14 de abril de 2018

Talleres ferroviarios en crisis. La COOTTAJ debe $74.000 de luz y pide apoyo para continuar trabajando

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Que algunos talleres ferroviarios a todo el país se encuentran en crisis, ya no es sorpresa para nadie, ya que estamos informando todos los meses sobre los problemas por falta de trabajo que vienen soportando desde hace un par de años.

Esta semana, tuvimos la noticia de la toma de los talleres Materfer por parte de los trabajadores por despidos de personal. Del abandono que están sufriendo los talleres Liniers de la Línea Sarmiento por parte de la empresa. De la pérdida de obreros que viene sufriendo los talleres de Tafí Viejo que de tener casi 120 empleados hoy sólo trabajan 70, y así sucesivamente.

Interior de los Talleres Ferroviarios Junín

Ahora, la gente que integran la COOTTAJ de los talleres Junín que viene desde hace meses quejándose por la falta de trabajo y pago de los ya realizados.

El presidente de la COOTTAJ, Pedro Rodríguez, expresó al medio La Verdad de Junín que "hoy convocamos a los concejales para expresarles nuestra preocupación por la falta de trabajo. El trabajo ferroviario parte de las decisiones políticas y con nuestra cooperativa nunca se tomaron. Queremos que se tomen decisiones políticas para que el trabajo llegue a nuestra ciudad. Hace unos meses nos reunimos con el presidente de Belgrano Cargas y el intendente Pablo Petrecca, donde se planteó traer trabajo a la ciudad mediante la compra directa y ellos no saben si pueden o no hacerlo, hasta ahora no han respondido nada. Nosotros buscamos tener trabajo aunque sea de menor costo, pero que sea continúo. Ese es nuestro eterno problema".

"En febrero terminamos un trabajo en unas carboneras, hicimos 17, y ahora estamos esperando generar otra orden de compra para esa empresa, pero para eso hay que esperar tres o cuatro meses. No podemos esperar tanto porque hay que solventar todos los gastos, sumados a los aumentos en los servicios y los insumos. Hoy, tenemos un déficit de $54.000 en el banco y aún no pagamos la luz, que son $74.000. Falta trabajo y esto lo demuestra. Nosotros le dimos todo el apoyo al Intendente para que pueda gestionar el trabajo que necesitamos", explicó.

Luego, Rodríguez manifestó que "en 2015 hicimos un trabajo en el Tren Sanitario, aún no lo cobramos. Ya hablamos con todo el mundo, mandamos cartas documento y nada, no hemos facturado el trabajo. Estos pequeños problemas son porque nos falta alguien que haga las gestiones políticas, estos talleres no son nuestros, son del estado. En Mechita, con decisión política, se consiguió la inversión de una empresa rusa. Ahora en Junín, mirando el futuro, se ha conseguido firmar un acuerdo con una empresa china, pero aún no han comenzado a trabajar porque ellos han presentado un proyecto y lo están tratando de vender. El primer trabajo que se hará será aggionar una locomotora con la última tecnología. Es un proyecto de 1.600.000 dólares. Este es un taller de la ciudad, mucha gente joven puede venir a trabajar porque tenemos una infraestructura fabulosa, no es de última generación, pero eso puede venir".

Ojalá que desde el Ministerio de Transporte de la Nación se escuche la súplica de la gente de los talleres ferroviarios del país, que están pasando una verdadera crisis y puedan solucionar este problema que hacen que sufran muchos laburantes que ven mermar su fuente de trabajo.

1 comentario:

  1. recuerdo cuando Randazzo los visito y les advirtio que solo iban a reparar vagones de carga...seria importante que el taller halla tomado nota, reconvertido y tratado de conseguir contratos de reparacion de estos...!!!

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.