jueves, 19 de abril de 2018

Línea Urquiza: Noveno descarrilamiento, que se conozca, en tan sólo cinco meses

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: Cristal Urdi

Ya nos parecía raro que mientras transcurrimos el día jueves de la tercera semana del mes de Abril, no se haya originado un descarrilamiento de una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas.


Gracias a la información de la gente del Tren Histórico Villa Elisa que comunica en su página de Facebook, que el día domingo 15 de Abril pasado alrededor de las 16,30 horas varios vagones tolvas de origen chino de una formación de la empresa TAC que circulaba desde Zárate hacia Curuzú Cuatiá (Provincia de Corrientes) de la Línea Urquiza en bus de piedra para una obra que se está desarrollando en la infraestructura de vía de la Línea Belgrano Norte, saltaron de los vías frente al edificio de la Cooperativa Agrícola, ubicado entre los dos pasos a nivel de Bv. San Martin y Bv. 3 de Febrero de la localidad de Urdinarrain (Provincia de Entre Ríos).


Este es otro descarrilamiento que suma a los anteriores, que por las imágenes es de menor cuantía, sobre plena zona urbana, evidenciando la falta de mantenimiento de la infraestructura de vía desde hace 25 años, cuando se desmantelaron los ferrocarriles.

Durante estos días, trabajaron incansablemente las cuadrillas de vía y obra para poder dejar expedita la vía y arreglar la misma para liberar el tráfico ferroviario. Lamentablemente, hoy en día las cuadrillas se encuentran a cada 100 kilómetros; antes del ferrocidio había una de 10 hombres cada 30 kilometros. Así estamos.

Cronograma de descarrilamientos

La gente del Tren Histórico Villa Elisa, a través de Cristal Urdi, realizó un estudio sobre todas las formaciones de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Urquiza) que descarrilaron desde el 14 de Noviembre de 2017 hasta el 15 de Abril de 2018, dando como resultado nueve (9) accidentes en tan sólo cinco meses. Hacen la salvación de que estos son los que se conocen, pero viendo la "censura" que hay en varios medios periodísticos del interior del país que callan hechos de este tipo o que ocurrieron en lugares inaccesibles y no se dieron a conocer a la prensa, puede ser que ese número sea mayor.

14 de noviembre 2017, Libaros
28 de noviembre 2017, Urdinarrain
20 de enero 2018, Las Moscas
19 de Marzo 2018, Monte Caseros, Corrientes
21 de marzo 2018, Urquiza
5 de abril 2018, Escriña
12 de abril 2018, Villaguay
15 de abril 2018, Urdinarrain

Estos son los conocidos de los últimos 5 meses, que en muchos casos, la destrucción de los nuevos vagones de origen chino fue extrema, al punto que la mayoría no sirve mas.

3 comentarios:

  1. Vergonzoso
    Humberto I

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  2. Quiero que alguien con fundamento me justifique y explique por que Argentina paso de las 16 ton/eje a 18 ton/eje a partir del 80,; y porque de esas 18 paso a las actuales 20 o 25 ton/eje. Si usaramos vias con rieles de 50 kilos por metro pero con trenes con peso por eje de 16 ton/eje habria vias para siglos))). Que me digan que son requisitos internacionales por acuerdos firmados me da nauseas pues nuestros trenes ni siquiera llegan a otros paises y menos a europa por mar. Se que a mas velocidad, se requiere mas peso por eje tal vez para casos de accidentes; pero con trenes a 20 por hora, hasta con 8 toneladas por eje andarian bien, y aprovecho para comentar que en mexico los trailers de rutas cargaban hasta 40 toneladas de carga mas las 22 de peso del camion eran 62 toneladas en bruto que dividido los 5 ejes daban un peso de 12,4 ton por eje (en los doble semi, o "bitren" hasta 80 toneladas), pero en el caso del trailer de 40 toneladas de carga, el peso se redujo a 22 toneladas maximo de carga, mas un peso aproximado de 22 peso total del camion hacen un total de 44 toneladas de peso en servicio completo (camion mas carga), que divividido por 5 ejes da un promedio de 8,8 toneladas por eje (no se si aplica por la seguridad vial) pero lo significo para demostrar que mientras al camion le bajan toneladas en mexico, al tren le subieron a 30 ton por eje, una total disparidad y polaridad que logicamente lo pone en riesgo total, en jaque. A la hora de un descarrilo o accidente no es lo mismo frenar con 30 ton que con 16 por eje, y si tuvieramos vagones de 16 ton por eje con los frenos actuales que usan los de 30 ton, seria genial y se evitarian grandes descarrilos. Pero vamos a contramano. Si el aumento peso por eje fuera una medida requerida en cuanto a lo tecnico, entonces que tambien unifiquen los salarios a valor euro.

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  3. NO NO don CARLOS es una total mentira que los vagones chinos no irvan más,lo que si le digo que si desde Estacion CLARA hasta Estacion PARERA no invierten el dinero suficiente para reparar la vía nos vamos todos,en realidad se deberían traer máquinas para la renovación del sector que NO DA MAS con 4 ó 5 hombres no se hace absolutamente nada y encima sin nada practicamente de material de vía peor aún,tengo que comentarle que en estos días van a traer las cuadrillas del norte de CORRIENTES y se van a juntar todas las de acá alrededor de BASAVILBASO para tratar en lo pósible de darle algo de confiabilidad en la circulación al dicho sector pero no es lo mismo que las maquinas de las EMPRESAS SADE,TECHINT ETC.soy conductor de trenes de BASASVILBASO
    El conductor de Basabilbaso

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