jueves, 24 de agosto de 2017

Chaco: Futuro incierto para el tren metropolitano, que lleva seis meses paralizado

Actualidad

Varias cuestiones atraviesan esta realidad: los usuarios que deben volcarse a un servicio más caro como es el colectivo, los puestos de trabajo en peligro, una infraestructura deteriorada y una disposición nacional que amenaza su supervivencia. Recorrida de NORTE por la estación Cacuí de Fontana.

El tren metropolitano parece herido de muerte. NORTE se acercó hasta la estación Cacuí de Fontana y el panorama no es precisamente el de un servicio pujante, más bien la desolación de vagones oxidados, trenes escondidos en un galpón y una estación vacía.

En las vías no circulan trenes para transportar pasajeros desde hace seis meses, que hacían el trayecto Puerto Tirol-Fontana-Resistencia-Barranqueras-Puerto Vilelas y viceversa.


La razón, la falta de inversión en infraestructura para la reparación de vías que hoy son inseguras para trasladar personas. Carlos Deniz es guardabarrera desde hace 10 años donde la vía cruza la avenida Mosconi y comentó a este matutino la preocupación de las personas que eran asiduas al servicio.

Señaló que “por día laboral usaban el servicio del tren metropolitano entre 1.200 y 1.300 usuarios y hoy cumplimos seis meses sin tren, desde marzo. Estas personas ahora se tienen que volcar al colectivo que es un precio más caro”.

La tarifa en el tren es de un peso para el tramo Cacuí-Puerto Vilelas y $1,50 para el tramo Puerto Tirol Puerto Vilelas, que dista de los $8,54 que sale el boleto único del transporte público. Sofse es la empresa del Estado nacional que se encarga de ofrecer el servicio, tras el traspaso de provincia a la Nación realizado en 2010, cuando era manejado por la empresa provincial Sefecha.

Unos 400 puestos de trabajo en peligro

Deniz además planteó que esta situación pone en peligro unos “400 puestos de trabajo en toda la provincia, porque no estamos cumpliendo la función que debemos cumplir al paso del tren. Es preocupante y estresante marcar entrada y salida sin cumplir funciones que deberíamos realizar”.

“Nadie nos da respuesta; (las autoridades) se reúnen, hablan, hablan, pero nadie no da una solución ni una respuesta a lo que le pasa a los trabajadores”, expuso.

La resolución de la Nación

Tras la publicación de la resolución de la Presidencia que faculta al Ministerio de Transporte de la Nación a clausurar ramales ferroviarios y proceder al levantamiento de vías, desde esa dependencia nacional aclararon que “no está previsto cerrar ningún ramal” y señalaron que el decreto es “una mera cuestión administrativa para eliminar pasos burocráticos” en la administración del sistema ferroviario.

Lo que sucede es que el tren metropolitano no permite ser explotado ya que se requiere una inversión que al parecer ni la Nación ni la provincia deciden afrontar.

El decreto dice que los rieles, durmientes, aparatos de vías y el resto de los bienes muebles que compongan la infraestructura ferroviaria que se encuentre ubicada en el sector que se resuelva remover en un futuro, quedarán en poder de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado. E indicó que en pos de esa premisa se requiere establecer procedimientos administrativos basados en criterios de racionalidad y eficiencia que posibiliten una respuesta más rápida a las demandas de la sociedad.

La visión de Zimmermann En este contexto donde los empleados ferroviarios no conocen su futuro, donde hay una resolución que amenaza no hacerse cargo de ciertas vías, entre ellas la metropolitana, el coordinador del Plan Belgrano en el NEA, Víctor Zimmermann, envió un comunicado a los medios donde contraponía su posición a la de “algunos sectores políticos”.

“El decreto mencionado es una decisión meramente administrativa, que va a permitir ahorrar pasos burocráticos”, insistió y aseveró: “Fue diseñado para aplicarse en casos muy puntuales como estaciones o vías en desuso o que van a destinarse a otras finalidades de uso social, como por ejemplo planes de vivienda (Procrear), urbanización de asentamientos o villas, nuevos espacios públicos, apertura de calles, etcétera”.

“Muchos asentamientos informales o villas que se están urbanizando en todo el país se encuentran en terrenos ferroviarios. Este decreto permitirá al Ministerio de Transporte ser ágil a la hora de formalizar el nuevo uso de esas tierras e integrar a estas comunidades al tejido urbano”, agregó, sin embargo no mencionó qué sucederá con el tren metropolitano.

No obstante, se centra en la cuestión productiva y menciona al transporte de pasajeros sin detallar qué pasará con el metropolitano, ya que recalcó: “Lejos de cerrar o clausurar ramales ferroviarios, el tren es una política de Estado. Estamos recuperando los trenes de cargas y de pasajeros para que vuelvan a ser una opción competitiva para los productores y para el transporte público de calidad”.

“A través del Plan Belgrano estamos renovando un total de 1.600 kilómetros de vías del Belgrano Cargas, que conecta las provincias del norte con los puertos de Rosario para bajar los costos logísticos de las economías regionales, fomentando su crecimiento y con él la generación de empleo. Ya hay 500 kilómetros en marcha. Es la primera vez en la historia que se están renovando de forma integral el ramal troncal. Tenemos en este momento la tercera etapa de vías en licitación que incluye la recuperación del Ramal C8 que se encuentra inactivo hace 20 años recorriendo las provincias de Tucumán, Santiago del Estero y Salta”, expuso.

Por ahora, el tren metropolitano se encuentra totalmente paralizado y sin futuro a la vista. Mientras tanto, centenares de empleados temen por su trabajo y otro tantos centenares se deben volcar a otro servicio de transporte más caro. Más la resolución presidencial que amenaza no atender las vías estratégicas y una provincia que no se expresó al respecto. Futuro incierto.DiarioNorte.com

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