31 de octubre de 2016

Pacientes oncológicos en tratamiento. Se establece la gratuidad de los servicios de transporte terrestres y aéreos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Ley: Pacientes oncológicos en tratamiento. Se establece la gratuidad de los servicios de transporte terrestres y aéreos 

Dicho trámite recayó en el Expte. 7543-D-2016 del 26 de Octubre del corriente año, siendo los firmantes de dicho Proyecto de Ley los Diputados Nacionales: 

Claudio Martín Doñate, (Frente para la Victoria - PJ - Río Negro), Adrián Eduardo Grana (Frente para la Victoria - PJ - Buenos Aires), Luis Rodolfo Tailhade (Frente para la Victoria - PJ - Buenos Aires), Rodrigo Martín Rodríguez (Frente para la Victoria - PJ - Buenos Aires), Ana Carolina Gaillard (Frente para la Victoria - PJ - Entre Ríos), Marcos Cleri (Frente para la Victoria - PJ - Santa Fe), Josefina Victoria González (Frente para la Victoria - PJ - Santa Fe), Diana Beatriz Conti (Frente para la Victoria - PJ - Buenos Aires), Verónica Mercado (Frente para la Victoria - PJ - Catamarca), Luana Volnovich (Frente para la Victoria - PJ - Buenos Aires), Nilda Celia Garré (Frente para la Victoria - PJ - CABA), Juliana Di Tullio (Frente para la Victoria - PJ - Buenos Aires), María Emilia Soria (Frente para la Victoria - PJ - Río Negro), José Arnaldo Ruiz Aragón (Frente para la Victoria - PJ - Corrientes) y María Fernanda Raverta (Frente para la Victoria - PJ - Buenos Aires).


Fundamentos

Las enfermedades oncológicas son conocidas por su inesperada llegada, tanto a la vida de la persona que la padece como así también a las personas que rodean a estos pacientes. Es una lucha que asusta, pero que debería involucrarnos a todos como sociedad.

Según las estadísticas, el cáncer es la segunda causa de muerte en Argentina después de las enfermedades cardiovasculares, y una de las principales a escala mundial.

El cáncer es una milenaria y devastadora enfermedad que engloba muchas enfermedades a la vez y se caracteriza por el crecimiento anormal de las células, desencadenada por mutaciones y cambios en el ADN que afectan específicamente a los genes encargados de estimular un crecimiento celular ilimitado. En una célula normal, poderosos circuitos genéticos regulan la división y la muerte celulares. En una célula cancerosa estos circuitos se rompen, por lo que ésta no puede dejar de crecer.

Consideramos que enfrentar una enfermedad de estas características, cualquiera sea su origen, implica encarar profundas transformaciones en la persona que la padece y en su entorno. Conlleva una carga física y emocional angustiosa y muchas veces desgastante, al que deben adaptarse los pacientes, sus familias y su entorno social. En ese ámbito se crea una crisis, ya que la enfermedad modifica el ánimo familiar e incluso genera problemas en el ámbito socioeconómico.

Tener acceso a los últimos avances en la especialización de ciertas técnicas que garantizan una mejor calidad de vida para los pacientes, requiere de la disponibilidad de recursos económicos, los tratamientos, procedimientos y terapias alternativas a los que deben ser sometidos son complejos y costosos.

Con respecto a esto, el paciente debe someterse a procedimientos en centros especializados u hospitales que se encuentran alejados de su zona de residencia y por lo general no cuentan con los medios necesarios para continuar con sus tratamientos, lo cual se traduce en un costo muy alto si se procede a la interrupción de los mismos.

Este proyecto se orienta a brindar una pequeña herramienta de lucha a favor del paciente oncológico pues teniendo en cuenta la necesidad de desplazamiento que genera el diagnóstico de esas enfermedades en búsqueda de tratamiento adecuado, aspira a establecer la gratuidad del transporte terrestre y aéreo a favor de aquéllos. A través de la certificación de la necesidad de tratamiento de parte de áreas estatales competentes se establece un procedimiento sencillo que autorice al enfermo a viajar cuantas veces demande el tratamiento y se señala su financiamiento a través de acuerdos que pueden establecerse entre la autoridad de transporte y las empresas que explotan estos servicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.