jueves, 19 de abril de 2018

Línea Urquiza: Noveno descarrilamiento, que se conozca, en tan sólo cinco meses

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: Cristal Urdi

Ya nos parecía raro que mientras transcurrimos el día jueves de la tercera semana del mes de Abril, no se haya originado un descarrilamiento de una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas.


Gracias a la información de la gente del Tren Histórico Villa Elisa que comunica en su página de Facebook, que el día domingo 15 de Abril pasado alrededor de las 16,30 horas varios vagones tolvas de origen chino de una formación de la empresa TAC que circulaba desde Zárate hacia Curuzú Cuatiá (Provincia de Corrientes) de la Línea Urquiza en bus de piedra para una obra que se está desarrollando en la infraestructura de vía de la Línea Belgrano Norte, saltaron de los vías frente al edificio de la Cooperativa Agrícola, ubicado entre los dos pasos a nivel de Bv. San Martin y Bv. 3 de Febrero de la localidad de Urdinarrain (Provincia de Entre Ríos).


Este es otro descarrilamiento que suma a los anteriores, que por las imágenes es de menor cuantía, sobre plena zona urbana, evidenciando la falta de mantenimiento de la infraestructura de vía desde hace 25 años, cuando se desmantelaron los ferrocarriles.

Durante estos días, trabajaron incansablemente las cuadrillas de vía y obra para poder dejar expedita la vía y arreglar la misma para liberar el tráfico ferroviario. Lamentablemente, hoy en día las cuadrillas se encuentran a cada 100 kilómetros; antes del ferrocidio había una de 10 hombres cada 30 kilometros. Así estamos.

Cronograma de descarrilamientos

La gente del Tren Histórico Villa Elisa, a través de Cristal Urdi, realizó un estudio sobre todas las formaciones de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Urquiza) que descarrilaron desde el 14 de Noviembre de 2017 hasta el 15 de Abril de 2018, dando como resultado nueve (9) accidentes en tan sólo cinco meses. Hacen la salvación de que estos son los que se conocen, pero viendo la "censura" que hay en varios medios periodísticos del interior del país que callan hechos de este tipo o que ocurrieron en lugares inaccesibles y no se dieron a conocer a la prensa, puede ser que ese número sea mayor.

14 de noviembre 2017, Libaros
28 de noviembre 2017, Urdinarrain
20 de enero 2018, Las Moscas
19 de Marzo 2018, Monte Caseros, Corrientes
21 de marzo 2018, Urquiza
5 de abril 2018, Escriña
12 de abril 2018, Villaguay
15 de abril 2018, Urdinarrain

Estos son los conocidos de los últimos 5 meses, que en muchos casos, la destrucción de los nuevos vagones de origen chino fue extrema, al punto que la mayoría no sirve mas.