24 de enero de 2018

YCRT: Quedan en suspenso hasta el martes 30 de Enero los 400 telegramas de despido de trabajadores

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria con nota titulada "Inminente despido de trabajados de Yacimientos Carboníferos Río Turbio" de fecha 22 de Enero pasado, sobre el despido de unos 400 trabajadores (de los cuales 20 serían conductores de trenes) de la empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio, los telegramas quedaron sin efecto hasta el próximo martes 30 de Enero.

La mesa intersindical confirmó a Cadena del Sur que son 400 los trabajadores a los que la empresa les envió telegramas. Los mismos quedan “sin efecto” hasta el próximo martes 30/1.


Según los gremios, "en línea con la metodología extorsiva que la intervención viene llevando a delante en la Cuenca, se teme que esto sea una maniobra para dilatar los despidos y presionar a los gremios para que acepten quita de beneficios laborales. Los telegramas no quedan sin efecto, simplemente se suspende el efecto de los mismos hasta el próximo martes en función de las reuniones que se llevarán adelante entre los representantes sindicales y los funcionarios de Cambiemos".

Si bien se trata de un “respiro” que calma un poco el clima de tensión que atraviesan las comunidades de la Cuenca hay que esperar a los próximos días a ver cómo sigue la situación, ya que no hay un compromiso firmado que deje sin efecto los despidos. La lectura de la resolución a la que Cadena del Sur tuvo acceso y que explica los despidos no parece ser algo improvisado, sino más bien una pieza más de la estrategia de desgaste que viene llevando adelante Cambiemos hace dos años.

En horas de la tarde de hoy (miércoles 24/1) el Secretario de ATE Río Turbio confirmó que “se dejan sin efecto” todos los telegramas de despidos enviados (recibidos hasta hoy y los que siguen llegando) hasta el próximo martes 30 de enero. Esto generó confusión entre los presentes y algunos medios informaron que se había dado marcha atrás con al medida, cuando como ya explicamos se trata de dejar en suspenso los efectos hasta la semana que viene.

El lunes 29 y el martes 30 se llevarán adelante reuniones en Buenos Aires con la intervención de la empresa para definir la situación de los trabajadores. No se firmó el compromiso, ni se dejó constancia por escrito. Quienes asumieron el compromiso ante los representantes sindicales, fueron dos gerentes de la empresa (Seguridad y Recursos Humanos).

Se informó que todos los trabajadores deben volver a su trabajo, incluso los que han sido notificados como “prescindibles” por la empresa. El próximo lunes la reunión será con cada uno de los gremios y el martes se llevará adelante la reunión con la mesa intersindical. Luego habrá una respuesta definitiva a la situación de los trabajadores despedidos por Cambiemos en YCRT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.