jueves, 6 de octubre de 2016

Mendoza: Pérdida millonaria: hicieron descarrilar en Maipú un tren con vagones recién estrenados

Actualidad

Una formación con carbón del Belgrano Cargas y Logística terminó fuera de la vías en la zona de Gutiérrez. Quejas de la empresa por la inseguridad.

rca de tres meses atrás, la empresa de transporte ferroviario Belgrano Cargas y Logística recibió desde China una serie de vagones nuevos. Esta tarde en Maipú, dos de esos valiosos vagones quedaron arruinados luego de que provocaran su descarrilamiento para, presuntamente, robar el carbón que transportaba.

El siniestro sucedió cerca de las 17 en el distrito de Gutiérrez, entre los barrios Villa Raquel y Parque Norte. Al menos 6 vagones más la locomotora quedaron fuera de las vías. Incluso, uno de los vagones terminó arriba de otro. Milagrosamente, no hubo heridos.


Personal policial custodió la zona para los peritajes y para evitar los robos.

“Es una constante, tenemos muchísimas denuncias. Nos hacen todo tipo de atentados con tal de robarse el carbón”, relató Héctor Rosales, jefe de Unidad de Producción del Belgrano Cargas.


Rosales se lamentó mucho porque estaban “estrenando” los vagones cero kilómetro. “Llegaron hace tres meses a Argentina”, detalló.

Para el hombre de la empresa de cargas. las zonas más peligrosas para el tren en Mendoza son Perdriel, el “Bajo Luján” y Gutiérrez, justamente donde hoy descarriló la formación.


Esta no es la primera vez que hay un siniestro de este tipo, el carbón de coque que lleva periódicamente el tren desde YPF hasta La Plata ha tenido, como decís Rosales, incontables sabotajes para luego revender el carbón. Ni siquiera la presencia policial ha logrado evitar este tipo de ataques.

Según el jefe de Unidad de Producción del Belgrano Cargas, cerca de 8 policías custodian cada formación, incluso con uniformados a bordo,pero parece que no alcanza. “El Estado (Belgrano cargas es una empresa estatal) hace un esfuerzo para comprar estos vagones que salen fortunas”, concluyó apesadumbrado .

Mendoza tiene un llamativa estadística, hay demasiados accidentes ferroviarios para la baja frecuencia de los trenes que circulan por las vías locales.LosÁndes.com.ar

43 comentarios:

  1. Y...hay demasiados intereses creados. A ciertos grupos, no les conviene la reactivación del ferrocarril.

    ResponderEliminar
  2. Esto tambien sirve para sabotear a las empresas estatales

    ResponderEliminar
  3. Antes eran los propios ferroviarios para no laburar......como ejemplo el tren a Bariloche se quedaba en cerca de Neuquen y se llevabaa los pasajeros en una emprsa de omnibus......siempre la misma.....y ni te cuento cuando se mandaba a Bolivia......la carga nunca llegaba......a mi finado padre le contestaron una vez.....y total nosotros cobramos igual. En este pais todos somos iguales.....no hay mejores.... a lo sumo menos malos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenes mucha razon Jorge, pero a esta altura de lo vivido (bastante), me considero "daño colateral, como dice Schwarzeneger, por eso, y como muchos otros, me excluyo de entre "los iguales". un saludo cordial.y como dice carlos alberto salgado....siempre aparece una "manito"...jeje...

      Eliminar
  4. Parece que hay censura...... no les gusta lo que les dicen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señor Gayol: No somos en general de contestar los comentarios, pero éste lo vamos hacer porque creo que lo que dice es injusto. ¿Usted se cree que estamos detrás de la computadora para publicar al segundo las opiniones que vienen de los distintos lectores sobre cada nota?. También tenemos distintas ocupaciones y no podemos estar las 24 horas pendientes. No somos un medio profesional y además no vivimos de esto. Publicamos los comentarios cuando podemos y no censuramos a nadie, amén que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo.

      Eliminar
    2. Es lo que corresponde.......pero cuando clike publicar aparece una nota que confunde.....

      Eliminar
    3. En particular dice...." su comentario sera visible tras la aprobacion"

      Eliminar
    4. En particular dice...." su comentario sera visible tras la aprobacion"

      Eliminar
    5. Eso no depende de nosotros sino de Google que es quién maneja todo este sistema

      Eliminar
  5. QUE MAFIA HAY EN ESTE PAIS CORRUPTO

    ResponderEliminar
  6. EL COTEL PEFERTO CAMIONERISMO MOYANESCO MAS PRIVATTEQUISMO MACRLENIO ¿TENDÉS?

    ResponderEliminar
  7. Y HABRÍA QUE ESPERARLOS Y CUANDO APARECEN LOS SALVAJES A SAQUEAR LLENARLOS DE PLOMO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PERDON TENGO UNA DUDA?? LOS SALVAJES CUALES SERIAN LOS QUE HACEN EL VANDALISMO O LOS QUE METEN PLOMO, LOS QUE METEN PLOMOS SERIAN ASESINOS NOOOO?

      Eliminar
    2. No José.! Los vándalos son los genes de los que cometen atentados
      que pueden ocasionar muertes....!!!

      Eliminar
  8. aca si macri no pone huevos no salimos adelante hay q darles palo viejo....donde maten 100 0 200 vas a ver como paran de joder aca falta HUEVOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. QUE CAGADA CHE!!! MIRA SIENTRE ESOS DOSCIENTOS ESTAS VOS O ALGUIEN DE TU FAMILIA??

      Eliminar
    2. O,TAL VEZ VOS,QUE POR LO QUE ESCRIBIS DEFENDES A LOS DELINCUENTES QUE ATENTAN CONTRA UN BIEN DEL ESTADO,Y PARA TU IGNORANCIA,ESO ES UN DELITO,GRAVE PENADO POR LA LEY

      Eliminar
    3. EL TUYO ES UN PENSAMIENTO FACHO,,,COMO PODES CRIAR HIJOS PENSANDO DE ESA FORMA...

      Eliminar
  9. Puff !!! Estoy leyendo muchos comentarios racistas y discriminatorios. No se preguntan si no pueden ser las vías o el material rodante y reactivo que en su mayoría está en pésimas condiciones. Enseguida la solución, sin preguntar y sin investigar matan. Bien de fachos nazis.
    Rafael Videla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. TE FELICITO COHERENCIA TOTAL, ESTAS PERSONAS NO SE ESCUCHAN VIVEN EN LA IGNORANCIA Y SIN RESPETO A LA DIGNIDAD DE LA VIDA.

      Eliminar
  10. POR LO QUE SE VE EN LAS FOTOS SERA LA VELOCIDAD QUE CORRESPONDE. DOMINE

    ResponderEliminar
  11. Esta es la Argentina que no queremos. Hay que depurarla de los vagos y chorros que andan sueltos.
    Roberto

    ResponderEliminar
  12. YO CREO QUE HAY ALGO RARO LOS MOYANOS ESTAN DOLIDOS PORQUE MACRI QUIERE SACAR LA PRODUCION POR FERROCARRIL Y A LOS MOSANOS LES MOLESTA PORQUE SE LES TERMINA EL CURRO

    ResponderEliminar
  13. Fernando Monedero Galvez8 de octubre de 2016, 20:32

    Creo que tiene razon la Dra. Carrio cuando le pide a Macri . "QUE SAQUE LAS FUERZAS ARMADAS A LA CALLE PARA QUE COLABOREN" . Yo no soy ferroviario pero he observado que en epocas de la GM II se enviaba una locomotora chica y con un solo vagon en el que iban soldados delante del tren principal "explorando" el estado de las vias. Por otra parte, y hasta que terminen los verdaderos actos de "saboitaje terrorista" que no solo atentan contra el patrimonio ferroviario y la carga transportada ponen en riesgo la vida del personal ferrovoiario y de quienes deben "custodiar el tren " (Como en el antiguo Far West) organizar vuelos en helicoptero de reconocimiento de la zona para detectar a estos criminales y luego de apresarlos previo juicio enviarlos a cumplir las condenas efectivamente. Si no cortamos por lo sano no podremos avanzar en el cambio que queremos por mas esfuerzo economico que hagamos comprando trenes nuevos, TOLERANCIA CERO. Hay que hacer inteligencia y conocer quien esrta detras de esto. No creo que sean los autenticos "obreros ferroviarios" sino grupos especiales a los que se les ha asignado "desde arriba " este tipo de actos que, en tiempo de guerra recibian la pena de muerte.- Al anonimo ese que se esconde y empieza a hablar de "racismo y discriminacion" para "embarrar la cancha" con argumentos pueriles intentando "explicaciones inexplicables" que prponga una solucion o que directamente se exprese apoyando totalmente las acciones de sabotaje". Es de imaginar que, previo a poner en funcionamiento trenes nuevos la Empresa Ferroviaria ha acondicionado perfectamente las vias.- Asimismo, es imprescindible que esto se aclare ya dando intervencion a la JUSTICIA para que ordene los peritajes tecnicos necesarios y determine con absoluta seguridad las causas que provocan los descarrilamientos y las consiguientes perdidas millonarias. SS, Fernando

    ResponderEliminar
  14. y bueh,,,,no nos quejemos despues!"tenemos lo que merecemos!"en un tiempo SE ROBABAN LOS FERROCARRILES DESDE ADENTRO,DESPUES,SE REGALARON,SE RIFARON,DESPUES SE LOS ROBARON DESDE "AFUERA",Y AHORA HAY QUE HACER ANDAR TODO DE NUEVO,,,,,,Y COMO SE HACE SI PARECE QUE ESTAMOS EN EL"LEJANO OESTE"DE LAS PELÍCULAS,CUANDO ROBABAN TRENES!!!

    ResponderEliminar
  15. Rafa y por casa como andamos....es que cuando las cosas, dicen miau, es polsible que sea un gato o vos crees que esto no tiene elementos como para pensar que es Obra de un sabotaje ? Si lo estan anunciando, por que no lo van a hacer ? que despues pueda ser otra cosa... quizas...si o no lo sabemos, pero no te preguntas, que casualidad no ? Chau y da mucha bornca que se quiera hacer cosas por el pais y esto pase JUSTO AHORA... MIRA VOS ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MIRA VOS QUE PATRIOTA SOS!!! COMENTAME QUE OPINAs DE LA BASES MILITARES NORTE AMERICANAS EN EL SUR Y EL NORTE DEL PAÍS , O CASUALIDAD CERCA DE LOS RECURSOS DE MAS VALOR EN EL MUNDO. ANDA COMPRATE UNOS GLOBITOS AMARILLO Y BAILA TRANQUI.

      Eliminar
  16. No estoy a favor de esta clase de atentados pero es una especie de karma colectivo que lleva a mendoza a la ruina, por aver llevado a la pampa a la ruina cerrando rios, esta provincia es la corrupta que privatiza recursos y ganancias que en "teoria" tenemos que compartir como pais. (de otra forma no se progresa)
    -Es mi opinion como joven pampeano, no se si se lo merecen pero es algo necesario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cuantas tierras mendocinas son propiedad de chilenos??

      Eliminar
  17. Ya hubo otros descarrilamientos para robar carbón, creo que hasta hubo disparos de la custodia del Tren a los que pretendían saquear, otras locomotoras que descarrilado, recuerdo 8503-6469. El estado de vías no es bueno, se ponen objetos, se aflojan uniones de vía, se sacan rieles

    ResponderEliminar
  18. En las zonas mas peligrosas deberan ir custodiados por caballos o drones o elicopteros o simplemente por tiradores que tiren a los delincuentes, o patrullas que verifiquen el estado de las vias

    ResponderEliminar
  19. Me parece que hay que bajar un cambio y razonar un poco de todo: Lo de los camioneros puede ser y no, no olvidemos que en pleno problema de la concecion del Belgrano año 2003 o 2004 se le dió participacion accionaria a MOYANO en las acciones del mismo. Es lógico solicitar algún tipo de mejor custodia no me parece descabellado, porque empieza nuevamente el descreimiento de los cargadores con respecto a la seguridad de que su carga llegue a destino y prefieren pagar mas en camión con tal que la carga llegue a destino segura y en buen estado. Además las provincias deberian colaborar no solo con ayudar a controlar el transporte a lo largo de su terriotorio sino tambien pensar que donde existan asentamientos, no hecharlos a patadas como dicen , sino buscar otras opciones para ofrecerles traslado a otros sectores y allí pedir ayuda al estado con algún plan de viviendas, uufffff. Hay que hacer bastante pero vale la opena me parece.

    ResponderEliminar
  20. No te quepa la menor duda ,a los Moyano y a los Macri y Dietrich que son los que les interesa borrar del mapa Argentino el ferrocarril....
    Todo lo que pueda desprestigiarlo ,para eloos es una fiesta .
    Mientras en el resto del mundo abaratan costos eliminando el transporte del camion para larga distancia , aqui hacemos todo al reves con los resultados que se sabe que obtendreemos .... Y el mundo seguira riendose de nosotros .

    ResponderEliminar
  21. Cómo haría usted para solucionar este problema?

    ResponderEliminar
  22. Triste y lamentable todo lo que esta sucediendo
    Juan Carlos

    ResponderEliminar
  23. Ni siquiera sabia que habia vagones nuevos, una pena enterarme de esta manera. El sabotaje de las empresas publicas tiene muchos voluntarios en Argentina, durante la dictadura por ejemplo se obligaba a YPF a vender el crudo a Shell y Exxon mas barato que el costo, caso que vuelve a sonar familiar hoy dia. Esto no niega el robo de carbon en el sur de Mendoza, hace unos años mataron a un adolescente de un grupo que asaltaba carbon del vagon en invierno. Pero alcanza solo con permitir o no impedir, como ocurrio con las torres gemelas. Mi pregunta que desconozco el tema tecnicamente : es tan dificil , o no tiene sentido ?, preceder la formación con una zorra que releve el estado de los rieles antes que los circule la máquina ?? Gracias.

    ResponderEliminar
  24. VEO ALGUNOS DE LOS COMENTARIOS Y ME HACE ACORDAR A LA EPOCA DE MENEN DONDE DECIAN QUE TODOS LAS EMPRESAS DES ESTADO NO SERVIAN Y RAJARON A MAS DE 1.500.000 DE PERSONAS Y VENDIERON TODAS LAS EMPRESAS ASI VAMOS A QUEDAR DE VUELTA, PORQUE YA LO ESTAN HACIENDO CON LA EDUCACION Y CON TODOS LOS QUE ESTAN ECHANDO EN LE PAIS..NO TIENEN MEMSORIA. NO LEEN LA HISTORIA ARGENTINA Y OPINAN EN CONTRA DE LOS EMPLEADOS.

    ResponderEliminar
  25. En esta pagina seria lindo que se opine de ferrocarril y no de politica pero esta medida de ser cierto no se lo debe permitir. Ruben

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo no serán publicados.