8 de junio de 2017

La demanda en el transporte de viajeros. Generación, evolución y reparto modal

Literatura Ferroviaria

Redacción Crónica Ferroviaria

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles informa que la revista Vía Libre Técnica ha publicado la octava edición revisada y actualizada del libro “La demanda en el transporte de viajeros. Generación, evolución y reparto modal” cuyo autor es Alberto García Álvarez, en su colección “Explotación comercial y operación de servicios de transporte de viajeros por ferrocarril”.

El libro tiene su origen en otro, titulado “Operación de trenes de viajeros. Claves para la gestión avanzada del ferrocarril”, que García Álvarez publicó junto con Alberto Cillero y Pilar Jericó en marzo de 1998, y que fue editado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles en el marco de las celebraciones del 150º aniversario del ferrocarril en España. Tras esa primera edición, se reeditó la primera parte del libro, corregida, en febrero de 2011.


Los nuevos conocimientos y el desarrollo de los servicios de viajeros en España a partir de la extensión de los servicios de alta velocidad (2008-2010) y de las nuevas políticas comerciales y de oferta de Renfe (2013-2014) han dado lugar a esta edición, donde se recogen las nuevas experiencias y últimos datos disponibles.

El documento relativo a la demanda ha sido desarrollado en varias versiones desde 2004 como material didáctico de apoyo a diversos cursos. En esta octava edición adopta una nueva denominación actualizada y adecuada a los nuevos contenidos.

Colaboración

Para esta versión enriquecida, ha sido decisiva la colaboración y aportaciones de Andreu Esquius, de Mcrit, a través del trabajo realizado para la Fundación de los Ferrocarriles Españoles en virtud del convenio “Elementos para la determinación de la demanda y optimización de la oferta en servicios ferroviarios de alta velocidad”.

El carácter necesariamente simplificado de este trabajo y la diversidad de problemas de distinto alcance que se presentan en la evaluación de la demanda de transporte, aconsejan completar los conocimientos con otro tipo de documentos, como los apuntes de J.J. Muruzábal del curso on line “Modelos de demanda de viajeros en proyectos de inversión en infraestructuras de transporte. Aplicación al caso de los ferrocarriles” de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

Metodología

El libro presenta una visión general de los modelos de predicción de la demanda del transporte incluyendo los de generación y los de reparto modal, y profundiza en el modelo del coste generalizado en su formulación logit, que permite diseñar la oferta y conocer los efectos en la demanda y en los ingresos en las variaciones en la oferta. Los lectores podrán encontrar también ejemplos de aplicación del modelo de coste generalizado, así como de sensibilidad de la demanda a las variaciones de la oferta y del valor del tiempo, finalizando con el tema de la demanda inducida.

Para descargar gratuitamente el libro hacer click en el siguiente link

Descarga gratuita del libro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.