28 de noviembre de 2016

Así es el nuevo tren de muy alta velocidad de Talgo para Renfe

Empresas

* El Avril de Talgo tendrá pantallas planas en los asientos y acceso wifi a internet

* El fabricante ha invertido 50 millones en su desarrollo durante ocho años

Ocho años de desarrollo en los estudios y talleres de Talgo; 50 millones de inversión por parte del fabricante, y, ahora, un primer gran éxito para el tren de muy alta velocidad Avril. Renfe se ha decantado por este modelo para ampliar su flota en los próximos años. El pedido, adjudicado esta mañana en firme, alcanza a 15 unidades y su mantenimiento durante 30 años por 786 millones, con una baja del 28% respecto al presupuesto previsto por Renfe. El contrato es ampliable a 30 trenes y diez años más de mantenimiento, ante lo que Talgo cobraría 1.491 millones, un 40% menos de lo presupuestado por el operador público.


El tren Avril y su mantenimiento se han llevado 94,6 puntos sobre 100, imponiéndose a los modelos de CAF, Alstom y Siemens tanto en el apartado técnico como en el económico. Estas son algunas de las novedades que presenta el AVE de nueva generación:

Más capacidad con la nueva configuración

Así es el nuevo tren de muy alta velocidad de Talgo para Renfe

Renfe demandaba un tren con un mínimo de 400 plazas para responder a la creciente demanda de viajeros en AVE. Talgo ha propuesto un modelo con 521 asientos, de los que el 80% de dedican a  turista, con una configuración de cinco asientos por fila (3+2), y el 20% restante a clase preferente, donde cada fila cuenta con cuatro asientos (2+2).


Todos los sillones son orientables en el sentido de la marcha. Además, estarán montados sobre carriles interiores, lo que ofrece posibilidades de variar las configuraciones.

Talgo también ha previsto la instalación de paneles para crear distintos ambientes en un mismo coche, lo que facilita crear salas de juntas, zonas de guardería, espacios de trabajo o cualquier otra área no existente hasta ahora en los trenes.

Tecnología

El tren Avril estará dotado de pantallas LED en cada asiento, ubicadas en el cabecero de la butaca delantera, con las que poder acceder a la nueva aplicación Play Renfe. Uno de los pilares de la oferta comercial de Renfe está relacionado con la comercialización de contenidos. El acceso a internet a través de wifi es otro de los puntos fuertes.

La tracción de Talgo es concentrada en los extremos y el tren es capaz de operar en distintos anchos de vía y cuatro tipos de tensiones diferentes. El fabricante también destaca su buena relación entre peso y potencia.


Espacio para equipajes

Según ha desvelado Renfe, su nuevo AVE dejará un espacio de hasta 206 litros por plaza para el equipaje. El pasajero también podrá ubicar sus maletas bajo el asiento.

Accesibilidad

Renfe dice haber valorado positivamente el hecho de que todos los coches del Avril de Talgo sean autoaccesibles. Esto es que el piso del tren se sitúa a la altura del andén.

Sistemas de seguridad

La nueva flota de alta velocidad vendrá dotada de sistemas de señalización y seguridad avanzados: ERTMS, Asfa digital, STM LZB, STM TVM y KVB. El modelo Avril está preparado para alcanzar los 330 kilómetros por hora que demandaba el cliente, aunque ha sido probado a 350 kilómetros por hora. Talgo ofrece cinco años de garantía y una disponibilidad del 99%.

El Avril se ha impuesto al Velaro de Siemens, que comercializa la cuarta generación del tren que presta servicio en la línea entre Madrid y Barcelona; al novedoso Oaris de CAF, que ha vendido ocho trenes de su AVE en Noruega, y al Dúplex de dos plantas de Alstom, que rueda por Francia, España, Alemania, Suiza y Luxemburgo. Renfe ha optado por un suministrador único para la adquisición de hasta 30 nuevos trenes de muy alta velocidad. Según el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, la nueva flota no tiene un destino o líneas prefijadas.CincoDías.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.