 de diciembre de 2009 corrió el primer tren de pasajeros de forma excepcional en el marco de la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia (entre Retiro y Mendoza) utilizando el Pedraplén de La Picasa. La formación atravesó la laguna a 110 km/h.

Viaje Inaugural del tren de pasajeros Retiro - Rufino el día 27 de Febrero de 2015 a su llegada a estación Junín

El 6 de marzo de 2017, se volvió a cerrar el tránsito de manera indefinida por la Ruta Nacional 7 que cruzaba por el centro de la laguna debido a las lluvias constantes que volvieron a causar destrozos en la carretera y aumentando el nivel del agua.

8 comentarios:

  1. Miro el mapa de la noticia y me trae a la memoria algo de matematicas donde dicen que "entre dos puntos hay una recta", pero ahora deberia decir que "hubo una recta"

    ResponderEliminar
  2. Aarón castellanos también está en la provincia de Santa Fe

    ResponderEliminar
  3. Anular, anular. A eso vino el "cambio". A anular. Pero los globobos lobotomizados les siguen creyendo.
    Juan Agustín Pirozzi

    ResponderEliminar
  4. Como se puede destruir lo que costó tanto esfuerzo, trabajo y postergar lo que beneficia a tanta gente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como se pudo destruir el Urquiza, para que no llegue mas a la capital. Destruir se puede lo que tanto costo construir, despues hay que ver quien reconstruye lo que estos rufianes van dejando, un pais en ruinas por todos lados!

      Eliminar
  5. Cuando finalmente se decide no volver a intervenir la laguna La Picassa, enlace por Villa Constitución (imagino invirtiendo marcha)
    Maxo Velazquez

    ResponderEliminar
  6. Cabe destacar que la diputada se reunió con representantes locales de la fraternidad y la Unión ferroviaria, porque los directivos nacionales aún no concretaron una cita con ellos para dar las explicaciones de esta avanzada
    Filiberto

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.