miércoles, 26 de octubre de 2016

España: 168 años del ferrocarril

Exterior

Los museos de Madrid y Cataluña celebran la efeméride con jornadas de puertas abiertas

El próximo 28 de octubre se cumplirán 168 años desde que se inauguró el primer ferrocarril que circuló en la Península Ibérica desde Barcelona a Mataró. En el marco de esta conmemoración tan especial, la Fundación de los Ferrocarriles ha organizado múltiples actividades en los Museos del Ferrocarril de Madrid y Cataluña.


 Museo del Ferrocarril de Cataluña – Vilanova i la Geltrú

* Martes 25 de octubre · 18:30 h

Conferencia “Eduard Maristany y Gibert, señor del ferrocarril”, a cargo del ingeniero Xavier Nubiola con la colaboración del Círculo Histórico Miquel Biada.

* Viernes 28 de octubre · 10:30 a 14:30 h

Jornada de Puertas Abiertas, durante la que se podrá ver en vivo la locomotora del Tren del Centenario.

Museo del Ferrocarril de Madrid – Delicias

Sábado 29 de octubre · 10 a 20 horas

Jornada de Puertas Abiertas, con acceso gratuito al Museo, tanto para niños como para adultos que podrán disfrutar de un día repleto de actividades y tendrán la oportunidad de realizar visitas muy especiales que no se realizan normalmente durante el resto del año. También se podrá conocer el depósito del Archivo Histórico Ferroviario y la Biblioteca, donde se podrá ver una exposición sobre fuentes orales y del material audiovisual.

* Simulador locomotora diésel 333

El simulador de conducción de la locomotora diésel 333, desarrollado por la Asociación Ferroviaria Zamorana, reproduce el puesto de conducción con todos los mandos necesarios para su funcionamiento.

* Viajes a bordo del “Zaragozano”

Será posible realizar pequeños recorridos a bordo del automotor 9121, construido entre los años 1933 y 1936 para la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España y conocidos como “zaragozas” o “zaragozano” por el lugar de origen de la empresa que los construyo, Carde y Escoriaza. Este automotor está siendo restaurado por Aremaf.

* El primer ferrocarril de alta velocidad en Italia

Los ferrocarriles italianos contarán con una representación en esta Jornada, en la que Paolo Silvi, presidente de la asociación cultural A Passi Ferrati, impartirá una conferencia sobre la “Historia del primer ferrocarril de alta velocidad entre Roma y Nápoles”, que tiene su origen entre 1850 y 1853 de la mano de dos grandes personajes de la historia del Resurgimiento italiano el Papa Pío IX y el rey Fernando de Borbón. Paolo Silvi también realizará una presentación del Museo Nacional del Ferrocarril de Pietrarsa (Nápoles, Italia).

* “Locomotora de vapor sobre puente metálico”

Tanto niños como adultos podrán disfrutar del funcionamiento de esta maqueta de fabricación totalmente artesanal, realizada por su donante, Luis Feijóo, en su taller mecánico de automóviles entre 1998 y 1999.

* “Ferrocarril de las Delicias”

La circulación de trenes de cinco pulgadas, gestionados Círculo Madrileño Ferroviario es otro de los atractivos del programa. El próximo sábado 29 se celebra el XIX Encuentro Anual de Trenes de Jardín de cinco pulgadas y el XX aniversario de la Asociación.  Por la mañana, CiMaF inaugurará la vía de servicio Arboleda-Cocherón y la playa de vías técnicas de “La Losilla” y presentará su nuevo material rodante, formado por ocho coches de viajeros. Además, está previsto que participen trenes de cinco pulgadas de otros parques españoles.

* Talleres y teatro

Los más pequeños contarán con talleres didácticos infantiles, un juego de pistas familiar y el teatro familiar.

La actuación del Coro de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles junto al Coro del Colegio de Economistas de Cantabria, que interpretarán un variado repertorio de piezas clásicas y modernas bajo el lema “Encuentros de otoño”, y que pondrán el broche de oro a la Jornada de Puertas Abiertas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo no serán publicados.