jueves, 27 de octubre de 2016

España: Cristina Cifuentes visita la factoría de Talgo en Madrid

Exterior

La Presidenta de la Comunidad de Madrid ha podido conocer de primera mano el proceso de fabricación de los trenes del AVE a la Meca, uno de los proyectos ferroviarios más exigentes del mundo. La factoría emplea a más de 800 personas con la mejor formación técnica y profesional.

La Presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha visitado hoy la factoría de Talgo Las Matas II en Las Rozas con el objetivo de conocer los trenes que cruzarán el desierto de Arabia Saudí para unir las ciudades santas de Medina y La Meca. Acompañados del Presidente de Talgo, Carlos Palacio Oriol, han recorrido la factoría y sede de la Compañía, donde se fabrica toda la gama de trenes Talgo.


Cristina Cifuentes ha destacado que “Talgo es una empresa que en sus 70 años de historia ha sabido situarse como un referente mundial en innovación, y consolidarse como un fabricante de material ferroviario reconocido por la calidad y la fiabilidad de sus productos. Por tanto, podemos afirmar que Talgo es marca Madrid y es marca España”, y ha recordado que “la Comunidad de Madrid, al igual que Talgo, está comprometida con el fomento de la innovación y la I+D. Sabemos que son aspectos directamente vinculados con la  mejora de la competitividad empresarial y, por tanto, con la creación de empleo”.


Por su parte Carlos Palacio Oriol, ha agradecido a Cristina Cifuentes,  la primera presidenta de la Comunidad de Madrid  en visitar la fábrica, su apoyo a la industria madrileña. Durante la visita el presidente de Talgo ha resaltado el orgullo por los trabajadores de la fábrica, “un equipo con altísima cualificación y formado en las mejores escuelas profesionales e instituciones técnicas universitarias. Una plantilla eficiente e ilusionada que es la que de verdad ha hecho posible que la empresa sea hoy el referente español en alta y muy alta velocidad”. En la actualidad trabajan en esta factoría de forma directa y estable más de 800 personas, la mayor parte de ellos en el área de fabricación.


En los últimos años, Talgo ha apostado por una estrategia de internacionalización que ha abierto las puertas a la compañía a nuevos mercados tan diversos como Estados Unidos, Arabia Saudí, Rusia, Uzbekistán o Kazajistán, donde ha llevado su tecnología única, adaptándola a las diversas condiciones geográficas e incorporando estas experiencias a su know how, manteniendo así su carácter innovador con la mejora permanente de sus productos. Talgo realiza además el mantenimiento de 3.800 coches y más de 280 locomotoras.

El Presidente de Talgo y la Presidenta de la Comunidad de Madrid han recordado durante la visita el compromiso de ambos con el desarrollo de la formación profesional a través, entre otros, de los Premios  Fundación TALGO – CSIC a la Soldadura en la FP, que buscan ser el impulso necesario de estas enseñanzas y destacar su importancia en la innovación e investigación en el sector ferroviario.

Fábrica de referencia mundial de alta velocidad

En la factoría de Las Matas II, a sólo 25 km del centro de la ciudad de Madrid, se ubican las áreas corporativas de Talgo y se realizan los trabajos no sólo de fabricación, sino también de ingeniería, I+D+i, compras, calidad, verificación y se marcan las pautas de desarrollo y mantenimiento para todos los países del mundo.

Talgo desarrolla una de las tecnologías más avanzadas del mundo en alta velocidad. La gama de productos fabricados en estas instalaciones, que cuentan con una superficie total de 30.400 m2, comprende trenes de alta y muy alta velocidad (más de 300 km/h), así como trenes de pasajeros de media distancia. Además, en esta factoría se está desarrollando el nuevo tren de cercanías Talgo, diseñado para aumentar el espacio disponible y hacer el viaje más cómodo a los usuarios del transporte público.

Aunque la fabricación de trenes de pasajeros conforma la principal actividad de Talgo en Las Matas II, también se fabrican equipos de mantenimiento para operadoras ferroviarias de los cinco continentes y que se usan para mantener en perfecto estado de revista todo tipo de material rodante (desde tranvías a locomotoras de mercancías). En este segmento, Talgo alcanza el 15% de la cuota de mercado a nivel mundial.

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